Ayuntamiento o Casa de la Ciutat, Barcelona (España)
El edificio donde se aloja el Ayuntamiento o Casa de la Ciutat en Barcelona se encuentra en el Barrio Gótico de la ciudad. Es una pequeña joya para el turista.
La fachada más conocida del Ayuntamiento (que da a la plaza de Sant Jaume) es de estilo neoclásico y cuando nos acercamos a la puerta nos comentan que para la visita tenemos que entrar por la puerta posterior.
Visita por libre
Damos la vuelta al Ayuntamiento y nos encontramos la entrada trasera. En ella hay un cartel que nos indica la visita.
En la entrada nos encontramos unas chicas muy amables que nos dan un folleto y nos comentan un poco como podemos hacer la ruta.
Lo primero que nos da la bienvenida es este bonito coche clásico.
Seguimos por estas galerías que nos dejan en el patio. Entre medias de los arcos, se encuentran esculturas de artistas vinculados a la ciudad.
Casi al final, a mano derecha nos encontraremos la Escala d’Honor, que nos llevara a la primera planta.
Al llegar arriba nos da la bienvenida la galería gótica. A través de ella podemos pasear por la planta y acceder al Salo de Cent y la Escala Negra. Nos asombra su decoración, los detalles en las columnas y los vitrales.
Recorrida la galería, entramos en el Saló de Cent, que no deja indiferente a nadie.
El colorido es espectacular, esta lleno de detalles, tanto en los bancos, las paredes, el rosetón…
Des del Salo de Cent de accede a la Sala del Plenario Carles Pi i Sunyer. Es muy pequeña pero también esta recargada de detalles. Actualmente se celebran los plenos en ella.
Para salir tenemos que volver a pasar por el Salo de Cent. Lo atravesamos y justo en la puerta que nos queda delante nos da a otro pasillo y en el esta la entrada al Saló de les Cròniques.
Su nombre le viene por la decoración de las paredes, realizado por Josep Maria Sert. Para hacerla se inspiro en la expedición de Toger de Flor a Oriente en el siglo XIV.
Por nuestra sorpresa, y sin esperarlo, acompañando la sala está esta pequeña capilla.
Saliendo de la sala nos encontramos un recibidor y una escalera, llamado Escala Negra, que nos deja en la planta de abajo.
Las escaleras nos dejan en la parte final del patio, por donde entra la luz. Miramos las esculturas que encontramos a su alrededor y salimos por la puerta de la Plaza de Sant Jaume.
Un poco de historia sobre el Ayuntamiento de Barcelona
Lo que nos llamo la atención para visitar el Ayuntamiento de Barcelona no fue si historia, si somo sinceros, si no su estilo gótico.
Esta lleno de detalles y contrastes que ha veces te deja sin saber donde mirar.
Aunque ahora le llamamos Barrio gótico, ya en tiempo de los romanos era la zona política de la ciudad.
Es esta zona era donde estaba el Forum lugar de reunión y debate político.
La construcción del actual edificio se hizo en varios siglos. Se empezó a construir en 1369, aunque la fachada actual de estilo neoclásico del 1847 (plaza de Sant Jaume).
En 1929 se reconstruyo gran parte del edificio que no se le había hecho mucho caso. Finalmente, en 1994 se hacen las reformas oportunas pare dejarlo como esta actualmente.
Información práctica
Cómo llegar
La única forma de llegar a el es o a pie o en bici. Buena parte del Barrió Gótico es peatonal.
Visitar
El Ayuntamiento o Casa de la Ciutat de Barcelona ofrece la posibilidad de visitarla cada domingo.
La visita es totalmente gratuita y no tienes que hacer reserva previa.