ciudadela de jaca baluartes
Ciudadelas, fuertes o fortificaciones

Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro, Jaca (Huesca, España)

Aunque Jaca a crecido, La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro sigue siendo el centro de la capital de la Jacetania y el monumento más conocido.

Ocupando gran parte del centro de Jaca, la Ciudadela es una magnifica fortificación muy bien conservada y que podemos visitar. A parte de poder ver al Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro, podemos ver la exposición de miniaturas militares que alberga uno de los edificios.

Para aparcar el coche utilizaremos o las calles que hay alrededor o un aparcamiento que se encuentra en el lateral de la Ciudadela.

Alrededor de la ciudadela se ha dejado un precioso parque que ofrece un gran espacio para pasear, estar con la familia o con los amigos.

Solo al llegar, en el foso se encuentran los ciervos que viven en la Ciudadela. Puedes coger una de las visitas que incluya visitarlos a ellos.

Llegada a la Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro

Adquiridas nuestras entrada, en este caso libre, miramos el mapa que nos han proporcionado y empezamos la visita. Nos dan un itinerario a seguir, pero si queremos podemos ir por libre.

La entrada y el puente levadizo son el único acceso a la Ciudadela. En puente tiene dos parte. Una buena parte de ella es de piedra, para permitir superar el foso, y la última parte se compone de un pequeño puente levadizo.

¿que defensas tenían?

Empezamos el recorrido por el interior, y lo primero que llama la atención son las entradas a unos cuartos sin salida. Son las casamatas. Si miramos la ciudadela des de el aire nos daríamos cuenta que en cada punta hay dos recuadros de estos. Se utilizaban para poner artillería y tiradores.

entrada casamatas de la ciudadela de jaca

Caminando un poquito más nos encontramos con unas escaleras. Cuando subimos nos encontramos el primer baluarte del total de 5 que tiene la ciudadela. A cada uno se le ha dado un nombre; Santa Bárbara, España, San Francisco, Santa Orosia y San Pedro.

baluarte de la ciudadela de jaca o castillo de san pedro

A la vista nos queda la espadaña, situada encima de la puerta. Se utilizaba para dar protección a los soldados que hacían guardia. En el 1703 se le añade a la construcción una campana, para así poder comunicarse con los habitantes de la ciudadela.

espadaña de la ciudadela de jaca

Si seguimos paseando por la parte de arriba nos encontramos el polvorín. Era un espacio vital en caso de asedio. Siempre tenia que tener agua, comida. armas y munición.

En la actualidad lo podemos ver des de arriba, pero se accede des de abajo.

polvorín de la ciudadela de jaca

En la actualidad, de baluartes solo podemos visitar dos. Los otros tres están cerrados al público. Esperemos que poco a poco se pueda abrir la ciudadela entera al público.

Bajamos para la entrada del polvorín y nos encontramos con la zona menos militar de la ciudadela. Es un patio situado detrás del Palacio del maestre de campo o Gobernador Militar y la iglesia de San Pedro.

ciudadela de jaca o castillo de san pedro entrada al polvorín
ciudadela de jaca o castillo de san pedro patio entre la iglesia y el palacio del governador

Pasamos un pasillo entre los edificios que nos hace entrar en el increíble patio de armas.

Se utilizaba para las reuniones militares y civiles. En la restauración de 1968 se empedró y se coloco la estatua que se encuentra en el centro del rey Felipe II.

patio de armas de la ciudadela de jaca

Exteriormente todos los edificios están rehabilitados, pero interiormente se utiliza muy poco.

Paseo por el Museo de Miniaturas Militares.

La exposición que ocupa más espacio es el Museo de Miniaturas Militares Situado entre dos plantas, puedes ver las reproducciones hechas de varias batallas a lo largo de los siglos.

ciudadela de jaca o castillo de san pedro. museo de miniaturas militares

A parte de este museo, hay otra sala con una exposición de la evolución de la unidad de montaña del ejercito.

Pasando el gran patio solo nos quedara un lugar para visitar. La Iglesia de Sant Pedro. Fue construida en el siglo XVII y consagrada el 12 de enero de 1675. En el encontramos dos estilos; el barroco y el románico.

Recreación Histórica Jaca

Un evento que os recomendamos es poder ver la Recreación Histórica de Jaca

Se suele hacer en el mes de mayo y es espectacular. Nosotros hemos podido ver la ciudadela normal y con la recreación y realmente es impresionante.

La gente viene voluntaria de muchos sitos de España y otros países para recrear como era la Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro en antaño. Solo reciben donación para ayudar en algunos de los gastos como son pólvora o otro material que necesitan para hacer las recreaciones.

La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro es cedido a la organización para la recreación igual que sus alrededores. También se pueden alojar en ella.

Ese fin de semana solo se puede visitar la ciudadela con visita guiada por los voluntarios que te reproducen como era la vida del ejercito en esa época. También puede probar como era la comida básica del soldado y te enseñan como funcionan los cañones para las recreaciones.

ciudadela de jaca o castillo de san pedro. visita a la recreación
disparo en la ciudadela de jaca

Todo el mundo fue muy amable y nos dejaron hacer fotos con ellos y preguntar por los trajes (que son increíbles y realistas).

Afuera de la Ciudadela y siguiendo el programa, continuaban los actos y las batallas.

A parte de la visita de la Ciudadela todo lo otro es gratuito y puedes asistir tranquilamente detrás de las vallas marcadas por la organización.

recreación en la ciudadela de jaca
batalla recreación ciudadela de jaca

Si no has asistido nunca a ninguna te lo recomiendo. Quedas con pitidos en los oídos, por que munición no falta, pero esta muy bien trabajado y la organización lo lleva todo muy bien.

Si te interesa asistir, puedes ver las fechas e información en la web de la misma Ciudadela de Jaca o en Recreación tercios de Jaca.

Historia

La construcción de la Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro se inicia en 1592 por orden del rey Felipe II. El diseño fue encargado al ingeniero Tiburcio Spanochi quien creo esta ciudadela en forma pentagonal, adaptada a los avances en la artillería.

historia de la ciudadela de jaca o Castillo de san Pedro

Aunque fue construida para defender la frontera con Francia, por suerte no tuvo que ver muchas batallas. El capitulo más importante esta en la guerra de la Independencia, cuando en 1809 toman la Ciudadela y la ciudad.

Los soldados españoles no pueden recuperar hasta el 1814.

Aunque perdió importancia militar a la ciudadela se le dio otros usos a partir del siglo XIX.

Ciudadela de Jaca. utilizada como campo de concentración

En la Guerra Civil se vuelve a utilizar la ciudadela, pero no para defender el territorio, si no que se adapta a campo de concentración para los prisioneros republicanos. Sus condiciones eran pésima y en ocasiones tenia el triple de personas que podía albergar. Esto se hizo entre el 1937 y el 1939.

Caída en el olvida, en 1944 fue reabierto para recluir a los exiliados españoles que volvían haciendo caso de la llamada del Dictador Franco.

Cerrado ese capitulo es declarado Monumento Histórico-Artístico en 1951. En 1968 se le realiza una gran rehabilitación para dejarle el aspecto actual.

Hoy en día se puede visitar y llama la atención como se han podido reutilizar sus zonas. La más curiosa es los fosos, donde ahora esta una manada de ciervos.

Información práctica

Horario y compra de entradas

El horario cambia según la época del año y sobretodo en los días en que se hace la recreación histórica.

Hay distintos tipos de visita, por lo que es muy recomendable ver si a parte de la libre prefieres alguna más especial. La visita al museo de miniaturas te entra en cualquier tipo de entrada.

Más información

Aparcar para poder visitarla es muy fácil. En uno de los laterales de la Ciudadela hay un gran aparcamiento. Si das la vuelta a ella, puedes encontrar zonas para estacionar en las calles colindantes.

La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro esta rodeado por un gran jardín, así que puedes llegar paseando tranquilamente a sus puertas para realizar la visita.

Ciudadela de jaca o castillo de san pedro. mapa para la visita e información

Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *