Playas de Tenerife
España

Tenerife Norte (Islas Canarias, España)

¿Qué podemos hacer en las islas canarias? Cada una tiene sus encantos. Hoy te mostraremos una ruta en cuatro días por la isla de Tenerife,

Esta bonita isla nos da mucho por ver y descubrir,. Tanto, que en 4 días solo pudimos hacer la parte norte de la misma. ¿Nos acompañas?

Desayuno en Tenerife
Desayunando en Tenerife

Es la vez que hemos madrugado más para viajar. En esta ocasión nos escapamos mi hijo y yo. El viaje esta pensado para disfrutar los dos. Ya se sabe que cuando se viaja con niños es otro ritmo y otras actividades, pero la isla da para mucho.

En esta ocasión, y para ir más libres, alquile un coche en el aeropuerto (os aconsejo que siempre cojáis el seguro a todo riesgo del coche, el precio no varia mucho, pero te cubre por cualquier cosa).

El avión salia de Barcelona a las 6 de la mañana, así que solo llegar pensábamos en comer. Recogimos el coche y lo primero que buscamos fue un sitio para desayunar.

Día 1

Nos ponemos rumbo al norte. Nos vamos dirección Roques de les Bodegas.

Camino a Roque de les Bodegas

Hay varios miradores donde nos podemos parar y hacer bonitas fotos de las isla.

El camino nos ofrece bonitas estampas y cambios de paisaje espectaculares.

Roques de les Bodegas esta en el macizo de Anaga.

El contraste de temperatura al llegar es increíble. Pasamos de poder ir en manga corta, a tenernos de colocar una cazadora.

Las vistas son espectaculares y pudimos aparcar con facilidad. La carrera sigue para otras playas, pero nosotros nos paramos aquí.

Damos una vuelta por la playa de rocas negras y por el pequeño puerto. Ay algunos valientes que se ponen en el mar ha hacer surf.

Su historia empieza en el siglo XVI cuando se utilizaba su embarcadero para comerciar con los productos de la isla.

El primer caserío se construye en el siglo XX.

En los años setenta se instalan los primeros negocios (bar, restaurantes, etc) ofreciendo así, algún servicio en la zona.

Las playas de la zona son las más populares y familiares. Es raro disfrutar de esa arena fina y negra de origen volcánico.

Si no has alquilado coche y quieres ir a la zona, hay un servicio de bus. Lo único que le falta en las playas, son duchas y wc.

Con un poquito más de fuerzas, nos vamos par Tegueste.

Hacemos una pequeña parda para estirar un poco las piernas y pasear por el pueblo.

Es una zona dedicada al vino y con numerosas bodegas.

Su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural.

Visitamos la Iglesia de San Marcos. Esta fue financiada por los vecinos del pueblo y por la venta de madera. Se inicio en 1700, ero al alargarse tanto en el tiempo, ha tenido varios cambios y remo delaciones.

El ayuntamiento es otro edificio que ver. También financiado por los vecinos, se empezó a construir en 1843. Ha tenido varias funcione como casa mortuoria, escuela y, actualmente, de Juzgado de Paz.

Ya empieza ha apretar el hambre y nos apetece comer al lado del mar. Nos ponemos rumbo a Bajamar.

Es una zona turística donde encontramos varios restaurantes, kioscos y varios servicios comerciales. También hay zonas de aparcamiento señalizados.

Nosotros aparcamos en una calle cerca del mar y nos dirigimos al pueblo. Aun ser media tarde, pudimos comer al lado del mar y cerca de las piscinas de agua salada.

Este pueblo es conocido por poderte bañar o en la playa o en las piscinas de agua salada. Su entrada es gratuita, solo se tiene que pagar por los servicios que uno utilice.

En medio de los dos esta el pequeño faro.

Ya habiendo comido ( por cierto, la comida es muy económica en Tenerife) nos dirigimos al apartamento.

Nosotros lo hemos reservado en el Puerto de la Cruz. Así que al coche y a descansar un poco, que hoy hemos madrugado mucho.

Día 2

Hoy nos vamos a ir al interior, toca ver el Teide.

Haciendo el camino, ya vemos espectaculares cambios en el paisaje.

Nuestra primera parada es en el Centro de visitantes de El Portillo. Abre todo el año de 9 a 16:15.

Es un centro muy discreto y cuenta con un jardín botánico donde se pueden ver especies vegetales de la isla y algunos animales. Nosotros solo visitamos los jardines (que es gratuito) y seguimos nuestro camino.

Sabemos claramente que estamos cerca del Teide cuando nos sale todo un paisaje desértico de golpe. Es increíble el contraste. Nosotros nos quedamos con la boca abierta y como no, tuvimos que parar y pisar ese desierto.

Nos dirigimos al teleférico para coger nuestras entradas. Hay mucha cola, por lo que decido entrar en la pagina web y encargar allí el ticket de subida y bajada del teleférico (veréis que os da más opciones de visitas, alojamiento, etc.).

Ya con los tickets (en el móvil) solo nos queda esperar la hora y ponerlos en la cola. Arribaaaaa.

Cuando llegamos me decido por la ruta más sencilla (ya que voy con el niño) así que empezamos nuestra aventura por el Teide.

Los caminos están bien señalizados. Hay dos rutas que no necesitas permiso para hacerlas, pero la de subir al pico tienes que haber hecho una solicitud (es gratuita y te recomiendo que lo hagas con tiempo, ya que hay un tope por día).

El parque fue creado en 1954 y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007.

Su pido de 3718 metros es el mas alto de España y su altitud media es de 2000 metros. Tiene unos tres millones de visitantes al año, por lo que se hace que sea uno de los parque más visitados de España y Europa.

……………………………………………………………………………………………………………………..

¿Cómo llegar?

Nosotros le hemos hecho en coche. Hay varios aparcamientos para poder dejarlo alrededor del teleférico.

La otra opción es en bus (guagua). Estos tiene varios horarios. Uno sale des de el Puerto de la Cruz (línea 348) y otro des de Costa Adeje (línea 342).

¿Qué hacer?

Se puede subir con el teleférico y hacer las rutas marcadas o reservar una excursión.

También se puede subir hasta la siguiente base andando.

Si uno quiere estar un par de días, se puede quedar a dormir en el Refugio de Altavista (no hace falta llevar saco de dormir, las instalaciones nos proporciona todo lo necesario para nuestra estada. Eso si, no hay ducha), siempre reserva previa.

¿Como reservo el ticket del Teleférico?

Se puede obtener el ticket en taquilla o en su web.

Su horario es de 9:00 a 17:00, con la última subida a las 16:00.

……………………………………………………………………………………………………………………………….

Vistas Teide
Vistas des de una de las rutas del Teide

A nosotros no nos dio tiempo, y espero volver para poder tener la experiencia, pero también se puede visitar el Observatorio.

El IAC (Instituto Astrofísico de Canarias) és uno de los más importantes del planeta. Este se puede visitar. La isla ofrece varias opciones dedicadas al tema astronómico.

Cuando terminamos nuestra excursión, nos quedamos a comer en el bar del teleférico.

Nos ha recomendado, si vamos en coche, que lleguemos por una carretera y salgamos por otra, por lo que hemos llegado por la TF-21 que viene de Puerto de la Cruz y nos vamos por la TF-21 que va dirección a Vilafor, y allí cojemos la TF-38 para ir a ver el Drago Milenario.

La verdad que nos lo cogemos en calma, y nos paramos en uno de los pueblecitos a tomar una cervecita y a cargar los móviles.

Drago Milenario

El Drago Milenario se encuentra en la población de Icod de los Vinos y es su principal atracción.

Tenemos dos formas de verlo, o des de la plaza del pueblo (si solo queremos hacerle una foto), o entrando en el Parque del Drago.

Nosotros decidimos aparcar el coche al lado del Parque del Drago y hacerle una visita.

Nos cuesta 5€ el adulto y 2,5€ un niño. El parque está abierto de abril a septiembre 9:00 a 20:00 y el resto del año de 10:00 a 18:00.

El parque ofrece zonas ajardinadas con las especies típicas de la isla. Todas están bien identificadas con unos paneles y algunos hermanos pequeños del drago.

El Drago Milenario (que en realidad tiene 800 años) tiene una altura de 16 metros y una base de 20 metros. Se considerado el más antiguo del archipiélago.

Damos una vuelta también por el pueblo el cual nos ofrece varias tiendas de recuerdos y algún bar. Aprovechamos para hacer alguna compra.

El pueblo también ofrece la posibilidad de visitar La cueva del Viento. A nosotros nos nos ha dado tiempo. La visita se ve muy bonita y no cuesta demasiado, lo que si que son dos horas de ruta (lo dejamos para una próxima visita ya que también se tiene que hacer previa reserva).

Ahora ya nos dirigimos al apartamento y ha visitar Puerto de la Cruz.

Su historia como lugar turístico ya le viene del sigo XIX cuando la Sociedad Británica lo recomendó.

El pueblo fue declarado de Interés Turístico Nacional en 1955.

Cuenta con una amplia zona de playa negra (la cual vamos a probar hoy), el Castillo de San Felipe y un bonito centro.

Entre las curiosidades, destaca que cuando paseas por el Castillo de San Felipe, la playa que lo acompaña, esta llena de montañitas de piedras.

Día 3

Y como todo viaje en el cual vas con niños, uno de los días tiene que ser para él.

Hoy toca Loro Parque.

La entrada de adulto nos cuesta 37€ y el niño 25€,

Al parque puedes acceder con el coche (el cual tiene aparcamiento en las mismas instalaciones) si no ellos te ofrecen un servicio de bus.

Este abre los 365 días del año de 8:30 a 18:45.

Fue creado en 1970 por un padre e hijo alemanes. El 17 de diciembre de 1972 se abrió al público. Sus instalaciones y espectáculos han ido creciendo con el tiempo.

Podemos encontrar papagayos, loros, tortugas,tigres, delfines, orcas, etc.

Pasamos un gran día en allí, y no nos dio tiempo a ver todos los espectáculos que ofrecen.

Día 4

No nos podíamos ir de la isla sin visitar Santa Cruz de Tenerife.

La ciudad nos ofrece varias opciones para pasar allí el día. Nosotros escogimos la más turística y pensando en poder llegar pronto al apartamento y hacer las maletas (ya que por la madrugada nos íbamos).

Santa Cruz de Tenerife. Plaza España
Plaza España

Mapa en mano y con la lista hecha, aparcamos en el parking cerca de la Plaza España (allí nos encontramos una oficina de turismo, si no,la ciudad ofrece dos centros más de información turística).

Des de 1833 es la capital de la isla. La fiesta más conocida son los Carnavales (declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional).

Salimos de Plaza España (es la mas amplia de todas y se creo en 1929) y seguimos al lado del mar. A lo lejos ya vemos la Iglesia Matriz de la Concepción ( ejemplo de la arquitectura barroca canaria és el principal templo católico de la ciudad). Seguimos hasta la plaza de San Telmo. Proseguimos hasta el Mercado de la Recova y al final atravesamos la ciudad hasta la Plaza del Príncipe de Asutiras (fue inaugurada en 1860 donde destaca el templete central). Allí comimos un poquito.

Ahora nos dirigimos a la del auditorio. Allí nos encontramos varios sitios para aparcar (aunque ya advierto que se tienen que dar algunas vueltas).

Lo que nos queda más cerca es el Parque Marítimo César Manrique (donde nos podríamos dar un bañito) y seguimos la avenida alrededor del mar, paseando alrededor del Castillo de San Juan Bautista (construido en la primera mitad del siglo XVI)

Seguido nos acercamos al Auditorio de Tenerife Adán Martin (del arquitecto Santiago Calatrava) y terminamos el día.

Esperamos que nuestra experiencia os ayude a planificar vuestro viaje a la isla (y nosotros deseamos volver pronto y terminar de visitarla). 🙂