pont medieval de llierca
Puentes

Pont medieval de Llierca, Tortellà (Girona, España)

El Pont medieval de Llierca es un magnifico sitio para ir a refrescarse, pasear y comer o quedarte a dormir. Es de fácil acceso y tenemos un aparcamiento cerca. Pero vamos a ir paso a paso.

Visita

Pensábamos que seria difícil encontrarlo y no, todo el contrario. Lo hemos puesto tranquilamente en el gps y ya lo hemos visto por la carretera cuando nos acercábamos.

Buscamos el aparcamiento que hemos leida que hay y lo encontramos. Esta al lado de la carretera. Caben bastantes coches y hemos visto que también acampan furgonetas.

Dejado el coche seguimos un camino, totalmente señalado, que en un par de minutos nos deja en el Puente medieval de Llierca.

Nosotros íbamos con la intención de comer un poco y refrescarnos. Comer lo hemos hecho, pero viendo el color del agua y que esta encharcada preferimos no bañarnos.

El puente se puede cruzar tranquilamente y hacer varias rutas por la zona. Hay un panel indicativo al principio que nos informa de normas básicas y que podemos ver en la zona.

A ver si llueve un poco y así se llenan los ríos para poder darnos una buena remojada.

Historia

El Puente medieval de Llierca tambiés es conocido con el nombre Puente de Sadernas.

No se conoce su fecha de construcción, lo que si sabemos es que es de estilo románico.

Lo que si que nos cuenta la historia es que en el siglo XI se empezaron a renovar los caminos y se construyeron puentes (hasta el momento se utilizaba la vía romana).

Se tiene constancia que el pont medieval de Llierca ya se utilizaba en el siglo XIV con fines comerciales.

Su paso, por eso, no era gratuito. Para poder cruzar con el ganado o mercancía se tenia que pagar un peaje.

puente medieval de llierca, ¿lo cruzamos?

Se cree que la construcción del puente fue realizada por los barones de Salas. Se utilizaba para que las masías al oeste del río Llierca pudieran llevar sus mercancías a las poblaciones de Tortellà y Besalú.

Aunque parezca pequeño en pont medieval de Llierca tiene 52 mts de largo y se eleva 28 m sobre el río. Su ancho es de tres metros y esta totalmente empedrado.

puente

Información complementaria

Cómo llegar

La verdad que no es difícil encontrar el Pont Medieval de Llierca. El GPS te deja ahí mismo ya que se encuentra al lado de la GIV-5231. Lo que tienes que vigilar es no pasarte el aparcamiento (dependiendo de donde vengas).

Dejas el coche en el aparcamiento y hay un camino señalizado que te lleva a el. Ahí puedes encontrar con un panel indicativo para poder visitar la zona. Si no, te dejo aquí más información sobre el puente y lo que puedes visitar en la Garrotxa.

Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *