Plaza de toros El Cortijo, St. Cebría de V. (Bcn, España)
Todo vale para satisfacer a los turistas y esta antigua plaza de toros El Cortijo es un ejemplo. Pequeño lugar de fiesta y toros para los turistas que ahora quedado en el olvido en medio del bosque.
Que empiece la fiesta. Mucho alcohol, música y unas baquillas. Esto es lo que ofrecía este negocio en los años 60. Era el tipo de turismo que tenía más demanda en ese momento.
Visto de casualidad en un blog que te muestran rutas en bici me quede con el sitio y lo busque. No sabía que esperar, la foto tenía ya un tiempo y no terminaba de encontrar la ubicación. Al final lo localice. Así que a explorar.
Llegando a él nos sorprende el antiguo rotulo anunciando aun el establecimiento, plaza de toros «El Cortijo».
No tenemos problemas en aparcar en un plano un poco más arriba. La entrada nos queda escondida entre los árboles. pero podemos acceder tranquilamente (aunque hay mucha vegetación).
Nos sorprende el patio tan grande que hay y los muchos edificios que se ven. En la valla también hay barbacoa.
Nos llama la atención una estructura de dos plantas- Y sorpresa, ¿alguien quiere tomar algo?
La barra del bar, con algunas botellas y los carteles de las agencias que traían a los turistas al lugar. Pero la barra no es el único sitio con bebidas. El almacén del bar aún tiene un par de palets.
Nos sorprende el buen estado en que se conservan estos bajos. Parecen hechos bajo la montaña.
Seguimos el edificio y nos encontramos el despacho de local.
Cotilleamos un poco. Encontramos albaranes, facturas, tarjetas de visita y lo mejor….. los folletos anunciando el local.
Publicidad del local
Ahora sí que podemos ver cómo era el local y que elementos tenía. Que ganas de encontrar la plaza.
Rodeando el edificio, vemos un camino que nos lleva arriba. Es donde estaban el comedor, del cual solo quedan los restos de los bancos y las columnas.
Saliendo de él no podemos continuar, aunque vemos un edificio entre la maleza. Volvemos a la entrada y miramos por la otra puerta, a lado de la barbacoa.
Desde ahí vemos mejor el otro edificio, así que miramos la forma de acceder a él.
Nos acercamos a ella. Es un pupurri de cosas. De una parte, parece una casa, pero también hay un almacén con paneles de cristal (la mayoría rotos) y folletos.
También hay unos lavabos y un murete que no nos deja pasar. También podemos ver una puerta roja, el mismo color que tiene la plaza de toros en el folleto.
Intentando encontrar la plaza de toros
Nos apresuramos a acercarnos. Tenemos ganas de ver la plaza, pero…… nooooo. Lo único que encontramos es un montón de zarzas.
Ya vemos que teníamos que haber venido equipado con machetes, porque lo único que podemos ver es parte de las paredes y como las zarzas hacen la forma de las gradas.
Que pena. 🙁
Un poco de historia de El Cortijo
Como nos enseña la foto del folleto la plaza de toros de El Cortijo era únicamente para el espectáculo turístico.
Poca información he encontrado sobre él.
Era un reclamo en los años 60 de turistas que buscaban «típicos» espectáculos españoles.
Estos se recogían de los hoteles en autocares y se llevaban al local para que comiesen, bebiesen, bailasen y toreasen un «toro» (siempre el mismo).
Información práctica
Más información
No hay mucha información de cuando se construyó o dejo de funcionar este establecimiento.
Si que dejo aquí el enlace de la foto que me hizo buscar la plaza de toros El Cortijo y en la cual se be muy bien como era.
Localización
Youtube
8 Comments
Alex
Hola buenas noches. Me ha gustado mucho ver esta publicacion. Este restaurante con plaza de toros pertenecía a mi familia. Mi tio era Eduardo Correa Jiménez, torero y dueño del recinto. Granadino emigro a españa muy joven. El comenzo haciendo eventos taurinos en el hotel taurus de Pineda de mar (de hay nombre del hotel). En aquella epoca es lo que el turismo buscaba, vino, flamenco, toros y mucha fiesta. Toda la familia trabajaba en el negocio. Mis padres eran camareros, otra tia mia tenia un puesto de chucherias para los mas peques, y mi tio rafael tenia una parada de ropa publicitaria del sitio. Muchas gracias por hacer que ese sitio no quede en el olvido.
admin
Gracias por tu comentario y por contarnos su historia. Me alegro que te haya gustado el reportaje. Lo ideal seria que ningún sitio perdiese su historia.
Paul
Hola, yo ha llegado a la plaza con dron FPV, esta bastante intacto pero muy tapado con vegetación. La verdad tenia un poco te mierdo de perder el dron asi que no metia mucho Puedes ver lo aqui https://www.instagram.com/reel/CeYRAcbD8cV/?igshid=YmMyMTA2M2Y=.
Voy a hacer otra intento de grabarlo entero.
Un saludo
admin
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
FRANCISCO MONTERO de BRAN
Con 19 y 20 años trabaje en este local de Sant Iscle de Vallalta, ahora el dia 10 hago 77. Como veis han pasado 57 años. Este lugar lo llevaba el Doctor Rafael Ibañez Ibarba que ya no esta entre nosotros. Durante varios años trabajamos varios amigos mios, siendo uno de ellos quien al final llevo dicho local, Joan Bachs. Fueron años magnificos donde nuestra juventud nos hacia disfrutar con la Vaquilla y los extranjeros. yo tengo alguna señal, no de la Vaquilla sino de las botellas de cava que alguna explotaba. Bueno como digo siempre » TEMPS ERA TEMPS «
admin
Gracias por tu aportación y por contornos un poquito más de la historia.
Lourdes González Cañete
Efectivamente esto lo inició el Doctor Rafael Ibañez Garmendia a el se le ocurrió la idea de hacer algo divertido para el turismo que en a quella epoca estába muy en augue en toda la costa y su suegro tenía esos terrenos ,el me llevó en una ocasión cuando ya lo tenía alquilado y años más tarde lo vendió, es una pena en el estado en que se encuentra 😪 un saludo
admin
Muchas gracias por contarnos más cosas. Un abrazo.