patio de ave maria, escaladei
Monasterios o cartujas

Cartuja de Escaladei, Escaladei (Tarragona, España)

La Cartuja de Escaladei es de esos pequeños tesoros que se quedo olvidado durante mucho tiempo. Por suerte, hoy en día se esta rehabilitando y abierta al público. ¿Vamos a verla?

Lo que parecía sobre el papel una visita rápida, termino ocupando toda una mañana.

Entrada a la cartuja de escaladei
Entrada a la Cartuja de Escaladei

GPS listo y un sol radiante acompañándonos salimos a buscar la primera cartuja construida en la península Ibérica.

Es fácil de encontrar, aunque el último tramo de carretera es pequeña y de tierra.

Al llegar nos encontramos un aparcamiento bien adaptado, tanto para coches como para autobús. Dejamos el coche y empezamos

La visita

Lo primero que os muestro esta vez es un pequeño mapa del recinto para que os podáis situar durante la visita. La verdad es que tienen el circuito muy bien hecho. ¿Empezamos?

mapa visita cartuja escaladei
mapa visita cartuja de escaladei

Comprada nuestra entrada nos dirigimos al patio. La vista es increíble.

portería acceso a la cartuja de escaladei
Portería de acceso a la cartuja

En la entrada (2) se ha rehabilitado lo que antiguamente se utilizaba como vivienda de los criados, almacén y caballerizas para hacer la entrada/tienda.

Primer tramo de la visita

Empezamos el recorrido cruzando la portería (5) (recordamos que en su creación la mujeres tenían prohibida la entrada). Dejamos al a derecha la Capilla de Sant Bru (3), la cual actualmente no se puede visitar. Tambíen esta la Hospederia (4). Este edificio acogía los pastores, viajeros, etc. En la actualidad solo quedan algunas paredes.

Se nos deja delante el patio de Ave María (6) y al fondo la fachada con la imagen de Santa María (7), que fue realizado por Antoni Naveros en 1599.

Patio
Iglesia de Santa María

Entramos en el patio (8) donde estaban las oficinas y la farmacia. Llegamos a la plazuela de la iglesia (9) donde podemos encontrar una fuente, la celda del padre procurador y la celda del prioral.

También vemos (a la derecha) el acceso al claustro Minor. En el encontramos varios departamentos, la zona comunitaria, el acceso a la iglesia, sala capitular.

Algunas de estas salas aun se están rehabilitando y una de ellas nos muestra una exposición sobre la evolución del territorio hasta nuestros días y nos da ideas interesantes para visitar. También se ha reconstruido el claustro.

La Iglesia de Santa María (10) está en muy mal estado y no se puede visitar. Fue construida en 1228 y es el único edificio que se conserva de sus inicios.

Claustro menos reconstruido
Reconstrucción de la galería del claustro

Cuando salimos de visitar el claustro menor y sus dependencias nos encontramos un gran patio. Es el Claustro frande o Maius (11). Es muy grande y fue construido en el siglo XIII donde estaba rodeado de las celdas. Este tenia doce celdas. En el siglo XVII se reformo y amplio.

Celda

Al final de todo encontramos una reconstrucción del claustro (12a) y de una celda al completo (12b).

Cada celda contaba con una puerta de acceso, pero al lado una ventana, donde se podía dejar la comida y la bebida para evitar el contacto y poder estar en soledad.

Visitamos la celda, que precisamente pequeña no es. Se ha reconstruido en su totalidad y nos da el ejemplo de como vivían.

Está disponía de vayas estancias y patios. El recibidor, la sala del Ave María, el cubiculum, el oratorio-estudio, el lavabo, el porche, el jardín, la leñera y el taller.

Unas escaleras le daban acceso a otro patio y a un huerto.

Al finalizar la visita volvemos al claustro. Vamos siguiendo el camino de piedra y vamos viendo las celdas que se ha excavado(14) pero no rehabilitado.

Las dimensiones y configuración son muy parecidas a la visitada. ¿Como debería ser? Seguro que espectacular.

celdas excavadas
Lavadero
Capillas, patios y huerto.

La cartuja no terminaba aquí, si no que sigue. En el largo camino de piedra donde vemos las celdas, descubrimos mas partes de la cartuja.

Capilla del Sagrario

Nos encontramos las capillas (13) y el Sagrario (15).

La Capilla del Sagrario se edifico detrás del altar en el siglo XVII.

También nos encontramos un tercer claustor o patio de los Dolores (16). Solo ocupaba la parte de atrás de la iglesia y fue construido en 1403.

Se ve la parte de fuera del refectorio (17) que actualmente solo accedemos des de la pazuela de la iglesia y es donde esta la exposición.

Segundo claustro o claustro del Patriarca

El segundo claustro o claustro del Patriarca (18) se construyeron doce celdas más gracias a la donación que hizo Juan de Aragón en 1333.

Cuando lo rodeamos ya hemos completado la visita a la cartuja, aunque nos falta salir, por lo que nos iremos a por el edificio de los servicios.

En el se ha montado una reja para que podamos ver la huerta (19). Era muy importante en ese momento ya que algunos de los alimentos básicos de la cartuja eran las hortalizas, legumbres, verduras, frutos secos, etc

Llegados aquí hemos terminado la visita. Espero que os haya gustado tanto como ha nosotros y que os decidáis a ir a verla.

Segundo claustro

Historia

La orden de los cartujos se fundo en Francia en el siglo XII por Bruno de Colonia.

La Cartuja de Escaladei era fundada en 1194 por el rey Alfons I el Casto. Se considera la primera cartuja de la península ibérica.

La iglesia de Santa María fue terminada en 1228. Con los años se hicieron las celdas. Un total de 30.

El centro llego a su plenitud siendo un gran foco cultural y de arte. Se destaco la Escuela de pintura.

Con la desamortización de Mendizábal (1835) este fue expropiado y los monjes abandonaron la cartuja. Eso propició los robos y hasta algún incendio

En 1980 el conjunto es declarado Bien de Interés Nacional. La Generalitat empieza la limpieza y unos años después la restauración y obertura al público.

Información complementaria

¿Cómo llegar?

El único acceso que tiene la Cartuja de Escaladei es por carretera.

No he encontrado ningún transporte público que actualmente acerque los visitantes a la cartuja.

Nosotros llegamos en coche. Esta bien adaptado tanto para los coches como para la llegada de autocares.

Entrada

Una de las cosas que me ha gustado es el precio de la entrada, 3,50€. Esta muy bien al ver el recinto limpio y bien indicado.

También ofrecen visitas guiadas. La entrada más la visita son 6,50€.

Lo único que le comente al chico de la entrada es que no disponen de mapa ni desplegable para la visita (nosotros llevábamos uno en francés, que era el único disponible).

Había todo tipo de folletos y ningún en español. Si quieren potenciar las visitas tiene que facilitar la información.

Podéis encontrar los folletos en varios idiomas en Monuments de Catalunya y también varia información sobre el sitio (tarifas, horarios, etc.)

Lo mismo nos paso con los libro. Nos gusto la historia de la cartuja, pero solo la tenían en catalán. Creo que tienen que abrir un poco la mente y potenciar un sitio tan bonito como este y su historia.

¿Donde comer?

El mismo pueblo de Escaladei puedes encontrar un par de restaurantes donde puedes hacer un menú.

Si lo que te apetece es un bocadillo o plato combinado tienes que irte a las poblaciones cercanas.

Nosotros llevabamos los bocadillos y nos acercamos a comer al Pantano de Siurana.

Localización

Una de las fuentes de la celda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *