que ver y hacer

10 lugares que visitar en Zaragoza

Zaragoza nos ofrece un gran abanico de sitios para visitar. En esta lista de 10 lugares que visitar en Zaragoza, te queremos ayudar a que no te dejes lo más importantes, de la ciudad, si no dispones de mucho tiempo.

Zaragoza, como toda gran ciudad, nos ofrece espacios para todos los públicos. No siempre vamos con mucho tiempo para visitar la ciudad, así que te dejamos aquí un listado para que le saques el máximo provecho a las horas que estés en Zaragoza. ¿Qué no debes perderte de Zaragoza?

Empezamos con los 10 lugares imprescindibles que visitar en Zaragoza;

1. Palacio de la Aljafería


Nos tenemos que remontar al siglo IX para colocar la primera piedra de este increíble monumento. Sus inicios fue como torre defensiva (llamada Torre del Trovador). En el siglo XI de construye el palacio musulmán ara el Tarifa de Zaragoza. Cuando Alfonso I reconquista Zaragoza en el siglo XII lo transforma en su residencia. Sus cambios no acaban ahí, ya que unos siglos más tarde que le da la forma de fuerte.

Hoy en día, a parte de ser una joya arquitectónica, que podemos visitar, es la sede de las Cortes de Aragón. Se puede visitar por libre o con visita guiada. No hay excusa para no llegar hasta ahí, ya que tenemos varias líneas de autobús que paren en sus puertas y una zona de apartamiento para el coche.

palacio de la aljafería. 00 visitar el palació de la aljafería
Palacio de la Aljafería

2. Basílica del Pilar o Basílica de Nuestra Señora del Pilar


La Basílica del Pilar es el monumento más conocido y fotografiado de la ciudad. Esta situada al lado del río Ebro, donde cuenta la leyenda, que se apareció la Virgen. Su arquitectura exterior la hace única, y los tesoros de su interior harán que dediques un buen rato a pasear entre sus capillas.

La visita en su interior es gratuita. Lo único que tenemos que reservar y pagar entrada es por subir en el ascensor que nos lleva arriba de una de las torres. Recomiendo la visita, hay una vista muy bonita de la ciudad.

basílica del pilar. 00 El Pilar desde el otro lado del río
Basílica del Pilar desde el otro lado del río

3. Plaza del Pilar


Justo delante de la Basílica del Pilar, encontramos esta enorme plaza. Ha tenido varias remodelaciones, y cuenta con varios monumentos. Desde la Seo en una punta, al monumento a Francisco Goya, hasta llegar al final donde se encuentra la Muralla Romana y el Torreón de la Zuda. Varios establecimientos nos ofrecen la posibilidad de tomar algo, justo en el centro y refrescarnos un poco (si como nosotros, la visitáis en verano).

Plaza del Pilar. 00 Zaragoza. Lleno de monumentos
Plaza del Pilar

4. Seo o Catedral del Salvador


En un lateral de la Plaza del Pilar esta la Seo o Catedral del Salvador. La visita se realiza con audioguia y se recorre todo el recinto. Con la compra de la entrada, también se incluye la visita al Museo de los Tapices, uno de los más importantes de España. Aunque ahora es un templo cristiano, se esconde mucho más en esos muros. En sus cimientos está el antiguo foro romanos. Buena parte del edificio se conservó de la mezquita construida entre el 714 y 716. En la reconquista este se convierte en un templo cristiano.

Seo. 00 Seo o Catedral del Salvador
Seo o Catedral del Salvador

5. Puente de Piedra


Si paseamos por la zona del Pilar tenemos que ir hasta el río Ebro y cruzarlo por el Puente de Piedra. Es un elemento que nos nos puede faltar entre los 10 lugares que visitar en Zaragoza. Hay indicios que ya existía un paso desde la época romana. El puente que encontramos hoy en día, se construye en 1401 y se inaugura en 1440. Ha sido testigo de varias batallas, igual que se ha tenido que reconstruye en alguna ocasión (tanto por que lo ha destrozado el río como el hombre). Si lo cruzamos y llegamos a la otra orilla, tenemos que hacer una foto desde el Balcón de San Lázaro, el cual nos dejará inmortalizar el puente con la Basílica al fondo.

Puente de piedra. 00 puesta de sol
Puente de Piedra con la Basílica del Pilar al fondo.

6. Teatro Romano


Conocemos la ciudad por su multitud de iglesias, en especial la Basílica del Pilar, pero no por su pasado romano. Si pasamos por la ciudad o estamos unos días, no nos podemos dejar de visitar el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Encontrado por casualidad, es el más grande de España. Tenía capacidad para 6000 espectadores. En la actualidad, solo podemos ver una parte, pero os aseguro que os gustara.

teatro romano. 03 vista de las gradas
Vista de las gradas mientras paseamos por el Teatro de Caesaraugusta

7. El Tubo


No podemos estar en la ciudad y no perdernos en el laberinto de calles de El Tubo. En sus locales nos hundiremos en los distintos aromas y probaremos la gastronomía de tapas típica de la zona.

La zona ha sido utilizada como lugar de tapeo y entretenimiento desde la década de 1930. Abre los 365 días del año, para que podamos disfrutar de una increíble comida y ambiente.

zaragoza. 01 el tubo tapas
Tapas en El Tubo de Zaragoza

8. La Lonja


Entre el Ayuntamiento y la Seo nos encontramos el edificio de la Lonja. Su exterior no llama mucho la atención, pero no os dejes guiar por ello. En su interior, normalmente, hay exposiciones itinerantes, las cuales podemos visitar gratuitamente y contemplar su increíble interior. En su pasado, era donde se hacían todos los tratos comerciales.

Rica decoración de los techos de La Lonja

9. Muralla Romana


Se empieza a construir en el siglo I para proteger la ciudad de Caesaraugusta de los ataques de los enemigos. Se va remodelando hasta el siglo III, cuando se deja totalmente acabada. Aunque tenía 3 km de largo, hoy en día solo quedan 2 fragmentos. El mejor conservado, lo encontramos en la Plaza del Pilar.

muralla romana. 00 con el torreón de la zuda al fondo
Muralla Romana con el Torreón de la Zuda al fondo

10. Torreón de la Zuda


En el único elemento que queda del palacio musulmán con construido por el gobernador Abdel-Aben-Aire en el 918. Este palacio fue la residencia de los reyes. En la re-edificación del siglo XVI se le da el aspecto actual. En este momento, se utiliza como Oficina de Turismo. Si queréis una perspectiva a vista de pájaro de la ciudad, podéis solicitar subir a la torre, es totalmente gratuito.

torreon de zuda. centro de zaragoza
Torreón de la Zuda

Espero que esta lista os haya sido de ayuda para visitar la ciudad de Zaragoza. ¡ A disfrutarla!

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.