carcasona y el puente viejo
Francia,  Ruta de los Cátaros

Carcasona / Carcassonne (Francia)

Carcasona / Carcassonne nos tiene más cosas de las que crees para visitar. Lo más conocido es su Ciudad Medieval, pero hay mucho que ver y hacer en la parte más moderna junto al Canal de Midi.

He estado en dos ocasiones. Y os aseguro que me queda alguna más. Carcasona / Carcassonne nos ofrece un gran abanico de cosas por ver y para visitar, ¿empezamos?

Que ver y que visitar en Carcasona / Carcassonne

Para visitar Carcasona, lo primero que tenemos es que pensar es que queremos visitar, si solo la ciudad medieval o también parte de la ciudad más moderna.

La web de Cascasona /Carcassone nos proporciona un mapa con los distintos sitios para ver, tanto en la ciudad como a sus alrededores (el cual os dejo el enlace para descargarlo debajo el mapa).

Nosotros llegamos con nuestro coche particular. El gps nos lleva sin problemas. Entramos por la nacional y podemos aparcar tranquilamente en las calles alrededor del castillo (muy cerca de la entrada a la ciudad medieval hay varios aparcamientos de pago).

Paseando un poco llegamos enseguida. En la entrada al a ciudadela nos encontramos un punto de información. Hay podemos coger información tanto de la ciudad como de sus alrededores.

No es la única oficina de información que hay en la ciudad. Si vamos a visitar primero la parte más moderna nos encontramos otra.

Pero vamos parte por parte. Hay muchas cosas que ver en cada sitio, pero yo te voy a destacar….


La Ciudad Medieval


1 Puerta de Narbona

Es la entrada principal a la Ciudad Medieval y la que utiliza la mayor parte de los visitantes. Esta resguardada por dos torreones. Fue construida en el siglo XIII por orden de Felipe III.

Una vez cruzada te encuentras un autentico laberinto que te traslada al pasado.

El Pozo Grande y el Pozo Pequeño

2. El Pozo Grande y el Pequeño

Dentro del laberinto de la de la Ciudad Medieval nos encontramos antiguos pozos. Uno es más grande y otro más pequeño. Cada uno esta en una plaza, muy concurrida y donde encontraras varias terraza para tomar algo o comer. Todo muy cuidado y guardado (eso si, mírate los precios antes de sentarte, que no te lleves un susto al pagar).

3. Basílica de Saint – Nazaire

Su construcción se realiza entre el siglo XI – XIV abarcando dos grandes estilos, el románico y el gótico. El interior es muy bonito, pero lo más espectacular son las increíbles vidrieras. Fue la catedral de la ciudad hasta el 1801 que se construyó la de San Miguel. La entrada es gratuita.

carcasona. basilida de saint nazaire
Basílica de Saint – Naziare
4. Ciudadela

Si no tienes prisa, lo más recomendable es perderte por el laberinto de calles que forma el interior de la Ciudad Medieval..

Hay muchos rincones para conocer, varias tiendas de comida de la zona y pequeñas terrazas donde tomar un café o algo fresco y gozar del entorno medieval. Calles adoquinadas y casas de piedras es lo que te acompañara todo el rato que estés paseando por su interior.

Ciudadela de Carcasona.

5. Teatro de la Ciudad Fortificada o de Jean Deschamps

Des de fuera no podemos ver su inmensidad (5000 espectadores), pero si visitamos el Castillo y paseamos por las murallas, se nos da la ocasión de tener una vista aérea de este gran teatro.

Se construyo en el año 1908 sobre el antiguo claustro de la Basílica de Saint-Nazaire. En el 2006 se le ponía el nombre actual, Teatro Jean Deschamps.

En su escenario se pueden ver espectáculos de opera, teatro, música y circo.

Teatro de la Ciudad Fortificada o de Jean Deschamps

6. Murallas

La ciudad Medieval de Carcasona esta rodeada de una doble muralla de tres kilómetros. La guardan 52 torres. Fue construida en dos faces. Buena parte de ella esta abierta al público. Si no tienes prisa, es una buena manera de dar la vuelta a la ciudad.

Liza entre la doble muralla.

7. Castillo

Si visitas la Ciudad Medieval no puedes perderte el Castillo Condal, construido en el sigo XII. Residencia de los vizcondes de Trencavel, hoy en día es un magnifico recinto donde perderse en al época medieval.

Al estar construido utilizando las murallas, en la vista puedes transitar por ellas y ver la ciudad des de las alturas.

Puedes adquirirla online o en el mismo recinto. Tienes la opción de una audioguía pagando el suplemento. Si no quieres ir por libre, puedes consultar los horarios para las visitas guiadas.

Entrada al Castillo de Carcasona.

8. Puerta de Aude

Es la otra puerta de acceso a la ciudad. Muy cerca del río Aude. Su cercanía al castillo hace que tenga estas formas tan peculiares, para hacer más difícil el acceso al recinto.

El aspecto actual no es el original, si no el de varias reformas hechas durante los últimos siglos.

Puerta de Aude.


Otros sitios de Carcasona / Carcassonne


1. Puente viejo

Fue construido en el siglo XIV y es una buena forma de pasar de la Ciudad Medieval a la Ciudad Moderna. Sus 12 arcos cruzan el río Aude.

Puente Viejo.

2. Plaza de Square Gambetta

Si decidimos pasar a la parte más moderna de la ciudad nos podemos para en la Plaza de Square Gambetta. Tienen un apartamiento subterráneo (por si tienes que dejar el coche) y en una de sus esquinas nos encontramos otra oficina de turismo.

La plaza tiene una zona infantil y una pequeña parada para recoger un café, un helado, …

Plaza Square Gambetta
Fuente de Neptuno de Carcasona

3. Fuente de Neptuno

Si paseas por las calles de Carcasona te puedes encontrar cosas tan singulares como la Fuente de Neptuno. Te de la sensación que estas más en Italia que no en Francia.

4. Canal du Midi

Es uno de los canales navegables más antiguos de Europa, hablamos del Canal du Midi. En Carcasona encontramos uno de sus puertos.

A parte de poder ver como funciona el sistema de compuertas, podemos hacer una de sus excursiones en barco. Si te acercas al puerto puedes comprar tus entradas, el quiosco esta ahí y los barcos salen del mismo sitio.

Si inicio la construcción del Canal du Midi en el siglo XVII con el objetivo de transportar mercancías muy rápidamente. Solo funciono un tiempo con este objetivo, ya que a las pocas décadas de abrirse solo se utilizo para el turismo. En 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Canal du Midi


Historia de Carcasona / Carcassonne


Declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades medievales amuralladas más bien conservada de Europa.

La zona de la ciudad esta ocupada des de la época prehistórica.

Los romanos también se establecieron durante un tiempo en ella. Carcassonne siempre ha sido un punto estratégico para el comercio..

Ya en su momento se edifico un castillo. El que podemos visitar actualmente fue construido en 1130 por Bernard Antón Trencavel.

A medido que pasaba el tiempo y se ganaban batallas, le invertía más en la ciudad medieval, como fue el caso de la Torre de la Inquisición. También se construyo una segunda línea de murallas.

Puerta de Narbone en la antigüedad.

La ciudad tiene una larga historia y algunos capítulos oscuros. Como fue el de la peste negra.

Esta fue creciendo y el conjunto medieval fue abandonado. A mediados del siglo XIX se vuelve a despertar el interés para esta joya y empiezan las tareas de restauración.

Hoy en día la Ciudad Medieval como la moderna nos ofrecen muchos sitios para visitar.

Uno de los días en que la ciudad se viste de gala, es el 14 de julio, ya que ofrece a todos sus visitantes un bonito espectáculo pirotécnico.


Información práctica

Más información de que ver y que hacer en Carcasona / Carcassonne

La ciudad de Carcasona /Carcassonne ha creado una web muy moderna y actualizada, pero para mi gusto con algo de falta de información y un poco liosa.

Hay otra web de Crarcasona / Carcasonne que me gusta más y que es la de la oficina de turismo. Aquí encontraras varios folletos y mucha información de horarios.

Hay muchas recomendaciones para visitar la ciudad y sus alrededores.

Otra oferta que puedes encontrar en la web y que no solo te vale para Carcasona / Carcassone, si no para visitar sus alrededores es la Carca’Pass. Si pasas unos días en la región es una bueno opción para tener descuentos y tener información de otros sitios.

A parte de tener una amplia oferta hotelera en el centro, también encontraras alojamientos en los alrededores que valen mucho la pena.

Localización

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.