castillo de montearagón des de lejos
Castillos

Castillo de Montearagón, Quicena (Huesca, España)

El Castillo de Montearagón se esta recuperando poco a poco. Olvidado como patrimonio cultural, hoy se ofrecen visitas guiadas en él y se están haciendo trabajos de rehabilitación.

Muy cerca de la capital, en Quicena nos encontramos el magnifico castillo de Montearagón. Lo encontramos dentro del proyecto de “puertas abiertas” en la hoya de Huesca. A parte de visitarlo por libre también lo podemos hacer en una visita guiada.

Para llegar al castillo des de Quicene tenemos dos opciones, o ir por una antigua carretera asfaltada o por una carretera de tierra (que deja un poco que desear).

A los pies del castillo nos encontramos algunos sitios para aparcar. Tenéis que tener en cuenta que tipo de vehículo lleváis. La mayoría están un poco en mal estado.

castillo de montearagón. subida para visitarlo

En la entrada, una mesa improvisada sirve para poder comprar nuestra entrada. Podemos escoger hacer la visita guiada o por libre. Nosotros la hacemos por libre.

entrada al castillo de montearagón

Realmente, solo viendo la entrada, ya puedes ver el duro pasado que ha tenido el castillo.

Tenemos que pensar que tras su abandono, tubo un incendio y también recibió algunos ataques en al Guerra Civil Española, de ahí su maltrecho aspecto.

Un pequeño camino nos lleva a lo que antiguamente desvía ser el patio de armas del Castillo de Montearagón.

Desglosando el castillo.

El castillo esta dividido en varias parte, la que destaca más es la Capilla Real. Esta dividida en dos. En su sótano encontramos la cripta dedicada a Santa María. La planta principal es de estilo románico y fue dedicada a Jesús Nazareno.

Capilla Real del castillo de Montearagón
Interior Capilla Real del castillo de montearagón

A su lado encontramos la Torre del Homenaje. En las construcciones militares del siglo XI era normal que se colocase al lado de una iglesia.

torre del homenaje del castillo de montearagón

Andando un poquito más podemos ver la Torre Albarrana. Es un elemento que lo incorporamos de las construcciones musulmanas. Esta fuera del castillo y en este caso podemos acceder a él por un puente.

torre albarrana del castillo de montearagón

El castillo tenia dos accesos. Nosotros hemos entrado por el principal. Antiguamente eran todo de escalones que rodeaban una torre. De estos elementos queda muy poco hoy en día.

acceso principal al castillo de montearagón

El castillo también contaba con un pequeño Palacio Abacial construido para el abad Pozano. En el siglo XII el castillo se convertía en abadía con el nombre Abadía de Jesús de Nazaret de Montearagón.

castillo de montearagón . palacio abacial

Si pasamos la vista por el patio de armas podemos ver varios tipos de Torreones. Estos fueron construidos en varias fases y han llegado en distintos estados de conservación a nuestros tiempos. Es una parte del castillo que aun tienen que rehabilitar.

castillo de montearagón torreon
castillo de montearagón torreon des de el exterior

También disponían de un acceso secundario. Este esta escondido al lado de la capilla y también da acceso a la cripta.

acceso secundario al castillo de montearagón

La visita es entretenida y las vistas sobre el valle increíbles. Le faltaria un poco de limpieza. Esperamos que la rehabilitación y lo recaudado con las visitas sirvan para acondicionar correctamente el castillo.

Si os gustan los castillos, os recomiendo que lo visitéis.

castillo de montearagón vista al valle

Historia

La historia del Castillo de Montearagón se inicia en en mayo del 1086 cuando se inicia su construcción. El promotor fue el rey Sancho Ramírez para poder alojarse el y sus tropas.

Inicialmente el castillo constaba de la residencia, una iglesia, un monasterio y viviendas militares.

Se construyó para iniciar la toma de la Huesca musulmana.

A la muerte del rey Sancho Ramírez en 1094 la familia abandona el castillo.

castillo de montearagón patio central

En el siglo XII el castillo se convierte en una abadía, llamada Abadía de Jesús de Nazaret de Montearagón.

El castillo es totalmente abandonada despues de la desamortización de Mendizábal. Sufre un indendio en 1845 que lo deja en muy mal estado. También aguanto ataques en la Guerra Civil.

Aun tener un estado lamentable, en 1931 es declarado Monumento Histórico-Artístico.

Gracias ha asociaciones e instituciones de la zona no hace muchos años se ha iniciado en el castillo se rehabilitación.

Información práctica

Más información

Dentro del programa “puertas abiertas en la hoya de huesca” se encuentra el Castillo de Montearagón. Esta iniciativa hace visitas guiadas al castillo y muchos otros sitios.

Por un módico precio de 2€ puedes hacer visita libre o esperar a algunas de las visitas guiadas.

Tiene una historia intensa. Esta muy bien que estén recuperando el castillo y pueda entrar en toda las guías turísticas.

Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *