jaca. entre el pasado y el presente
Aragón,  España,  Huesca

Jaca (Huesca, España)

Jaca un una mezcla de lo antiguo y lo moderno. Actualmente es la capital de los de portes de invierno en el Pirineo Aragones, pero siglos atrás era un punto muy importante para defensar la frontera entre España y Francia.

Jaca se puede visitar durante todo el año. Tiene un gran patrimonio cultural y te ofrece deportes tanto de invierno como de verano.

Una forma diferente de visitarla y verla es en mayo cuando sus calles se transforman para hacer la Recreación Histórica de la Jaca Época Napoleónica. Normalmente se hace en mayo.

Lo que más se conoce de Jaca es su ciudadela, pero Jaca nos ofrece muchas cosas más para visitar y disfrutar de ella.

Si queremos visitar su centro tenemos dos opciones para dejar el coche. O un aparcamiento gratuito al lado de la Ciudadela o un aparcamiento subterráneo, de pago, en el mismo centro.

jaca las calles para pasear

La mayor parte del centro de Jaca es peatonal y esta llenos de pequeños negocios. Muchas terrazas donde tomar algo o comer además de muchas tiendas.

Entre sus calles también encontramos iglesias, antiguas murallas, … Yo descargue un mapa de Jaca. Si no te ha dado tiempo y no sabes muy bien donde esta lo que quieres visitar, puedes ir a la oficina de turismo que esta al lado de catedral.

Pero, ¿que podemos ver en Jaca?

Catedral de San Pedro. Abierta des de las 8 de la mañana a las 20:00 de la noche para poder ser visitada. Aunque hagan misa esta no se cierra, solo piden respeto y que no se hagan fotos hasta que ellos terminen.

jaca. catedral de jaca

Es de las primeras catedrales románicas construidas en España y data del siglo XI. Ha llegado a nuestros días con la estructura y configuración románica con la que se construyo. Aun así ha sufrido varias reformas debido a algunas destrucciones sufridas durante el tiempo.

Se construye por orden del Rey Sancho Ramírez. Así consolidaba a Jaca como la capital del primitivo reino de Aragón.

jaca. interior catedral de jaca
jaca. interior catedral

La catedral de Jaca tiene una rica decoración tanto en su exterior como en el interior. El órgano y el coro actuales son consecuencia de las reformas realizadas en el siglo XVIII.

También podemos observar la rica decoración en capiteles y ménsulas con escenas de la Biblia.

Ayuntamiento. Se construye en dos fases entre el siglo XV y XVI. El diseño es de Juan de Rosellet. Para su construcción vinieron canteros vizcaínos.

Se han hecho varias obras de restauración durante el siglo XXI que lo han devuelto a su esplendor.

Ayuntamiento de Jaca
jaca. torre del reloj

Torre del Reloj. Construida en 1445, es una muestra del gótico en Jaca.

A tenido varios usos durante su vida.

Nació después de un gran fuego que arraso Jaca.

En este se destrozaron las dependencias carcelarias, que se trasladaron a la torre hasta tener las nuevas ternimadas.

Seguidamente fue Torre del Merino ( que es el representante del rey en la ciudad).

Pero sus muros servirán de prisión a partir del 1599 cuando es comprado por el consejo de Jaca. En ese mismo año se instala un reloj para no depender solo del de la Catedral.

Tubo el uso de cárcel hasta la Guerra Civil. Después cae en desuso.

Sobre el 1960 es restaurada y en 1986 se instala la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

jaca. monasterio de santa cruz

Monasterio de Santa Cruz – Monjas Benedictinas. Es conocido popularmente como “Las Benitas”. Pasa muy desapercibido por su arquitectura simple en el exterior. No esta abierta al público.

En la zona ya había un templo románico del siglo XII, del cual quedan restos en su interior. La construcción es del siglo XVI de estilo renacentista.

Paseando por Jaca podemos encontrar muchas iglesias y un seminario diocesano.

Murallas. Casi no queda nada e la muralla que envolvía Jaca. Estas fueron construidas por Sancho Ramírez cuando Jaca se convirtió en la capital del reino.

La muralla tenia 23 torreones y 8 puertas, aunque más tarde se le incorpora una novena.

El tiempo pasa y no perdona, por lo que en el siglo XVI estas ya estaban muy deterioradas y se decide la construcción de la Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro.

Finalmente, en 1915, se empieza la demolición de las murallas para dejar paso al crecimiento de la ciudad que conocemos hoy en día.

En lo que queda de muros, podemos encontrar unos paneles con mucho información y fotos antiguas de como eran esas murallas.

jaca fotos que encontramos en el panel informativo de las murallas de jaca
jaca, lo que quedan de la antigua muralla
Es una lastima que haya llegado tan poco a nuestros días de esa gran muralla. ¿Os imagináis como debía ser Jaca amurallada?

Judería. No quedan restos de la antigua judería. Han llegado a nuestros tiempos la zona donde estaba con pequeñas calles.

Se asentaron cerca a la iglesia de San Gínes. En 1077 Sancho Ramírez equiparo a los judíos con los cristianos, lo que izo que estos se incorporaran en el sector artesano y comercial.

Jaca. judería

Iglesia de Santiago. Antes de su construcción había otro templo. La primera mención escrita es del 1088 cuando se aprueba su reconstrucción. Hace la función de iglesia de convento des de el 1614 al 1835.

El interior esta muy bien conservado. Sus puertas están abiertas para las visitas (respetad las misas).

jaca. iglesia de santiago
jaca. interior iglesia de santiago
jaca. interior de la iglesia de santiago

Hay muchas más iglesias y ermitas que ver si vamos paseando por Jaca, pero nosotros nos decidimos de ir para las afuera y buscar el Puente de San Miguel.

Atravesando el centro podemos coger el Paseo de la Constitución ,muy bien ajardinado y donde nos tocara la sobra durante todo el rato.

paseo en Jaca

En en lado del paseo encontramos el Antiguo Seminario Diocesano. Totalmente cerrado y en desuso esta esperando un comprador y un nuevo uso. Una lastima que no este abierto al público.

El proyecto de este edificio se inicia en 1924 cuando se quema la situada en la calle del Carmen. El proyecto es de Francisco Lamolla y se inaugura en 1926. Se tiene constancia que hasta el 1950 salieron de sus aulas más de 1500 estudiantes. El edificio ha tenido diferentes utilidades hasta que es abandonado en 1990 (es una lástima que este así).

El obispado lo tiene en venta. Ha tenido varias novias, pero ninguna ha llegado a las exigencias. Esperamos que este bonito edificio abra al público con la mejor aprovecho posible.

jaca. antiguo seminario diocesano
jaca. lateral antiguo seminario diocesano

Si continuamos el paseo, al final ya encontramos el cartel del Puente de San Miguel. Aun no hemos llegado a el, pero nos queda poquito.

Aunque el camino es estrecho se puede ir perfectamente en coche. Nosotros vamos andando y tardamos unos 15 minutos en llegar.

No se sabe su fecha de construcción, pero por el estilo se cree que es del siglo XV. Se le han hecho varias restauraciones. En 1943 es declarado Monumento Histórico-Artístico.

Tiene 96 metros de longitud. Podemos pasar tranquilamente de un lado al otro. Si te apetece un baño en el Río Aragón hay un par de caminos que te permite bajar a los pies del puente.

puente de san miguel
jaca. puente de san miguel

Si volvemos a Jaca nos encontramos muy cerca del puente el sitio más conocido de la ciudad, La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro.

Felipe II encarga la construcción para defender la frontera con Francia. Su construcción se inicia en 1592.

Se puede visitar tranquilamente. Eso si, si quieres ver todos sus rincones te llevará un buen rato.

Cada mes de mayo, Jaca hace una recreación histórica utilizando la ciudadela como centro.

Hecha la visita al centro tenemos que destacar otro lugar para poder ver en Jaca, y que encontramos a las afueras. El Fuerte de Rapitán es otra construcción militar que se hizo en 1884 para defender la frontera.

Hoy en día es puede visitar, lo que tienes que adquirir tu entrada en la oficina de turismo de Jaca.

Es el único sitio que nos quedo pendiente para visitar, ya que no pudimos reservar por Internet y cuando llegamos ya no habían entradas (se queda en la agenda para una próxima vez).

jaca. fuerte de rapitán

Historia

Jaca ya es mencionada por el historiador griego Estrabón en en el siglo I pero con el nombre de Iaca o Iacca. Así que la historia de este punto estratégico viene de muy atrás.

Su gran esplendor le llega en la edad media. Lo que antes era un simple castro ahora se convierte en una ciudad amurallada y defensora del paso de Somport.

El crecimiento de la ciudad y las fortificaciones alrededor de la frontera, así como la construcción de la Ciudadela hace que se destruya la muralla que la protegía y la ciudad empieza a crecer.

En la actualidad nos encontramos una ciudad que ha conservado mucho de su pasado pero que se ha adaptado a los tiempos.

A parte de ser conocido por su atractivo cultura, hoy el día es el centro de deportes de invierno en el Pirineo Aragones. También ofrece un amplio abanico de ofertas en deportes de verano al aire libre.

jaca. fuentes de su historia

Información práctica

Más información

Jaca y sus alrededores te ofrece un amplio abanico cultural.

También te ofrece una gran variedad de deportes para hacer, tanto en invierno como en verano.

Para visitar los distintos sitios como la ciudadela, la iglesia, el fuerte de Rapitán lo mejor es consultar horarios y si se tiene que hacer reserva previa. Toda esta información la encontraras en su web o comunicándote con la oficina de turismo.

Si no quieres coger el coche para visitar Jaca, este tiene un bus urbano que une toda la ciudad.

Localización

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *