cadaques. 00 uno de los pueblos más bonitos de la costa brava
Cataluña,  Costa Brava,  Girona

Cadaqués, que ver y hacer (Girona, España)

Cadaqués, nos ofrece un gran abanico de cosas que ver y hacer. Es una de las poblaciones más conocidas de la Costa Brava, gracias a sus playas y las bonitas casas blancas. Otro elemento, que la hace poner en la guía de los visitantes, es el legado de Salvador Dalí.

Nos vamos a perder en uno de los pueblos más conocidos de la Costa Brava, Cadaqués. Sus calles adoquinadas, las pequeñas barcas en el agua, las calles serpenteantes,… no le falta de nada a este bonito pueblo pescador.

En sus calles también esta representado el artista Salvador Dalí, quien encontró la paz y la inspiración en la zona de Portlligat.

En temporada alta es todo un desafío dejar el coche. Antes de ir hemos mirado el la oficina turística. Hay un mapa donde especifica las zonas de aparcamiento (tanto de pago como gratuitas), además de todos los monumentos y museos que puedes visitar.

Si te decides visitar, te damos una lista de sitios que no puedes perderte. Vamos a mirar que ver y hacer en Cadaqués.


1. Edificios modernistas como “Casa Blava”

Este bonito edifico es un testigo de todos los cadaquesences que fueron ha américa y se enriquecieron. A lo largo de paseo Marítimo encontramos varias representaciones de edificios modernistas. Las más destacadas son la Casa Blava o “blaua”, Casa Federico y Vicor Rahola, Torre del Color, etc

Edificio modernistas “Casa Blava o Blaua”


2. Paseo marítimo

Por ser un pueblo, seguramente tiene el paseo Marítimo más largo que he visto. Va serpenteante por la costa rodeando todo Cadaqués. Para el visitantes es todo un lujo, ya que te permite pasear al lado del mar de un lado al otro del pueblo, sin coches.

A parte de poder ver bonitas calas y visitar el pueblo, nos encontramos esculturas de los artistas más destacados de la población.

Paseo Marítimo


3. Casa – mueso Salvador Dalí

Fuel la residencia de la familia Dalí hasta la muerte de Gala. La casa actual esta formada por diferentes barracas que Salvador Dalí empieza a comprar en 1930. Compra tras compra se crea la casa actual.

La acompaña un gran jardín, donde el artista dejo varias de sus obras. Tras su la muerte del artista se inicia el proyecto de la Casa – Museo de Salvador Dalí. En la actualidad se puede visitar (con algunas restricciones).

cadaques, que ver y hacer. casa museo salvador dalí
Casa Museo Salvador Dalí

4. Iglesia de Santa María de Cadaqués

La Iglesia de Santa María se construye en la parte más alta del pueblo. Es uno de los edificios más conocidos y fotografiados. Esta incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya.

La que podemos visitar hoy en día no es la original, esta fue quemada por los piratas. La actual se construye en el siglo XVI. El retablo dorado de su interior es encargado en el 1723. Se puede visitar libremente.

Iglesia de Santa María de Cadaqués. Retablo dorado.

5. El pavimento llamado “el rastell”

Este curioso pavimento lo encontramos en las parte antigua de Cadaqués. Son piedras del mar que se han colocado en forma de espiga. La forma no es para hacerlo más bonito, si no práctico. El agua circula y es absorbida por el pavimento, por lo que la gente no resbala en el.

Calles del centro de Cadaqués con el pavimento “el rastell”

6. Torre de les Creus

La vimos des de lejos, pero no tuvimos la oportunidad de acercarnos. Nos queda pendiente para otra ocasión. Aunque esta en estado ruinoso, es un trozo de la historia de Cadaqués. Se construye en el siglo XVII para vigilar las agua (los asaltos piratas eran regulares en esa época). También sirvió de refugio para los niños y mujer del pueblo en la Guerra Carlista.


7. Calas de Cadaqués

Disponemos de un gran abanico de calas para poder remojarnos en nuestra estancia o visita a Cadaqués. En el centro tenemos una playa que comparte el sitio con algunos “chiringuitos”, pero si vamos recorriendo el paseo nos encontramos con Es Poal, playa Des Pianc, playa Portdoguer, etc

Playa Grande de Portlligat


8. Comer al lado del mar

Da igual el tipo de comida que te apetezca. Rodeando el mar y dentro de sus calles tienes una infinidad de restaurantes donde puedes comer un “suquet de peix” hasta unas tapas. En el momento de nuestra visita, habían muchos sitios cerrados. Decidimos no quedarnos en el centro, pero si comer al lado de la playa, buscando algo más alternativos, en el Bar Blau (una pequeña terraza al lado del mar).

Vistas desde el Bar Blau, comiendo al lado del mar


Parque Natural de Cap de Creus

Una de las características que hace tan especial Cadaqués es el entorno natural que lo rodea. El Parque Natural de Cap de Creus es un gran lugar para visitar por los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Podemos llegar al faro de dos formas. Con el coche o si nos alojamos en Cadaqués, haciendo el camino antiguo de esta población hasta el faro. El recorrido es de unos 15 km, dependerá de las paradas que sea más largo o corto.

Parque Natural de Cap de Creus


Un poco de historia de Cadaqués


Tenemos que remontarnos a la época de los Iberos para empezar a contar la historia de esta bonita población. Construida en una zona privilegiada, aunque de difícil acceso, su vida es el mar´. El primer documento escrito donde sale Cadaqués es del 814.

Cadaqués siempre ha sido un pueblo dedicado a la pesca. Piratas y corsarios la atacaron en numerosas ocasión, una de ellas en 1444, cuando quemaron 22 galeras. Esto izo que el pueblo construyera una muralla para protegerse.

Con el paso del tiempo, llegando al siglo XIX, donde el Mar Mediterráneo es seguro, Cadaqués empieza su desarrollo industrial, siempre dedicado al mar (atún, ancho) e incorporando la tierra (aceite de oliva, aguardiente).

En el siglo XX, a este bonito punto de la costa brava llegan los turistas. Como otros mucho pueblos, sobre 1960 empiezan a construirse hoteles, pero en este caso no son grandes bloques de pisos, si no que se adaptan muchas de las casas del pueblo al servicio turístico, dándole ese toque tan especial y único al pueblo.

Cadaqués, que ver y hacer es una pequeña guía para disfrutar de este bonito punto de la Costa Brava.

Cadaqués, que ver y hacer en este bonito pueblo de la costa brava


Información práctica


Mapas, aparcamiento, entradas, etc, que ver y hacer en Cadaqués

El mismo ayuntamiento de Cadaqués tiene una excelente web donde encontrar mucha información de que ver y que hacer en el pueblo. www.visitcadaques.org te ofrece planos, las actividades culturales, donde dormir, donde comer, etc

Nosotros dejamos el coche en el aparcamiento que hay delante del camping. Es gratuito. Estas a 5 minutos de la casa-museo de Salvador Dalí y a nos 10 minutos del Paseo Marítimo.


Localización

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *