torre de sant joan des de la orilla
Torres de vigilancia o defensa

Torre de Sant Joan, Amposta (Delta del Ebro, Tarragona, España)

El Delta del Ebro no se escapo de ser atacado por los piratas. La Torre de Sant Joan fue construida para avisar de los ataques. Toda una complicada red de torres comunicaba el Delta del Ebro y avisaba en caso que aparecieran los piratas.

Visita

No hay una carretera que te lleve directamente a el, así que miramos donde dejar el coche mejor aparcado y un camino ancho.

Ahí varios caminos entre los arrozares donde pasea la gente, así que escojamos ese (todos los caminos pasan al lado de campos de arroz, respetadlos).

Aunque veamos la torre de Sant Joan, tardamos unos 15 minutos en llegar a ella.

La torre esta bien indicada. A veces esta el camino visible, pero en nuestro caso el nivel del agua es alto y preferimos no atravesar y verla des de la orilla.

Ya des de lejos nos damos cuenta que no esta en muy buen estado de conservación. Aun así, nos hubiera gustado poder acercarnos a ella y sacar unas magnificas fotos. Tendremos que volver a probarlo.

Historia

En el siglo XV empezaron los ataques de piratas en la costa catalana. Felipe II ordeno construir en conjunto de torre de les Alfaques. Una de ellas es la torre de Sant Joan y se realizo en 1576.

Su localización ha sido siempre la misa, en la bahía de los Alfacs, lo que el delta del Ebro esta siempre en movimiento, por lo que ahora esta torre queda rodeada de agua.

Solo queda visible la base maciza y cuadrada de la torre. Encima suyo, se cree, que había la planta de la tropa y la terraza (hay sitios que pone solo una planta y otros dos).

Su funcionamiento duro unos 250 años donde una tropa de 12 soldados vigilaban la costa.

Ha vivido varias guerras; Guerra dels Segadors (1640-1652) y Guerra del Francés (1808-1814). En esta última se cree que fue destruida para poder cortar la comunicación.

En la Guerra Civil española hay constancia que tubo la función de refugio improvisado de familias del delta (marzo y mayo de 1938).

Se cree que sobre el 1950 los habitantes de alrededor de la torre reutilizaron los materiales de esta para construir nuevos edificios.

Información complementaria.

Como llegar

No se puede llegar a el el coche. Solo podemos acercarnos y andar por algunos de los caminos de tierra que van junto la orilla o los caminos de tierra de los arrozares.

Escojas el que escojas, estas siempre rodeado de campos de arroz. Se respetuoso y no los pises, pasa siempre por el camino.

Más información

Para saber más información de esta torres y otra del delta puedes entrar en la web de Catalunya Medieval.

Localización

……………………………………………………………………………………………………………………………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *