les 4 châteaux de lastours
Castillos,  Ruta de los Cátaros

Les 4 châteaux de Lastours, Lastours (Languedoc – Roussillon, Francia)

Les 4 Châteaux de Lastours (o castillos de Lastours) nos ofrecen una entretenida excursión de poco más de una hora para descubrir sus 4 castillos y su historia. También podemos ver unos antiguos restos de villas.

Lastours ofrece más sitios para visitar, pero hoy nos fijamos en sus cuatro castillo y nos preparamos para hacer su ruta. Normalmente se tarda una hora, pero yo al ir con el niño voy a tardar algo más.

Lo primer que hacemos es aparcar el coche. Hay una pequeña zona al lado del río para dejar algunos coches, pero si ahí esta lleno nos encontramos un aparcamiento más abajo (ya esta señalizado).

Nosotros llegamos para visitar les 4 castillos a la hora de comer, así que primero buscamos un sitio para llenar el estomago y dejar que pase el calor del mediodía.

Al lado del río nos encontramos una discreta cafetería que ofrece bocadillos y platos combinados, así que nos sentamos en su terraza y recuperamos fuerzas (el gato nos da la bienvenida a la terraza :))

Visita

Para comprar nuestras entradas nos dirigimos al punto de información. Esté está ubicado en una antigua fábrica restaurada y adecuada para los turistas y un pequeño museo.

Les 4 Châteaux de Lastours se llaman Cabaret, Tour Régine, Surdespine y Quertinheux.

Saliendo del centro turístico cojeemos una rampa y después un camino que nos lleva a nuestro primer castillo, el de Querthineux.

El castillo de Querthineux es el que esta situado más al sug. Al castillo lo acompañan los restos de una iglesia románica muy destruida.

les 4 châteux de lastours

Continuamos nuestro camino y llegamos al siguiente castillo, el de Surdespine. Es el que se encuentra en peor estado de todos.

Está en la parte más alta de la cresta y se compone de una torre rodeada de murallas.

Hay recuperamos fuerzas y tomamos algo de agua para seguir nuestro camino (recordar que al ir con niña es importante llevar agua y que ellos vayan tomando pequeños sorbos).

Continuamos nuestra excursión hacia la Tour Régine. Fue la ultima construcción a unirse al conjunto. Su construcción se realiza en 1226. La torre tiene tres pisos bien conservados. En la actualidad puedes acceder a ella por unas escaleras.

lastours. tour régine y castillo de Cabaret.

Finalmente nos dirigimos al castillo de Cabaret. Es el principal de conjunto y tiene el mismo nombre de los señores que lo construyeron en 1063.

A parte de la residencia, lo completaba una torre al norte y otra al sud.

Se puede visitar tranquilamente y perderte un el un rato. Sirve para descansar y coger fuerzas para la bajada.

En nuestro descenso se puede ir hasta la villa que aun conserva paredes y calles en ruinas.

Historia

Se tienen pruebas que el lugar ya estaba habitado des de la Edad de Bronce y en el 585 se conocía como “Caput Arietis Castra”.

Los señores de Cabarte eran los propietarios del lugar durante la edad media. Su dinero venia de la explotación de minas de hierro y se les menciona por primera vez en 1067.

El sitio no ha tenido siempre el mismo aspecto, ya que en sus inicios solo había 3 castillos.

Las destrucciones y reconstrucciones han dado lugar a los emplazamientos que conocemos ahora.

En 1223 se convierte en sede del obispo cátaro del Carcassès. Los castillos son saqueados en varias ocasiones y en el siglo XIII el rey decide la destrucción de ellos para que los cátaros no se refugien en ellos.

Aun así, los vuelven a construir y más fuertes que antes y haciendo la composición de cuatro que conocemos en la actualidad. Se les provee para poder defenderse y que a los enemigos les sea imposible llegar a ellos con la artillería y los arqueros.

Fueron clasificados como Monumento Historico en 1905.

Información complementaria

Más información y compra de entradas

Les 4 Château de Lastours nos informa de todos sus eventos en su web ademas de darnos información para programar nuestra visita.

Hay varias tarifas y el horario cambia según la época del año.

Os quiero recordar que con el pase de “payscathare” se puede tener descuento en su entrada. Sí no lo tienes cuando llegas ahí, lo puedes solicitar con su entrada.

También tienen una web donde puedes solicitar el “payscathare” y saber que monumentos, museos y visitas puedes realizar con su descuento.

Localización
les 4 châteux de lastours, nuestra visita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *