Carcassonne
Francia

Carcassonne y sus alrededores (3 días en la zona) (Francia)

Carcassonne y sus alrededores nos ofrecen un magnifico marco para pasar 3 días. En está ocasión viajo con mi hijo, lo que adapte la ruta a sus gustos y al ritmo que él podía seguir.

Nos pasaremos 3 días en esta bonita ciudad y sus alrededores. ¿Nos acompañas?

El viaje lo hicimos en coche. La verdad es que ves su silueta des de lejos, y a parte de los sitos habilitados para aparcar, hay algunas opción más ( o en la nacional o pasando el puente donde se puede aparcar sin pagar).

Os haré una pincelada de cada sitio, para ampliar la información podéis buscar el reportaje individual de cada uno (Carcassonne, Sant Papoul, etc).

Carcassonne

Al haber ido un poco a la aventura y de improviso, vamos a la oficina de turismo (en este caso esta muy bien señalizado y lo encontramos en la puerta principal de entrada. En el centro hay otro más).

Allí nos facilitaron un mapa de de la cuidad y otro de los alrededores (aunque lo podemos descargar en http://www.turismocarcassonne.es/files/ot-carcassonne/files/brochures/pdf/plan_touristique.pdf y así preparar nuestra visita) y nos informaron de los distintos descuentos. Nosotros, como siempre, fuimos por libre. Aquí empieza nuestro primer día.

Visita ciudad medieval
Carcassonne. Interior Basílica de Saint Nazaire
Carcassonne. Interior Basílica Saint Nazaire

Entramos en la ciudad por la Puerta de Narbonnaise y nos perdemos en las calles de la ciudadela hasta llegar a la Basílica de Saint-Nazaire. Fue la catedral hasta el 1801 y su arquitectura es de estilo románico y gótico.

De allí nos dirigimos al Castillo. Nos maravilla la vista lo bonito que esta. Compramos nuestras entradas y cogemos las audio guías para empezar nuestra visita. Algunos objetos de su interior son curiosos. Para los niños no es nada agobiante y nos entretenemos en algunos sitios.

Cuando terminamos, las barrigas ya se quejan, por lo que salimos de la ciudad medieval y nos dirigimos al Puente Viejo, aunque antes de llegar allí nos comemos unos bocatas.

El puente, situado sobre el río Aude, fue construido en el sigo XIV para comunicar la ciudad medieval con la ciudad baja. Hasta la construcción del puente Nuevo, era el único acceso entre las dos partes.

Aunque cruzando el puente hay muchas cosas por ver. Nosotros nos sentamos ha hacer el café en la plaza Square Gambetta, donde los niños pueden jugar un poco.

Proseguimos nuestra visita pasando por la Fuente de Neptuno y tiramos recto para el puerto del canal de Midi.

El canal de Midi es de los más antiguos navegables del continente europeo (se inidio en el siglo XVIII). En principio estaba pensado para mercancías y pasajeros. En la actualidad solo se utiliza para pasajeros.

Qui nos quedamos todos embobados viendo como se hace el cambio de nivel del agua para poder dar paso a los barcos y como funcionan las compuertas.

Carcassonne. Puerto del canal de Midi

Ya hecha la parte más importante de la ciudad, nos dirigimos al coche y al hotel. Nosotros hemos escogido el hotel a las afueras, cerca de una “galería” (es como ellos le llaman a una gran superficie). Esto nos da la comodidad de restaurantes, supermercado y comida para llevar.

Carcassonne nos ha gustado mucho. Mañana toca descubrir sus alrededores.

Abbaye de Saint Papoul, la Chateau de Saissac y las 4 Châteaux de Lastous

Nos levantamos pronto y después de un buen desayuno nos lanzamos a la carretera. Carcassone nos ha gustado mucho, pero ahora nos toca conocer un poco sus alrededores.

Saint Papoul

Nos dirigimos al pueblo medieval de Saint Papoul. Es como si esa zona se hubiera parado en el tiempo. Casas muy antiguas, calles estrechas (algunas ni pasa el coche).

Encontramos fácilmente l’Abbaye de Saint Papoul. Está catalogado como Monumento Histórico y es una pequeña joya catara.

Se fundo en el siglo VIII y se menciona por primera vez en el 817. En ella estuvo una comunidad de monjes benedictinos.

Saint Papoul. patio Abbaye

Como pasa en algunas ocasiones, nos lo encontramos en obras (en el exterior), pero se nos permite de visitar. Pagamos 5€ para adulto y 2€ el niño. Nos entregan un folleto en varios idiomas. Nos damos una vuelta tranquilamente.

Terminada la visita, nos damos una vuelta por el pueblo. En ella encontramos una panadería, donde los croissants, están buenisimossss.

Nos ponemos dirección a Saissac. Las carreteras son estrechas y una delicia a los que nos gusta hacer carreteras pequeñas con curvas.

Saissac

Saissac en un bonito pueblo situado en la Montaña Negra, donde su castillo cátaro sigue descansando en las terrazas de la montaña.

Le Chateau de Saissac se puede visitar por cuenta propia o visitas guiadas en grupo. Nosotros cogemos la entrada de adulto (5€) y la de niño (3€) y folleto en manos nos vamos a cotillear por el.

Le chateau de Saissac. Alrededores carcassonne
Le Chateau de Saissac

Su historia es intensa, ha sufrido varios ataques, ha pasado por varios propietarios y ha tenido mas de una reconstrucción.

Este pintoresco pueblo y su castillo han conocido mejores tiempos. Durante el sigo XVII y XVIII la industria del paño hizo prosperar-lo pero la revolución francesa lo cambio todo. El castillo quedo en ruinas y fue utilizado como pedrera.

Chateau de Saissac. Interior. Carcassonne y alrededores
interior de Chateau de Saissac

Finalmente “La Mairie” de Saissac localizo a la familia propietaria y el castillo fue comprado en los años 90.

Se procedió a su limpieza y restauración. Hay signos del antiguo castillo, como son las murallas, la torre del homenaje, etc. También dispone de dos salas, totalmente restauradas. En ellas se muestra una explosión del Tesoro del monasterio de Saissac. Es es tesoro real medieval más antiguo descubierto en Languedoc.

Terminada la visita y con mucho hambre, nos dirigimos a nuestra última parada de hoy, Lastours.

Lastours

En el camino a Lastours nos encontramos algún mirador y otras cositas para poder parar, pero como el hambre aprieta nos dirigimos a nuestro objetivo sin parar.

Carcassonne y sus alrededores. Chateaux de lastours
4 châteaux de Lastours

Localizamos rápidamente los cuatro castillos y por donde tenemos que entrar, por lo que aparcamos tranquilamente al lado de un pequeño restaurante. (Hay aparcamiento en la calle, pero pocos, por lo que tienen un aparcamiento señalizado un poquito más abajo de la entrada).

Comemos en el pequeño restaurante, al lado del río. Hecho el café, y habiendo pasado la hora de calor, nos dirigimos a la entrada.

Para poder visitar los 4 castillos, nos tenemos que dirigir a una antigua fábrica textil. Allí nos facilitan la información y las entradas (adulto 8€ niños 3,5€). También nos hablan de un carne para obtener descuentos en la provincia, pagando 2€ más en la entrada. Lo cogemos (explico los descuentos en otro artículo).

La excursión entre los 4 castillos, para adultos, es de una hora y media, lo que con niños se nos alarga algo más. Hay algún tramo de escaleras, pero el camino se puede ir haciendo bien. También encontramos alguna sobra donde poder beber y descansar un poquito.

Las vistas des de arriba son muy bonitas. Los nombre de los castillos son Cabaret, Surdespine, La Tour Régine y Quertiheux.

El lugar está declarado como Monumento Histórico des de 1905.

Finalizada la excursión, nos dirigimos a Carcassonne a recuperar fuerzas y preparar el regreso.

Por hoy los alrededores de Carcassonne nos han proporcionado suficientes aventuras.

Canal de Midi y Moulin a vent de Villeneuve Minervois

Antes de descubrir mas cosas sobre los alrededores de Carcassone y como solo disponemos de la mañana, nos dirigimos al puerto del Canal de Midi.

Canal de Midi, Carcassonne

Ponemos en el GPS “Carcassone croiseres” y nos dirige hacia el puerto. Si no podéis aparcar allí, la calle se cruza con la N113, si la cogemos, tanto ella como las calles de alrededor se puede aparcar (y es gratuito).

Nosotros lo aparcamos en la N113 cerca de una pizzeria (para así poder coger de comer para irnos).

Nos dirigimos al puerto, y con el carne que adquirimos ayer, cogemos nuestros tiques. Nos descuentan a cada uno 0,50€.

Carcassonne y sus alrededores. Canal de Midi
Carcassonne. Canal de Midi

Nos subimos al barco y nos disponemos a disfrutar de este paseo de 1 a 2 horas.

Se pasa por algunos puentes y varias esclusas. Niños y mayores nos quedamos con la boca abierta al ver funcionar las esclusas y como caben tantos barcos en un sitio tan pequeño, para hacer el cambio.

Después de esta excursión y cerca del medio día, nos vamos a buscar el coche y unas pizzas. Estas nos las comeremos en la “Route Minivoise”, que es una carretera que va paralela al canal.

Nos despedimos de Carcassone y nos vamos a nuestra ultima parada. El Moulin a vent de Villeneuve Minervois.

Moulin a vent de Villeneuve Minervois

Carcassonne nos ofrece en sus alrededores sitios realmente curiosos de visitar. Es el caso de este molino. Un poco alejado del pueblo y teniendo que tomar un camino de tierra ahí nos espera.

Villeneuve de Minervois. Moulin a vent. Carcassonne y sus alrededores
Villeneuve Minervois. Molino de viento

Por nuestro agrado, la visita también tiene descuento con el carne, por lo que pagamos 1€ menos cada uno en la entrada (normal; adulto 9€ y niño 6€).

Las visitas solo se realizan en francés e inglés. Se compone de dos partes, la primera te enseñan un vídeo de su reconstrucción y la siguiente, puedes ver si interior y trabajar en el por unos minutos.

En la época de 1800 solo se podía utilizar el agua o el viento para trabajar. Este bonito molino se construyo en la zona de Pech-Rouzaud y estuvo en uso hasta el 1890.

Esté entro en decadencia, hasta quedar solo las paredes. En el 2001, el hijo del último propietarios, investigo sobre su historia y decidió reconstruirlo.

Al finalizar la visita, se puede ver la bodega de vinos y degustar alguno, así como comprarlo.

Información complementaria

Carcassonne y sus alrededores nos dan muchas combinaciones para pasar unos días en la zona.

Nosotros solo estuvimos 3, pero podríamos haber estado mucho más.

La zona de los Cataros nos ofrece varias rutas para conocerla.