bunker santa susanna. 00 bunker guerra civil
Búnkers

Bunker de la Guerra Civil, Santa Susanna (Bcn, España)

En las playas catalanas y valencianas no solo puedes disfrutar de la arena y del agua. Escondidos entre las piedras y en medio de la arena, se encuentran los restos de bunker de la Guerra Civil.

Uno ejemplo de ello es el Bunker de la Guerra Civil de Santa Susanna. Situado en la Playa de las Dunas, toma el sol con los bañistas en medio de la arena. Esta construcción de 1936 ha resistido el paso del tiempo y se ha adaptado a las circunstancias.

Es uno de esos restos curiosos para visitar. Su conservación no gusta a todo el público. No tenemos que olvidar, que es parte de nuestra historia. Para visitarlo, dejamos el coche en el aparcamiento (hay dos zonas donde dejar el coche lo largo de la playa). Nos acercamos, todo paseando. En la actualidad esta rehabilitado y hay una placa que nos cuenta su historia.

Bunker Santa Susanna

.Visitarlo.

Aunque esta cerrado, son muchos los curiosos que entran por las troneras o bocas de fugo. En su interior, aun sigue la plataforma donde estaba la artillería. Este tipo de construcción se la llamaba “bunker simple” (rectangular con uno de sus lados cortos en forma de semicírculo). No eran muy grandes. Aunque ahora esta el sol en la playa había otros como apoyo.

Aunque hora lo vemos con los hoteles y las casas, nos tenemos que trasladar al a época de 1940. Terminada la guerra, el bunker es utilizado por las fuerzas franquistas para vigilar la costa de los ataques aliados.

De uso militar a uso civil. En la década de 1950 esta construcción y sus vecinas, son utilizadas como viviendas por las familias inmigrantes. La construcción de hoteles y la llegada de turistas hace que las construcciones empiecen a caer en el olvido.

En 2008 este es restaurado. El bunker de Santa Susanna fue el primero en ser declarado Bien de Interés Local. En el 2015 se recupera dentro del conjunto de elementos históricos que se pueden visitar en la población.

Aun hoy en día, sigue teniendo unas vistas privilegiadas de la zona. En verano es algo más concurrido, pero en las otras épocas del año, es un buen espacio para poder pasear tranquilamente.


Un poco de historia del Bunker de la Guerra Civil


Nos temeos que trasladar hasta la Guerra Civil Española para encontrar en nacimiento de estas construcciones en la costa. Se fueron acumulando los motivos para defender las costas. Los franquistas se acercaban por el mar a bombardear las posiciones republicanas. Uno de los ataques se recuerda más es el del crucero “Canarias”. El 30 de octubre de 1936 se acercó a la bahía de Rosas bombardeando la población.

Las obras para la construcción de estas defensas se inician a finales de 1936 y se terminan en el primer trimestre del 1937. Por los estudios realizados, se cree que se realizaron unas 454 construcciones por toda la costa, de las cuales, solo han llegado a nuestros días 137, aproximadamente.

Terminada la Guerra Civil, estos no fueron destrozados, si no que fueron ocupados por las fuerzas franquistas hasta la década de 1970. A partir de ese momento, cada uno corrió una suerte distinta. Algunos se quedaron olvidados, otros fueron desmantelados.

El bunker o fuerte de Santa Susanna (en ese momento, conocido como Montagut de Mar), fue construido el 6 de octubre de 1938 por las brigadas de la zona. Es una construcción muy simple de hormigón. Con una sola entrada, un estrecho pasillo nos deja en la zona donde estaba la ametralladora. Este tiene dos bocas de fuego o de observación.

Un poco de historia del Bunker de la Guerra Civil de Santa Susanna


Información práctica


Más información


Visitar el Bunker de la Guerra Civil de Santa Susanna es totalmente gratuito, Solo tenemos que disfrutar por un paseo por la playa.

Dejo dos enlaces interesantes. El primero es del propio Ayuntamiento de Santa Susana, donde podeis encontrar información de este bunker y de otras cosas para visitar en la zona.

Para los amantes de este tipo de lugares, una web con el un mapa con los bunkers de la línea P. Es muy interesante, ya que tanto puedes consultarlo como puedes colaborar con ellos. Recomiendo que deis un vistazo.


Localización


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.