basílica de santa maría del mar de barcelona
Barcelona lugar a lugar

Basílica de Santa María del Mar o Catedral del Mar, Barcelona (España)

fachada basílica de snata maria del mar

La Basílica de Santa María del Mar o Catedral del Mar se encuentra en el corazón de la ciudad de Barcelona. Su forma de construirla y la historia es muy peculiar.

Su construcción fue toda un maratón si sabemos que solo se construyo en 55 años. El estilo gótico encaja perfectamente en el Barrio gótico de Barcelona.

Hay distintos tipos de visitas, puedes visitarla por libre durante unas horas o escoger entre los diferentes tipos de visitas que te ofrece la basílica.

Cuando lo solicitamos solo nos quedaba la opción de visita guiada de torres y terrazas.

Visita

La visita a las torres y terrazas solo es de 40 minutos y te permite ver la iglesia de otra forma.

Dentro de la iglesia entramos en una de las torres y empezamos a subir escalones, hasta salir en una pequeña terraza situada en la fachada principal de la iglesia.

Así pudimos saber que algunos de los “rosetones” (como el de la foto) de las fachadas no son los originales ya que la Basílica de Santa María del Mar de quemo y algunos cayeron y otros quedaron muy dañados.

Hay muchos detalles que des de abajo no vemos pero que durante la visita nos lo van desvelando.

También ya podemos empezar a apreciar algunas de las gárgolas más de cerca, pero aquí no hemos acabado.

Atravesamos la fachada y nos introducimos en otra torre, donde empezamos a subir (es la que sale en la parte de arriba de la foto).

De ahí llegamos a otra terraza, esta vez más ancha y donde se pueden apreciar detalles de la construcción de la misma.

El suelo un poco inclinado, las entradas de aire, la parte de arriba de los arcos que aguantan la iglesia, el campanario y unas vistas increíbles de una parte de la ciudad.

basilica de santa maria del mar, una de las torres de la fachada

De esta torre nos dirigimos a una terraza situado encima del tejado y que nos permite ver otra perspectiva totalmente diferente, tanto del edificio como de la ciudad.

Se nos comenta que esta parte del tajado fue lo ultimo que se construyo. La Basílica de Santa María del Mar fue pagada por gente de clase media alta que compraba una de las capillas para la familia, lo que hizo que se iniciara la construcción en el altar y seguidamente se hicieran las capillas laterales, dejando por último la parte central del templo.

Se nos cuenta que aunque aun veamos la linea de la costa muy lejos de la Basílica de Santa María del Mar, cuando se construyo estaba muy cerca del puerto y de la playa.

Terminada la visita guiada exterior, volvemos a su interior donde tenemos la oportunidad de visitarla pero sin guía

Interior de la Basílica de Santa María del Mar

En el interior podemos ver varias partes. Lo primero que vemos son unos paneles informativos que nos cuentan un poco de historia de la misma y como fue su construcción. La basílica esta llena de vitrales, podemos ver el altar y visitar la cripta ademas de poder subir a las tribunas.

basílica de santa maria del mar, altar des de cerca

Historia

basílica de santa maria del mar. mare de deu del nen

Nació en la edad media y batió récords de construcción para la época. Normalmente la construcción de una basílica como esta duraba más de cien años, pero ella no.

La construcción del a Basílica de Santa María del Mar se inició en 1329 y finalizo en 1384 (55 años).

Su arquitectura es completamente gótica (raro en las construcciones, ya que al abarcar muchos años siempre sufrían una mezcla de estilos).

A parte de tener un récord en su construcción, sus columnas a una distancia de 13 m crea un espació tan abierto que no fue superado por ninguna otra de la edad medieval.

La Basílica de Santa María del Mar ha sufrido algunos cambios, ya que ha soportado terremotos, incendios y guerras. Una de las reconstrucciones más importantes la sufrió en el siglo XV.

Otra de las cosas que la diferencia de muchas otras basílicas, son los sepulcros que hay en el suelo. Desde particulares a cofrarias y gremios que hicieron donativos para la construcción de la misma.

silueta ciudad
Más información

La Basílica de Santa María del Mar tiene su propia página web donde podemos encontrar varia información. Des de su historia, horarios de misas y visitas, visitas y un contacto a ellos.

Localización
basílica de santa maria del mar. organo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *