castillo de sant iscle. 00 castillo desde lejos
Castillos España

Castillo de Sant Iscle, Vidredes (Girona, España)

En la búsqueda de rincones perdido, surgió el Castillo de Sant Iscle. No lo ves desde la carretera. Esta muy poco documentado. ¿Qué esperamos para ir a verlo?

El Castillo de Sant Iscle (o castell de Sant Iscle) es un gran ejemplo de cosas que tenemos cerca, pero que no conocemos. Totalmente tapado por el bosque, es una agradable exclusión por este.

Para llegar a el tenemos que dejar la carretera principal, pasar por delante de un hípica. Seguimos por la carretera de tierra, cada vez es más estrecha. Encontramos una zona para dejar el coche (los que tengáis 4×4 podéis seguir, casi hasta el castillo).

Aquí empezamos nuestra aventura a pie. Vamos siguiendo el principal, con el google maps encendido, ya que no esta muy bien indicado. Se hace todo el camino por dentro el bosque, y de golpe ves un gran muro.

Mapa de los elementos del castillo que nos encontramos en los paneles informativos

Unos carteles nos dan información sobre él y sobre la ruta del Vizcondado de Cabrera. Hay una imagen con la reconstrucción del casillo y otra con los distintos elementos que componen el casillo. Si queréis entrar por la puerta principal, id hacia la derecha. Si no, podéis hacer como nosotros, seguimos el más ancho. Vas rodeando el castillo.

Descubrimos el Castillo de Sant Iscle

Torre y antigua entrada principal

Pasamos los restos del muro y una de las torres. En este lado, estaba una antigua puerta principal. Tenemos que echar mucha imaginación. Queda muy poca cosa del esplendor del Castillo de Sant Iscle.

Seguiremos el camino hasta llegar a un panel. Esta justo delante de lo que era la capilla de Sant Iscle y Santa Victòria. En este momento solo quedan los cimientos y un poco de sus paredes.

Capilla de Sant Iscle y Santa Victoria

Vemos que no encontramos una puerta para entrar, a menos que escalemos entre los restos de las paredes. Seguimos dando la vuelta al castillo. Por fin la puerta principal. No nos la esperábamos en este punto.

Puerta entrada del Castillo de Sant Iscle

Una vez hemos cruzado parece que estemos en un laberinto. Paredes a metro o metro y medio que nos dibujan distintos caminos. Lo único que esta más conservado es el muro que vemos al entrar y los dos torres. De la Torre del Homenaje solo quedan los cimientos en el interior del edificio.

Estado actual del interior del castillo
Lo que queda de la Torre del Homenaje

Una vez cansados de jugar con el interior, salimos y terminados de dar la vuelta. El castillo no es muy grande y su puede visitar tranquilamente. Es una excursión recomendable.

Recinto exterior


Un poco de historia del Castillo de Sant Iscle


El Castillo de Sant Iscle (o Castell de Sant Iscle) no es de los más conocidos de Girona. Escondido en el bosque, perteneció a los Vizcondes de Cabrera. Las primeras noticias que se tienen de él data del 1194.

Se construye en varias etapas. La más antigua es del siglo XI-XII de la cual solo quedan los restos de la capilla románica y la torre del homenaje. Esta es derruida en la segunda fase de construcción, entre el siglo XIII-XV.

Como anécdota, contar que el castillo paso a la Orden del Temple en 1241, pero este volvió a manos de los Cabrera.

Aunque presenció varias batallas, cuando perdió su función militar fue abandonado, y comprado por una familia de la zona dedicada a la explotación forestal.

Hoy en día, es uno de los puntos incluidos en la Ruta de los Vizcondes de cabrera.

Castell de Sant Iscle. Ruta de los Vizcondes de Cabrera


Información práctica


Como llegar

Por ser un castillo dentro de la Ruta de los Vizcondes de Cabrera no esta muy bien indicado. Llegas a el por un camino de tierra. Depende del vehículo que lleves es mejor dejarlo cuando empieza a empequeñecerse el camino. Serán unos 10 o 15 minutos a pie.

Localización

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.