monasterio de santa maría de pedralbes
Barcelona lugar a lugar,  Monasterios o cartujas

Monasterio de Santa María de Pedralbes, Barcelona (España)

Un lugar muy antiguo de Barcelona es el Monasterio de Santa María de Pedralbes. Hoy en día ya no vive nade ahí, pero las dependencias se están rehabilitando y abriendo al público.

Casualidad de pasar cerca del monasterio y ir con tiempo hace que nos paremos a verlo.

Nos sorprenden gratamente, por que llegamos y podemos aparcar el coche, pensad que no hay mucho sitio, y al ser el primer domingo de mes entramos gratuitamente.

mapa para visitar el monasterio de santa maría de pedralbes

Al inicio de la visita cogemos un pequeño mapa del mostrador para poder guiarnos por el recinto. Aunque de vez en cuando nos encontramos paneles como estos.

Lo que me choca muchisimo es la sencillez del jardin. Acostumbrada a otros monasterios que hay mucho color, aquí solo predomina el verde. Lo que me gusto es todas las plantas medicinales que hay por el.

Lo primero que nos invitan a ver es la capilla y el sepulcro de la reina. Las pinturas y toda la decoración del monasterio esta muy bien conservado, por los años que tiene. Los colores son vivos.

Siguiendo el pasillo, vemos que hay una sala de exposición:

“Los tesoros del Monasterio”

Se ha rehabilitado una gran zona en el Monasterio de Santa María de Pedralbes dedicado a enseñar cuadros, mobiliario y otros elementos que son propiedad del monasterio y que tienen gran valor cultural.

Monasterio de santa maría de pedralbes. tesoros del monasterio
Sala del Tesoro del Monasterio de Santa María de Pedralbes

Nos hemos pasado un buen rato admirando estas pequeñas joyas que nos ayudan a comprender la historia. Son muy curioso algunos de los objetos que se exponen.

Saliendo de la sala, seguimos por el pasillo donde se han reformado ya algunas cámaras para que podamos ver al antigua vida en el monasterio.

Seguidamente se nos invita a subir a la primera planta. No se puede dar la vuelta, hay una zona restringida, pero si que se permite ver algunas salas.

La parte de arriba es muy rápida de visitar. Así que volvemos abajo a mirar lo que nos queda para descubrir.

Al final del pasillo nos damos cuenta que unas flechas nos invitan a pasar. Es la zona del refectorio y la cocina.

monasterio de santa maría de pedralbes. cocina

Una de las cosas que nos sorprendió fue que en la parte de atrás hay un pequeño claustro, el llamado Claustro de los Gatos. Este patio parece tener los elementos donde se hacia la colada.

Saliendo de esta zona, solo nos queda otro pasillo para mirar. Esta compuesto por varias sitios que nos muestras diferentes cosas del monasterio; ropas y muebles, cisterna, sala de dioramas, celdas, etc.

Ahora nos toca pasear por su patio interior.

El patio interior del Monasterio de Santa María de Pedralbes es muy grande. Lo que choca de el es que no hay flores. Tiene varías fuentes y una pequeña plaza para sentarse.

El resto es césped y zonas con plantas medicinales.

camino al interior del patio del monasterio de santa maría de pedralbes
fuente del interior del monasterio de santa maría de pedralbes
fuente el ángel del monasterio de santa maría de pedralbes

En el interior del monasterio ya no nos queda nada por ver, pero si en su exterior.

La entrada a la iglesia de Santa María no se puede hacer des de el monasterio, como mínimo los turistas. Así que salimos y miramos si tenemos la suerte de que esté abierta, y si.

Los vitrales son muy bonitos. La pena es que sea tan oscura. Sin darnos cuenta, hay un pequeño órgano en la parte de atrás de la sala.

Exterior de la iglesia de Santa maría de Pedralbes
Interior de la iglesia de Santa María de pedralbes
iglesia de Santa María de pedralbes

No nos pensábamos que nos daría para tanto, pero la visita ha estado bien. Falta que terminen de retocar algunas cosas. Esta muy bien poder ver como era antes la vida de los monjes.

Historia

patio del Monasterio de Santa María de Pedralbes

El Monasterio de Santa María de Pedralbes es un gran ejemplo de gótico catalán.

La primera piedra fue colocada en 1326 y en 1327 ya se podía empezar a vivir en el.

Ese mismo año, el monasterio fue fundado por la reina Elisenda de Montcada.

Gracias a las donaciones, a la ayuda económica de Elisenda de Montcada y la buena gestión del dinero, hace que el monasterio sea muy rápidamente independiente económicamente y coja un gran peso en la sociedad del momento.

No siempre fue así. Debidos a los cambios políticos y sociales del siglo XVI el monasterio se cierra al público.

Las guerras de la zona hace que en algunas ocasiones el monasterio sea abandonado durante un tiempo, como en la Guerra dels Segadors.

En ese momento empieza el deterioro del monasterio, agrabado en 1810 por la ocupación de la Guerra Francesa, en 1821 se instala la Junta de Sanidad para combatir la fiebre amarilla o en las rebueltas de 1868.

Finalmente, La comisión provincial de monumentos históricos y artísticos empieza la restauración del monasterio en 1877, dirigida por el arquitecto Joan Martorell.

Una parte del Monasterio de Santa María de Pedralbes abre sus puertas en 1949. La restauración ha seguido hasta este momento y cada día hay más zonas para poder visitar.

Información práctica

Más información

El Monasterio de Santa María de Pedralbes nos ofrece una amplia información en su propia pagina web.

Entradas, horarios, historia, exposiciones, etc, todo lo que quieras saber lo encontrarás ahí.

Para su visita te recomiendo ver el horario, ya que en invierno suele ser de 10 a 14 (los findes hasta las 17) y en verando de 10 a 17 (los findes hasta las 19).

Todos los lunes esta cerrado.

El precio de la entrada general es de 5€. Los menores de 16 años no pagan y el primer domingo de cada mes tienes la entrada gratis.

Localización
vista del jardin del monasterio de santa maría de pedralbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *