montfalco. 00 villa amruallada de montfalcó murallat
Cataluña,  Lleida

Montfalcó Murallat, villa amurallada (Lleida, España)

Montfalcó Murallat es condierado el pueblo amurallado medieval mejor conservado en Cataluña. Esta villa medieval nos ofrece un increíble viaje al pasado paseando por sus calles y alrededor de la muralla.

Visitar Montfalcó Murallat puede parecer fácil, pero no lo es. Al estar al lado de la carretera nos pensamos que tiene alguna salida directa, pero no, tendremos que dar un rodeo. Suerte del gps.

Se llega a la villa por una pequeña carretera que nos deja en la cima, al lado de las murallas. Se ha adecuado una zona re aparcamiento. Ahora nuestra duda es; vamos a la puerta principal o demos un rodeo. Escogemos la segunda opción.

Camino más directo a la entrada de la villa

Visitar Montfalco Murallat


No hay ningún problema para rodear el pueblo. Se ha construido todo un camino alrededor de las murallas que han llamado “Camino de Ronda”. Este nos deja justo en la entrada, pero no parece la entrada normal de una muralla, si no que da la sensación que entras en una casa.

Camino que da la vuelta a la villa de Montfalcó Murallat
Entrada a la villa

Pero no acaban aquí las sorpresas, ya que no tiene unas puerta, si no dos y colocadas en zic-zac. Suponemos, que debía ser para complicar la entrada de quien atacaba el pueblo. Para que nos podamos situar y saber como es el pueblo, entre las puertas, hay un mapa de Montfalcó Murallat.

Juego de puertas de la entrada
Mapa que encontramos en la entrada de la villa

En el mapa de Montfalcó Murallat vemos que no hay mucho recorrido para hacer. Cuando entras, y vas a la derecha, hay un par de calles sin salida. Una de ellas nos deja en la iglesia.

La otra nos hace un recorrido por el pueblo. Atravesamos la plaza, donde vemos la cisterna comunal, pasamos por la calle de los porches y finalmente, nos encontramos el horno comunal. Seguimos la calle y nos deja otra vez en la plaza del pueblo.

Empezaremos por el último recorrido y terminaremos visitando la iglesia de Sant Pere.

No te lleva mucho rato el recorrido interior, pero te recomiendo explorar cada rincón. Te va a sorprender todos los detalles que puedes ver, como fue construido, como todo se ha aprovechado.

Plaza principal
Cisterna comunal
Calle de los porches. Damos la vuelta al pueblo
Antiguo horno de pan
Llegamos a la plaza central

Como habéis visto, el pueblo no es muy grande. La mayor parte de las casas están alrededor de la muralla y unas pocas se sitúan en el centro.

Pero nos falta una parte por ver, en este pequeño laberinto. La iglesia de Sant Pere. Se observa mejor des de fuera. La único que podemos ver, des de dentro del pueblo, es su puerta escondida entre las casa.

Entrada iglesia de Sant Pedro
Iglesia de Sant Pere desde el exterior

Este pequeño pueblo nos da mucho juego. Podemos hacer tanto una visita alrededor de el como dentro. Además hay varias servicios, como restaurante o bar. Hasta encontramos encantadores alojamientos. Una alternativa si te gustan los sitios apartados y tranquilos.


Un poco de historia sobre Montfalcó Murallat


Se cree que ya había alguna construcción en la colina de cuando fue conquistada por los musulmanes. Pero la primera referencia no la tenemos hasta el siglo XI, cuando Bernat I, conde de Berga, ordena la repoblación de la zona. El castillo de Montfalco es mencionado por primera vez el 1043 con el nombre “Monte Falconi”.

También lo conocían como Montfalcó del Duc, por que en 1375 paso a ser del condado de Cardona. Un poquito después, con la unión da la casa de los Cardona con la de Medinaceli, pasa a ser propiedad de estos segundos hasta la desamortización del siglo XIX.

Sus murallas nos pueden contar un par de batallas. La guerra Civil Catalana (1460-1472) en que ya mostro que era inexpugnable. En la guerra de los Segadores (1640-1659) donde fue utilizada por las fuerzas catalanas para refugiarse.

Para entrar tenemos que pasar una doble puerta, que nos dejan en la plaza central. En el interior del pueblo solo hay 15 casas, la mayoría rodean la muralla. Algunas estén en el centro. Solo hay dos calles. La iglesia es la construcción más importante, aunque también esa fusionada con la muralla y las casa. La iglesia románica de Sant Pere fue construida en el siglo XI, cuando se levanta la villa. Se le realizan varias reformas. La transformación más destacada se realiza entre el siglo XVII cuando se hacen las capillas y se construye la torre del campanario. A nuestros días, de la primera construcción, solo han llegado la puerta de entrada y el ábside.

Actualmente solo dos familias viven permanentemente en el interior del pueblo. Aun así, hay un par de casas dedicadas al turismo rural y un restaurante. Las otras casas son segundas residencias.

Vistas desde la entrada a la villa

Leyenda

La base de la leyenda es la misma, pero cada narrador la pone en una guerra distinta.

Esta cuenta que durante una de las batalles de la edad media, Montfalco fue atacado, y sus vecinos se cerraron detrás de las murallas. Sus contrincantes los asediaron, y esperaban un día tras otro que el hambre les hiciera abrir la puerta.

Cansados de esperar, sus rivales hornearon pan, y les ataron mensajes. Estos los pusieron en la catapulta y los lanzaron al interior del pueblo. En ellos les pedían que se rindiesen. Los habitantes de montfalco se rieron de la situación, y para dejarles claro a sus rivales que no se iban a rendir, cogieron sus catapultas y les tiraron pescado fresco, con un mensaje atado, “gracias por el pan, pero no nos hace falta, ya tenemos comida”.

Se cuenta que entre las murallas, hay un túnel que conecta Montfalcor con el pueblo vecino de Les Oluges, por lo que podían ir a buscar comida cada día.

Vista de Montfalco Murallat

Información práctica


Alojarse, comer o dormir

Aunque el pueblo es muy pequeño, dispone de un par de casas rurales donde dormir y un restaurante donde comer. Para dejar el coche no hay problema. Solo llegar al pueblo, nos señaliza el aparcamiento.

Para más información podemos visitar la web de Les Oluges. Montfalcó pertenece al termino municipal de Les Oluges juntamente con Santa Fe.


Localización


Youtube


https://youtu.be/u89GKTRE73M

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *