castillo de loarre. 00 visitar
Castillos España

Castillo de Loarre, increíble fortaleza románica (Huesca, España)

Considerada la mejor fortaleza románica conservada en Europa, el Castillo de Loarre se encuentra en un increíble entorno. Su belleza ha hecho que haya sido el escenario de más de una película y serie.

Habíamos oído hablar de el y visto en muchísimas listas de castillos, así que teníamos mucha curiosidad para visitarlo.

Esta vez íbamos toda la familia, por lo que buscaba sitios donde pudiéramos hacer pasarlo bien toda la famila, des de los más pequeños a los adultos.

El Castillo de Loarre ofrece un gran abanico de actividades. La web que tienen es genial. Información actualizada y facilidad para encontrar las cosas cuando navegas en ellas.

Cuando llegamos enseguida encontramos el aparcamiento. Es amplio y hay zonas para todos (hasta aparcamientos más grandes para autocaravanas).

A unos metros ya encontramos la zona de la tienda y el bar- cafeteria. Compramos nuestras entradas y también cogemos el extra de «la búsqueda del tesoro» para el peque de la casa.

Nos tomamos el café y empezamos la visita. Tenemos que hacer un pequeño camino de tierra para llegar a las puertas.

Entramos en esta joya del románico.
Puerta de entrada en la muralla

Cuando hemos comprado las entradas también nos han dado una pequeña guía para hacer la visita.

Esta si inicio en la puerta de la muralla, construida el 1287. No es una muralla total, ya que el castillo también esta protegido por la roca.

Otra curiosidad de su muralla son la forma de sus torres. Semicirculares, están vacías por dentro. ¿Porque? Están diseñadas así por si el enemigo entraba poder verlo.

Pero en la entrada hay otra torre. Se la llama la torre de albarrana y esta en el exterior del castillo. Esta si que es de forma cuadrada y cerrada. Se realizo en el siglo XI y su misión era vigilar el entorno.

Torre albarrana

Seguimos la rampa y nos encontramos la entrada al castillo. Este se construyó en dos fases ya que primero hicieron la parte militar y después un monasterio.

Solo entrar nos encontramos la parte más religiosa como son: la cripta de Santa Quiteria, la iglesia de San Pedro y el monasterio.

Iglesia de San Pedro
Monasterio

La ruta esta muy bien marcada por el interior del castillo.

Seguidamente de pasar la parte del monasterio pasamos a la parte más defensiva, como son los calabozos, el patio de armas la torre de la Reina y la torre del Homenaje.

En las dos torres podemos subir y estar en ellas. Es quizás, una de las partes más bien conservadas. Recordemos que el Castillo de Loarre es una fortaleza románica en la cual podemos encontrar muchos detalles de su contrucción.

Podemos pasear por su interior tranquilamente y volver a alguna estancia, si nos ha gustado más.

Patio de armas
Torres de la reina y del homenaje

Hecho nuestro recorrido y rellenado el mapa del tesoro nos dirigimos a la salida.

La verdad es que el mapa del tesoro nos ha enganchado a toda la familia. Es una actividad que os recomiendo si lo visitáis con niños.

Recogido el tesoro (que no os voy ha decir que es) nos dirigimos a retomar fuerzas.

El bar – cafetería ofrece bocadillos fríos o calientes, así como varias tapas. La calidad precio esta muy bien. Salimos llenos de ahí.

Esperamos que os animéis a visitar este castillo tan bonito.


Un poco de historia sobre el Castillo de Loarre


Se sabe que la zona fue abitada por romano e íberos gracias a las monedas encontradas en las excavaciones.

La construcción tiene tres fases bien marcadas.

La construcción se realizo por encargo del rey Sancho III el Mayor de Navarra entre 1020 y 1035. La segunda etapa se realiza en 1071 cuando Sancho Ramírez encarga una ampliación cuando se hace la parte más monástica. Y la la tercera, y última, se hacen en 1287 construyendo la muralla de 172 m.

Por sus paredes se suceden varias batallas durante los siglos. Las últimas la llevan a su declive y sobre el siglo XV la población empieza a irse para crear el pueblo de Loarre que conocemos en la actualidad.

Para construir sus viviendas, muchas gente se llevo material de la fortaleza.

Aun haber pasado varias batallas, algún asedio y ser desmontado para realizar nuevas viviendas, el castillo de Loarre ha llegado a nuestros tiempos en muy buen estado.

En 1906 se le dio el titulo de Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Para muchos, el Castillo de Loarre es considerado la fortaleza románica mejor conservada en toda Europa.

Sus paredes también se han utilizado para grabar series y películas.


Información práctica


Compra de entradas, horarios y otros servicios

La verdad es que el Castillo de Loarre tiene una de las webs más completas que he visto de monumentos o sitios para visitar en España.

Muy fácil de navegar en ella, puedes saber el horario actual (muy importante en este momento con tantos cambios), comprar las entradas y poder tener información del mismo castillo.

Nosotros aprovechamos el servicio de bar – cafetería para comer en el mismo reciento y estaba todo muy bueno y a unos precios adecuados.

El peque de la casa probo la actividad de buscar el tesoro (que se tiene que coger a parte de la entrada) y se lo paso muy bien. Hasta los demás nos sumamos ha hacer los acertijos.


Localización

Youtube


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *