Plaza del Pilar. 00 Zaragoza. Lleno de monumentos
Zaragoza lugar a lugar

Plaza del Pilar, Zaragoza

Totalmente peatonal, la plaza del Pilar es impotente. 500 metros de longitud y 80 de ancho donde podemos encontrar muchos monumentos. Solo paseando por ella, ya podemos ver las distintas civilizaciones que han estado en este territorio.

Una de las imágenes más conocidas de la Plaza el Pilar es la de la imagen del Pilar con las ofrendas florales que se le hacen en 12 de octubre y que se dejan durante toda la festividad.

En nuestro caso, llegamos a la plaza del Pilar caminando por la Calle Alfonso I. Estamos justo en el centro y con la Basílica del Pilar, justo delante nuestro.

Dejando la Basílica delante nuestro, empezaremos a mencionar todo lo que podemos ver desde nuestra derecha hasta la izquierda. Si queréis verlo todo, tenéis que pasear un rato por ella.

Monumento a Francisco de Goya. Fue dado por el Banco Zaragozano a la ciudad en 1960. Esta formado por una estatua de Goya, dos majas y dos majos del siglo XVIII.

Monumento a Francisco de Goya
lonja de zaragoza. 00 fachada principal
La Lonja

La Lonja. Construydo en el siglo XVI esta considerada una de las mejores obras civiles de la época. La entrada es gratuita. Actualmente tiene exposiciones temporales.

Ayuntamiento de Zaragoza. La Casa Consistorial es uno de los edificios más jóvenes de la Plaza del Pilar. Anteriormente, estaba situada en las Cass del Puentes, que fueron quemadas en los bombardeos franceses. En 1941 se empieza su construcción, que finaliza en 1965.

Normalmente, se puede visitar los miércoles y lo jueves (es mejor consultar en la oficina de turismo, con las restricciones actuales se han anulado).

ayuntamiento de zaragoza. 00 visitar
Ayuntamiento de Zaragoza.
basílica del pilar. 00 El Pilar desde el otro lado del río
Basílica del Pilar.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Es el monumento más conocido de la ciudad. Se construye en el siglo XVII. Es recomendable entrar (es gratuito). Esta todo muy bien conservado.

Pasamos el centro de la Plaza del Pilar. Aun quedan muchas más cosas.

Fuente de la Hispanidad. Su nombre nos indica el tema de la fuente, el mapa de Hispanoamérica. A la gran figura le complementa una gran cascada, que baña el mapa hasta llegar al estanque.

Es construido en la reforma que se realiza en 1991.

Fuente de la Hispanidad
San Juan Bautista de los Panetes

San Juan Bautista de los Panetes. No es de los monumentos más destacados de la ciudad. Es de estilo barroco. La torre es construida en el siglo XVI y la iglesia actual, en el siglo XVIII.

Esta declarado Bien de Interés Cultural y monumento nacional. Cuando en 2013, se reforma la zona, se actualiza la escalinata de acceso.

Se puede visitar gratuitamente.

Muralla. Son los mejores restos conservadas de la antigua Muralla Romana que cerraba Caesaraugusta.

La construcción se realiza entre en el siglo I y el III. Tenía una longitud de unos 3000 metros con unos 12 torreones defensivos.

De todo este conjunto, en la actualidad, solo quedan 2 tramos.

muralla romana. 00 con el torreón de la zuda al fondo
Muralla romana con el torreón de la zuda al fondo
torreon de zuda. centro de zaragoza
Torreón de zuda, centro de Zaragoza

Torreón de la Zuda. En la actualidad esta la oficina de Turismo. El acceso es gratuito.

Su origen es musulmán. Era la torre de uno de los palacios construidos en la ciudad.

El aspecto actual del torreón se debe a la reforma realizada en el siglo XVI.


Información práctica


Más información


Al albergar tantos monumentos, es bueno tomarte una tarde o una mañana para poder visitar todos los edificios, o como mínimo los más importantes.


Localización


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.