belchite viejo. 00 una historia para no olvidar
De urbex a atracción turística

Belchite Viejo, una historia para no olvidar (Zaragoza, España)

Hay sitios abandonados que te llaman la atención. Belchite Viejo es uno de ellos. Entre sus piedras encontramos una historia que no podemos olvidar. Hoy en día esta vallado y solo es posible visitarlo con una entrada en la mano.

Creo que hay muy poca gente que no haya escuchado hablar de Belchite. Algunos lo relacionan con la Guerra Civil, otros con el urbex y otros con pueblos abandonados. Todos tienen razón.

Belchite Viejo es un pueblo abandonado, pero que en la actualidad esta vallado y solo se puede acceder a el pagando una entrada (sea diurna o nocturna). Aun estar en ruinas, ha vuelto a la vida para recordarnos una época oscura de España, donde mucha gente sufrió.

En este momento ofrecen varios horarios para realizar las visitas (mirar su web). En nuestro caso no la reservamos por internet (al no saber del todo lo hora que estaríamos en la zona). Aunque nos parecía un poco locura (y lo ha sido) cogemos la visita a las 12:00 (en julio, ya os digo que el sol no perdona). Compramos nuestra entrada diurna (8€/persona) en la oficina de turismo. Cogemos el coche y nos dirigimos a la entrada del Pueblo Viejo de Belchite (donde hay varias zonas de aparcamiento).

Arco de la Villa. Puerta de entrada

Empezamos la visita

Tenemos que ponernos un poco en contexto para poder interpretar todas las ruinas. Belchite era una villa cerrada (las casas se habían construido adosados construyendo un muro de protección). La muralla improvisada que habían formado las cosas solo tenia 3 entradas (el Arco de la Villa, el Arco de San Roque y la Puerta del Pozo).

La visita se empieza en el Arco de la Villa. En la entrada tenemos un mapa, donde ya nos destacan los puntos más importantes y el recorrido que vamos ha hacer durante la visita (en este momento no se dan folletos informativos).

Mapa para realizar la visita guiada en la entrada del recinto

Durante la visita nos van contando un poco de historia. Vamos paseando por las calles hasta llegar el Trujal. En este espacio descansan las personas que murieron en la batalla (da igual el bando). Como no tenían sitio para enterrar, utilizaron un pozo para tirarlos y enterrarlos (para evitar que las enfermedades se extendieran). Hoy en día hay un monumento para recordar a todas esas personas.

Trujal. Monumento

Seguimos la visita, hasta donde se encuentra la Plaza Vieja y la Torre del Reloj. En esta pequeña zona ocurrieron muchas cosa (la guía nos cuenta unas cuantas anécdotas). Podemos ver los daños de la batalla y del paso del tiempo en lo que quedan de los edificios. Si miras a tu alrededor, todo es desolación. Te das cuenta de lo que sufrió el pueblo.

Plaza Vieja y Torre del Reloj

Dejamos esta zona para seguir andando por la calle principal. Nuestro destino es el Convento de San Rafael (el cual no podemos visitar ya que esta en obras) y la iglesia de San Martín de Tous (era la principal del pueblo. Se le realizaron muchas reformas. Es una mezcla de estilos). Vale mucho la pena entrar y contemplar una de las capillas que han quedado, más o menos, completa.

Convento de San Rafael (a la izquierda) e iglesia de San Martín de Tous
Interior de una de las capillas iglesia de San Martín de Tous
«Volvemos sobre nuestros pasos»

Con la visita guiada no se permite circular por otra calle que no sea la principal. Volvemos sobre nuestros pasos contemplando las otras calles y casas derrumbadas. Nuestro próximo objetivo es El Convento de San Agustín. Solo queda la iglesia de lo que era todo el recinto.

Convento de San Agustín
Torre Convento san Agustín con la bomba

No podemos visitar su interior, pero lo que realmente nos interesa, esta afuera. Si miramos la torre, veremos que aun queda un proyectil sin estallar en su interior (circulo negro de la foto). Este pequeño se ha convertido en una de las historia que rodean el pasado más oscura del Belchite.

En este punto se termina el recorrido. Mirando con mucho asombro pensamos como debía ser la vida en este pueblo antes de que estallara la guerra. Ha sido un paso muy interesante por la historia. Esperemos que poco a poco se pueda ir ampliando el circuito y visitar más partes de este magnifico pueblo. Mientras, la guía nos devuelvo al punto de inicio de toda esta historia, la puerta de entrada.

Esperamos que os animéis a visitar este trozo de la historia y así ayudar a que perdure. Que las futuras generaciones vean lo que hacen las armas de verdad y que no vuelva a pasar.


Un poco de historia sobre Belchite Viejo


La historia de Belchite es muy extensa, pero solo conocemos la última parte. Ya se habitaba en la zona por lo encontrado en la Cueva delos Encantados. Los expertos no se ponen de acuerdo con la denominación antigua del pueblo.

Hay restos de un pueblo del siglo I aC, gracias a la prosperidad que les dio la presa construida en la vecina Almonacid de la Cuba. Después del declive del imperio romano, los islámicos llegaron a la zona, pero no cambiaron su dinámica.

Llega la Edad Media y con ella el gran esplendor del pueblo. Se construyen muchas casas nobles y también la Iglesia de San Martín, la de San Agustín, la Torre del Reloj, etc.

En el siglo XIX empieza el final de Belchite Viejo. La Guerra de la Independencia le salpico, pero paso a la historia, por la batalla ocurrida en la Guerra Civil Española. Los primero combates son en agosto de 1937. El balance fue escalofriante. En solo 15 días el pueblo quedaba en ruinas y morían más de 5000 persona. Los republicanos ganaron esa batalla.

Finalizada la guerra, Franco no dejo reconstruir el pueblo, quedando este como ejemplo de lo ocurrido en la guerra. Para la construcción del pueblo nuevo de Belchite se utilizarían los prisioneros republicanos.

Desde el 2007 el pueblo Viejo de Belchite esta vallado. El Ayuntamiento ofrece visitas (en este momento solo guiadas), para conocer la historia y los planes de restauración y limpieza de los restos.

Historia de Belchite viejo


Información práctica


Visitar Belchite Viejo

Ahora mismo solo se permite la visita a Belchite Viejo con visita guiada. Te ofrecen varios tipos; el diurno o el nocturno. Para horarios y precios es mejor consultar su web.

Las entradas las tienes que ir a buscar en la Oficina de Turismo, que esta muy cerca de la entrada al Pueblo Viejo. También hay la opción de descargarla en el móvil.


Localización

Hay varias zonas de aparcamiento alrededor de la entrada al Pueblo Viejo de Belchite.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *