palacio conde berenguer. 00 vista exterio
urbex España

Palacio Conde de Berenguer, Bescanó (Girona, España)

El Palacio Conde de Berenguer es un ejemplo de viviendas que se quedan cerca de una población pendientes de un nuevo uso.

Por casualidad, mirando fotográficas una me llamó la atención. Era el Palacio Conde de Berenguer abandonado. No tenía ni idea de donde estaba. Por suerte, encontré el autor de la foto y me dio los detalles del sitio.

El Palacio del conde de Berenguer o Molino de Benages es un testigo de cómo se organizaba la zona en antaño. Ahora abandonado, esperando un nuevo proyecto, podemos ver lo que era un antiguo molino y, más tarde, una casa de veraneo.

No hay problema para aparcar el coche. Con un pequeño paseo llegamos a su puerta. Casi todas las entradas están tapiadas o precintadas por la policía. Solo podemos ver una parte, así que vamos a cotillear lo que nos dejen.

Aunque nos parezca un solo edificio, está formado por distintos elementos. En sus inicios era un molino, el cual se reformo para convertirlo en un palacio. A este, se le añadió una iglesia, que esta adosada a todo lo demás y que podemos distinguir por su arquitectura circular y el campanario de espadaña.

Entrando al jardín

Para poder entrar, nos tenemos que dirigir a la zona de la capilla-mausoleo. Esta dedicada a Nuestra Señora de la Concepció. Fue construida en 1879 por encargo de la Condesa Dolors de Llobet. Ahí se enterraría a su marido Joaquim de Berenguer y de Camps de Benaiges, y en 1925 ella.

Aunque se encuentra en un estado lamentable, su bonita arquitectura es un lujo de ver. En el mausoleo no hay restos de la familia.

Esta se comunica con una parte de la casa. No podemos ver gran cosa, ya que las puertas están tapiadas. Tampoco encontramos el acceso a la planta superior.

Capilla con mausoleo

Pasamos por lo que eran los jardines, para ir al otro edificio. Por nuestra sorpresa, aparte de estar tapiada la parte más visible, está precintado por la policía, por lo que no nos arriesgamos a entrar, ya que estamos muy expuestos. Solo podemos bordearlo, por un lado. Llama la atención el primer piso ese gran balcón con sus bonitos ventanales.

Si que dejo un enlace donde podéis ver el interior antes que lo cerraran. Para mi ha sido una pena no poder entrar, de momento (nunca se sabe)

Gran balcón primera piso


Un poco de historia del Palacio Conde de Berenguer


El inicio de este conjunto de edificios lo encontramos en 1603. Se le llamaba el Molino de Benages. El molino se construyó al lado del rio Ter. Los pocos restos que quedan cerca del río, debía ser donde estaba la maquinaria para moler el grano. Ahora el paisaje ha cambiado. En la actualidad, el agua transita por un canal.

Durante el siglo XVIII se convierte en la casa señorial de la familia Berenguer. Se utilizaba cono centro administrativo de las propiedades de la familia. También hay textos, que comentan que se utilizo como hospital,

En el siglo XIX la familia Benages se traslada al Mas del Moli. La casa es reformada y ampliada para transformarla en la residencia estival de la familia. Desde eses momento se le conocerá, popularmente, como Cal Conde.

No he podido encontrar la fecha de su abandono, pero viendo el estado actual, ya hace mucho. Es una lástima, pero, aunque se encuentra registrado como bien Cultural de Interés Local, el edificio, está en estado ruinoso.

Paisaje único


Información práctica


No es dificil encontrar el Palacio Conde de Berenguer. Se encuentra cerca de unas casas. Podemos aparcar tranquilamente. Si disponemos de tiempo, os recomiendo pasear por la via verde que hay al lado.

No hay mucha información de este palacio abandonado. Aunque su futuro, en teoría, era reutilizarse, en la actualidad sigue abandonado esperando un proyecto final.

Me encantaría saber más. Si alguien tiene más información sobre el sitio espero que lo comparta con nosotros.


Localización



YouTube


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *