Cataluña

Ruta de los Vizcondes de Cabrera, lugar a lugar

La ruta de los Vizcondes de Cabrera, nos permite conocer todos los puntos que formaron parte de su territorio, desde el interior de Cataluña y de la Costa Brava. Una ruta con historia que nos ayuda a llegar a rincones muy bonitos del territorio.

Los fundadores de la «ruta dels Cabrera» nos ofrecen la oportunidad de conocer varios puntos de Cataluña a través de la historia de uno de los personajes mas importantes de esta región, en la época medieval. En su web, se han centrado en los puntos de la comarca de la Selva. Los territorios del Vizcondado de Cabrera, nos dejan descubrir desde la Costa Brava hasta parte del centro de Cataluña, paseando por castillos, iglesias, pueblos, etc.

Su idea la voy a llevar más allá de la comarca de la Selva. Voy a descubrir desde los territorios del interior hasta la costa. Durante siglos, los matrimonios, compras y pactos entre familias fueron agrandando la importancia de este linaje en Cataluña. Hay mucho que ver.

Igual que ahora cualquier gobierno, los Vizcondes de Cabrera tenían que dirigir y administrar sus tierras. Para no causar errores, vamos a utilizar las mismas categorías que ellos, pero buscando todos los rincones del territorio de los Cabrera.

Hemos creado un mapa con todos los sitios que pertenecían al Vizcondado de Cabrera, y dado un color, uno a cada una de las 5 secciones..


Los puntos que marcan la ruta religiosa de los Vizcondes de Cabrera, con peculiares monasterios y bonitas iglesias románicas.


Recorremos la ruta administrativa de los Vizcondes de Cabrera, donde administraban las tierras y las riquezas.


Conocemos los lugares de la ruta comercial de los Vizcondes de Cabrera, puertos y carreteras que ayudaban a mover las mercancías y la gente.


Pero hay otros lugares que ayudaron a que el Vizcondado de Cabrera durara tanto tiempo. Sitios curiosos que se necesitaban para poder mantener el territorio.



Un poco de historia sobre el Vizcondado de Cabrera


La historia el Vizcondado de Cabrera empieza con Gausfredo de Cabrera en el 1002. Su castillo estaba en L’Esquirol y se llamaba, Castillo de Cabrera. Su escudo de armas, es el que ha inspirado el que a la actualidad, con la cabra o carnero.

No es hasta la unión de Ermessenda de Montsoriu y Guerau de Cabrera (el hijo de Gausfredo), que empezara al aplicación, de lo que llegará a ser el territorito de los Cabrera. Con ellos se unen las comarcas de la Selva, Osona, Vallès Oriental y el Maresme. Su hijo es quien unirá los títulos.

Los matrimonios de los hijos e hijas de los Cabrera durante los siglos, van uniendo territorios al Vizcondado. Pasan los siglos, hasta el 1566-1574, cuando el territorio pasa a Francesc de Montcada (marqués de Aitona). Pero al final, el titulo pasa a la familia de Fernández de Córdoba (duques de Medinaceli) por matrimonio. En el siglo XIX desaparecen las jurisdicciones feudales, por lo que el Vizcondado de Cabrera desaparece.

Aunque el titulo ha llegado a nuestros días, la época de máximo esplendor fue desde el siglo XI al XIV. Es durante esos siglos, que se construyen o incorporan al patrimonio familiar, castillos, iglesias, palacios, etc Se sabe, que en el siglo XIV, los vizcondes de Cabrera dominaban un amplio territorio, desde el interior de Cataluña hasta la Costa Brava, teniendo en su dominio, unos 4071 fuegos (familias) que serían unos 20.500 habitantes.


Información práctica


Si queréis mucha más información sobre esta iniciativa puedes encontrarla en larutadelscabrera.cat. La iniciativa une varios pueblos y quiere descubrir zonas del territorio que no suelen ser visitadas, ¿te animas a descubrirlas?

Blanes se ha implicado en la ruta, creando su propio circuito mostrando todo el patrimonio que los Vizcondes de Cabrera dejaron en su población.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.