mucba de barcelona
Barcelona lugar a lugar

MUHBA, Barcelona (España)

El MUHBA o Museo de Historia de Barcelona es un conjunto muy peculiar y que reúne distintos elementos en un solo lugar. Entramos por un Palacio y en sus sótanos encontramos la ciudad romana de Barcelona.

Es muy curioso estar paseando por una parte del barrio gótico y por la Plaza del Rey y después descubrir que bajo nuestros pies esta la Barcelona romana.

Visita

No sabíamos mucho que esperar de esta visita. Buscamos la entrada a el. Es el antiguo Palau Comptal (más tarde Palau Reial Major) construido en el siglo XI.

Pensábamos que podríamos visitar el palacio, pero no es así. La parte superior del palacio esta cerrada al público, tenemos que entrar por una puerta debajo las escaleras.

Ahí encontramos un mostrador, donde podemos comprar nuestras entradas y seguir con la visita.

El pasillo nos lleva a una sala alargada donde nos cuenta un poco la historia antigua de Barcelona y nos muestra algunos objetos. Ahí llega el ascensor que tenemos que coger para bajar a la ciudad romana.

Una vez a bajo se abre todo un espació, lleno de pasillos siguiendo los muros de la casa. Recorremos la antigua ciudad romana, pero solo con el techo a 2 m de altura. Es algo raro.

muhba ciudad romana
muhba objetos encontrados en las excavaciones
museo de historia de barcelona, pasillos entre las casas romanas
muhba, cisternas

Más de 4000 m2 nos dan para mucho rato de perdernos en los pasillos y contemplar como era la antigua ciudad. Ademas de paneles explicativos en cada zona (que nos ayudan a saber que era cada cosa en la antigua ciudad) nos encontramos vitrinas con objetos encontrados en las excavaciones.

Para salir de la ciudad antigua, pensad que estamos bajo la plaza del Rey, no salimos por el Palacio Reial, si no por la Casa Padellàs (palacio gótico) donde en sus salas podemos continuar viendo más sobre la historia de la ciudad.

Si seguimos subiendo, al salir nos faltaran dos salas para visitar. El Salón del Tinell, donde ahora mismo podemos ver una exposición itinerante…

Salón del Tinell, con exposiciones itinerantes

Y la iglesia de Santa Àgata, del siglo XIV, donde nos muestra unas maquetas de la ciudad.

Después de este recorrido, salimos por la plaza del Rey. Toda una experiencia bajo tierra. ¿Té animas?

Historia

La creación del Museo de Historia de Barcelona en esa ubicación fue totalmente una casualidad.

En las obras para crear la Vía Laietana, se tubo que trasladar el Casa Padellàs. Su nuevo ubicación fue en la plaza del Rey, pero … ¡¡¡sorpresa!!!, al hacer las excavaciones para sus cimientos empezó a salir la antigua ciudad de “Barcino”.

Este descubrimiento provoco que se recuperaran los restos situados bajo la Plaza del Rey, y se recuperara el Palacio Reial. Al conjunto se incorporo la capilla de Santa Àgata, creando un museo único.

Este se inaugura el año 1943, después de la guerra civil. Poco a poco se descubrían y restauraban otras partes antiguas en la ciudad e Barcelona, lo que hizo que el MUHBA no solo gestionase ese espació, si no todos los relacionados con la historia de la ciudad esparcidos por el centro de ella.

Información complementaria

Más información

Puedes encontrar mucha información del MUHBA de Barcelona es su propia web.

El MUHBA no solo gestiona esta intalación, si no muchas otras que están en Barcelona. Al entrar ya nos ofrecen un mapa de los sitios, como es la Casa de l’Aigua, refugi 307, Vil·la Joana, etc

Su horario al público es de martes a sabad de 10h a 19h y los domingos de 10h a 20h.

Recordad que podéis entrar gratis el primer domingo que cada mes (y más fechas, información en la web).

Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *