castillo Sant Joan. blanes
Castillos España,  Torres de telégrafo

Castillo de Sant Joan, Blanes (Girona, España)

En la bonita localidad costera de Blanes continua el Castillo de Sant Joan. Recuerdo de cuando los piratas asaltaban la costa, hoy en día podemos visitar libremente.

El castillo de Sant Joan ha tenido varias reformas igual que varios usos y está acompañado de le ermita de Sant Joan. En la actualidad, se han reformado sus restos y se puede visitar libremente.

Lo podemos encontrar tranquilamente con el GPS. Tenemos que atravesar todo Blanes y subir serpenteando con el coche sus calles hasta que está se termina.

Cuando se llega no hay problema para dejar el coche (a menos que sea pleno verano). El ayuntamiento ha hecho una quincena de aparcamientos para los coches, así que dejamos el coche y terminamos de hacer la pequeña subida.

Des de Blanes, también se ha habilitado un camino para subir des de el pueblo hasta el castillo, así que a los que les gusta andar tienen otra alternativa.

Vista de Sa Palomera y Blanes des de el Castillo de San Juan.

La entrada es libre, así que nos adentramos y seguimos el camino. Descubres, enseguida, por que escogieron este sitio. Des de el ves perfectamente Blanes. El camino nos lleva a la discreta puerta de entrada.

Del castillo original queda muy poca cosa, se ha guardado la puerta de entrada y restaurado algunos muros, así como la torre que fue y es utilizada como antena de telecomunicación ( en concreto, era la nº 54).

Si entramos solo nos encontramos un gran plano. Se puede ver Blanes perfectamente. A la torre no se nos permite el acceso, así que seguiremos el camino.

Acompañando al castillo encontramos la ermita de Sant Joan, que esta cerrada. Hay paneles contando un poco la historia, tanto del castillo como de la ermita.

Han realizado un camino que nos permite dar la vuelta por todo el recinto y ver los distintos pueblos que lo rodean (como Lloret de Mar)

Después de pasear un poco y gozar de las vistas nos vamos a Blanes a desayunar un poco.

Puerta del castillo, muros y torre.
Vistas des de el castillo de Sant Joan.

Un poco de historia del Castillo de Sant Joan


Los primeros restos del castillo son del siglo XI. La fortificación la encargo Grau de Cabrera en el siglo XIII y en la época de Carlos I se realizo la actual torre.

En el siglo XVI se reformo la torre y se utilizaba para vigilar las incursiones de los piratas y los corsarios. La torre tiene 15 metros de alto y solo tiene una puerta de acceso elevada.

Las murallas que lo rodean son del siglo XI y XII.

El nombre del castillo se le dio por la ermita que lo acompaña, la de Sant Joan.

Este ha sido rehabilitado unas cuantas veces. Una de ellas en 1373 cuando se impuso un impuesto sobre las mercancías para su reconstrucción.

En 1588 el castillo ya había entrado en decadencia y estaba parcialmente destruido. Los vecinos lo utilizaban de cantera y de el se sacaron las piedras para la construcción del convento de los capuchinos.

En el siglo XIX se le da un nuevo uso. Su torre se convierte en la torre nº 54 de la línea de telégrafo óptico militar (1849-1859).

Al finalizar su uso, este volvió a quedar abandonado. Al final, entre 1987 y 1991 se hace una rehabilitación que lo deja en el estado actual.

Foto antigua del castillo de Sant Joan de Blanes.

Información práctica


Más información

La entrada es totalmente libre. El aparcamiento que nos facilitan no es muy grande, así que nos podemos encontrar que subamos y no poder dejar el coche (en época alta).

Podemos complementar la información que os he facilitado con la que nos ofrece Cataluña Medieval.


Localización

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *