can busquets al anochecer
urbex España

Can Busquets, Vallcanera, Sils (Girona, España)

Can Busquets o mas Busquets es una antigua masía del siglo XV. Actualmente esta en ruinas, casi no pudimos ver nada, pero lo poco que queda vale la pena. ¿Vienes con nosotros?

Para llegar a ella hay varios caminos, el de salida nos fue más fácil que el de entrada. La verdad es que hemos ido dos veces, y la entrada buena la descubrimos la segunda vez.

La ubicación esta en maps, así que la pusimos en el GPS y allí nos dirigimos. Pero donde nos deja…. en el bosque.

Tuvimos la suerte que pasaba un ciclista y le preguntamos por la casa. Nos indico correctamente y pudimos llegar. (Si ha llovido el camino es complicado, vale tener paciencia o ir con 4×4, se abren grandes zanjas. Nosotros llegamos con un turismo, aunque algún trozo dejamos por el camino).

Al llegar nos entro una pena increíble. La casa esta casi toda en el suelo y comida por la maleza, igual que la nave que se realizaron posteriormente. Algún trozo se hace inaccesible aun así nos acercamos.

Fachada principal de Can Busquets o Mas Busquets.

Dejamos el coche al lado de un árbol, donde hay restos de una antigua valla.

Nos dirigimos al único punto de acceso que vemos. Es la puerta de la iglesia adosada a la casa. Aun están las antiguas puertas, pero el estado de la misma es lamentable.

Esta quemada por dentro y llena de basura y escombros.

Subimos por unas escaleras y entramos la casa, la cual se ha derrumbado por completo. 🙁

Admiramos lo que en otros momentos tenia que haber sido una gran casa y que solo quedan ahora las paredes y los escombros. Se puede ver las antiguas ventanas y alguna parte de los otros suelos que aun no han caído.

Seguimos el pasillo que nos lleva a la parte de atrás de la casa. Una cocina, unes establos y otro edificio (que debía ser el granero) nos dan la bienvenida.

Lo que creemos que es el granero esta bastante bien aun. Al lado hay un pequeño cuarto que parece ser un gallinero. Hay varias jardineras y lo que parece ser una pequeña fuente.

También hay una salida a la parte de atrás de la casa. Esta puerta da a otro comino que pasa por la finca.

Parte de atrás de Can Busquets o Mas Busquets

Seguimos el caminito que pasa por delante de la fachada de la casa. Nos dirigimos a la nave que se construyo posteriormente. Hay dos construcciones; una con la misma piedra de la casa y otra más moderna.

Su estado es igual de lamentable que la casa. Una de las partes no podemos acceder al estar lleno de maleza, pero a la otra si.

Da una sensación increíble de soledad y desolación. Esta quemado casi todo y se pueden ver particiones, como hornillos y lo que parece una pica de agua gigante.

La naves son mucho más grandes de lo que nos pensábamos. Están fraccionadas en varias partes. También tiene un primero piso, al cual no podemos acceder.

Vamos siguiendo los distintos departamentos, hasta que nos encontramos un pequeño pasillo y una puerta que nos deja en la parte de atrás de las naves.

Tenemos que ir con cuidado, ya que en medio de la vegetación nos encontramos un embalse y unas jardineras. Nos suponemos que tendría que ser parte del jardín de la casa.

Sin darnos cuenta, y llegando después de comer, nos empieza a caer la noche.

Pensábamos que estaría mucho mejor. Ha sido una pena que su interior ya haya caído. El sitio es utilizado para hacer ceremonias y se utiliza para hacer «investigaciones paranormales». Algunos dicen que han podido escuchar cosas.

Nosotros no escuchamos nada, pero la sensación de soledad y destrucción que sientes en alguna de sus estancias te hace sentir mucha pena.


Historia de Can Busquets


Can Busquets es el nombre más actual de la casa, pero no se ha llamado siempre así.

Su historia se remonta a una masía del siglo XV.

En el siglo XVIII ses comprada por Rafael Baster (contable) el cual decide dejar Barcelona e irse ha vivir en ella junto a su mujer Victoria María Sorís.

Entre 1886 y 1943 la casa se llamo Villa Victoria María.

La finca tenia unas 500 hectáreas de terreno que incluían la casa (con una pequeña iglesia), campos de cultivos y bosques.

Se realizaron varias reformas en la casa para ir adaptándola a los gustos de la familia y a sus cambios. Se construyeron dos lagos y se canalizo el agua. También realizaron una fábrica de vidrio y cristal.

En ella nacieron las dos hijas del matrimonio, Victoria y María.

La familia era activa en la comunidad. En 1918 se moría Victoria Maria Soría y en 1922 Rafael Baster dejando todo su patrimonio a sus dos hijas.

La casa fue vendida en 1943 a Josep Busquets, quien le dio el nombre actual, Can Busquets.

Des de ese momento hasta los años 90 la casa se fue alquilando pero no reformando, lo que hizo que al final la abandonaran.

Des de ese momento ha estado a su suerte y por el aspecto que tiene no va tardar en caer. Es una pena.

Aun su estado, es una bonita finca y tiene unos rincones muy bonitos para hacer fotos.

Antes y después de Can Busquets o Mas Busquets.


Información complementaria


¿Cómo llegar?

La única opción que tenemos de llegar es el coche.

Llegar hasta Vallcanera no es problema, pero el último tramo para llegar a la finca es una carretera de tierra que solo utilizan para ir a los campos. Aunque esta bien, si ha habido lluvias esta tiene unas buenas grietas y charcos, lo que la hace un poco difícil en turismo (nosotros dejamos un trozo del nuestro en uno de los charcos).

La ubicación que hay en el maps te deja cerca pero no en la misma casa. Te dejo en mi mapa la ubicación mas exacta que puedo de la misma.


Recomendaciones

Los edificios que la rodean están bien aun, pero la casa deja mucho que desear.

La gente ha dejado mucha basura y han hecho hogueras en su interior, lo que la ha dejado en un estado lamentable.

El tiempo no ha perdonada, y de la parte central ya no queda techo, esta todo en el suelo.

Así que precaución.


Más información

Hay información en internet, pero cuenta de saber lo que es verdad y lo que no sobre la historia de la casa.

Encontré un sitio donde nos da mucha información de Can Busquets o Mas Busquets, tanto de la historia como en tema de psicofonías.


Localización

Si lo buscáis en google maps se le llama «Mas Busquets».


Youtube


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *