castell torcafello. des de el patio
Castillos España,  Torres de telégrafo

Castillo de Torcafelo, Maçanet de la Selva (Girona, España)

El Castillo de Torcafelo o Torcafaló o Torcafelló nos ofrece una buena vista de Maçanet de la Selva y sus alrededores. Lo único que queda en pie es su antigua iglesia de Sant Jordi y algún muro. Aun así, es una excursión que os recomiendo, si os gustan los castillo.

Aprovechamos una tarde de fin de semana para visitarlo. Con la mochila en la espalda y merienda hecha nos disponemos ha ir a su encuentro. La excursión es apta para toda la familia.

El gps te lleva correctamente. Después de dejar la carretera asfaltada hacemos un tramo pequeño de tierra hasta el indicador del castillo. Ahí nos encontramos una barrera y aparcamos el coche. Tenemos dos opciones para subir hasta el castillo; seguir la carretera que esta la valla puesta o hacer un pequeño sendero que nos indica a mano izquierda.

.Visitar por libre el Castillo de Torcafelo.

Decidimos subir por el camino de la izquierda. Tenéis que fijaros bien, ya que en algunos desvíos no esta muy bien señalizado, así que no esta de más llevar el gps. Al llegar arriba nos quedamos descolocados. Estamos en la parte de atrás. Nos toca buscar la puerta para poder entrar (en esa parte ya hay unas mesas para poder comer o merendar).

Para encontrar la entrada, os recomiendo tirar a la izquierda, es el camino más rápido. Subimos unas escalera y pasamos la pasarela o puente (aunque el castillo tiene una puerta oficial, que si no esta ningún miembro de la asociación, esta cerrada).

Entrada al castillo

Nos encontramos la entrada de la iglesia de Sant Jordi (el único edificio que queda) y lo que suponemos que era el patio de armas. Solo quedan muros y algunas paredes, con las cuales puedes hacerte una idea de como era.

Como no, los niños se apresuran a ir a por la campana. La escalera para subir a la terraza de la iglesia esta en buenas condiciones.

Cuando nos damos cuenta ya están arriba esperando para tocar la campana. Como no la probamos, y os recomiendo que os tapéis las orejas.

Tanto el castillo como el foso están limpios, y se puede andar por ellos tranquilamente.

También hay un camino que da toda la vuelta al castillo y que os recomiendo hacer. Puedes ver todo el valle que protegía.

Lo único que no pudimos visitar fue la iglesia, que esta cerrada.

Para merendar lo podéis hacer en el patio del castillo o al lado de sus murallas hay un par de mesas de picknig, si no dentro del castillo os podeis sentar en las escaleras de la pasarela.

Hay mucho sitio para que corran los niños.

Castillo de Tocafaló des de lejos

Segunda visita


En la situación actual (marzo 2021), donde solo podemos movernos comarcalmente, me decido a ir a grabar el castillo. Cual es mi sorpresa, que la Iglesia de Sant Jordi estaba abierta. Uno de los miembros del «Taller d’Historia de Maçanet de la Selva» estaba haciendo trabajos de limpieza y la exposición estaba abierta.

Me comento que están intentando poder abrir los fines de semana y las mañanas entre semana, pero la falta de recursos es un gran inconveniente (espero que puedan encontrar ayuda).

La exposición que podemos visitar en la Iglesia de Sant Jordi esta muy bien guardada. Un retablo y un pequeño altar nos recuerda a quien esta dedicado. Varios tableros nos hablan de la historia del castillo (también un mapa, que te ayuda a ubicar las cosas)y de las profesiones más tradicionales de la zona.

Exposición del interior de la Iglesia de Sant Jordi, Castillo de Tocafelo.
Mapa expuesto en el interior de la Iglesia del castillo.


Un poco de historia del Castillo de Torcafelo


Después de realizar excavaciones en la zona, se sabe que en este punto ya había un asentamiento ibero entre el siglo II y I aC. También se han encontrado restos de una construcción romana, la cual esta debajo de la construcción actual.

El Castillo de Torcafelo ( o Torcafaló o Torcafelló, lo encontrareis escrito de más de una manera), se construyo alrededor del 1080 y formaba parte del Vizcondado de Cabrera, aunque no encontramos las primeras noticias hasta el año 1106.

Su construcción se realiza en tres fases. De la primera fase, se puede destacar un muro al noroeste y la torre del homenaje. La segunda se realiza al inicio del siglo XII, donde se construye el patio interior. La tercera fase se hace a finales del siglo XII, y es la que le deja el aspecto actual. Lo más destacado, es el recinto amurallado, que da la vuelta al castillo.

Se sabe que el castillo fue abandonado a mediados del siglo XIII. Se fue deteriorando hasta que en 1450 se utilizan sus restos para construir la Capilla de Sant Jordi, un sencillo edificio de estilo gótico.

Entre 1845-1849 en la guerra carlista tropas valencianas se alojaron en él. Estos lo fortificaron, reforzaron la capilla y crearon la línea de telegrafía óptica militar. En concreto era la torre nº 57 de la línea Barcelona – Girona (hoy en día desaparecida). Cuando termino su función es abandonado hasta el 1983. La asociación «Taller d’Historia de maçanet de la Selva» propuso su restauración que se inició en 1988 y finalizo el 1999. Entre 1999 y el 2006 se hace una excavación que deja a la luz muchos de los objetos que podemos ver expuestos en la capilla de Sant Jordi.

Hoy en día es un magnifico sitio para visitar. Limpio y con sitio para sentarte, hace que toda la familia puede llegar de el y disfrutar de sus vistas.

Parte de atrás del castillo

Información práctica


Más información

La asociación el Taller d’Historia te ofrece mucha más información en su web. Intentan abrir, lo más a menudo posible, la exposición permanente de la Iglesia de Sant Jordi, pero si deseas visitarla puedes contactar con ellos.

El castillo es de acceso libre. Esta muy bien conservado y limpio. Hay unas mesas para poder comer o merendar en familia. Tienes dos rutas para poder llegar a él.


Localización

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *