castillo de montsoriu. bodega
Castillos España

Castillo de Montsoriu, Arbúcies (Girona, España)

Vigilando los pueblos de la comarcas de la Selva se encuentra el Castillo de Montsoriu. Con las restauraciones muy avanzadas, es posible visitarlo y ver las futuras rehabilitaciones.

Previamente, y siendo temporada alta, reservo la visita guiada en su página web. Ahora solo falta que llegue el día.

Nos desplazamos en coche y lo dejamos en el aparcamiento que hay habilitado. Cargamos las mochilas y nos disponemos ha hacer una caminata de 30 minutos para llegar a la puerta del castillo.

El camino es suave y se puede hacer tranquilamente. Eso si, nadie nos quita las paradas para poder refrescarnos un poco.

Lo primero que nos saluda es su gran muralla. Tenemos que bordarla un poco para legar a punto de información y recoger nuestras entrada y esperar para la visita guiada.

Entrada principal al Castillo de Montsoriu.

Visita guiada al Castillo de Montsoriu


Para guiarnos un poco por el castillo, nos facilitan un pequeño mapa.

Se inicia la visita pasando las primeras puertas y patios hasta llegar a la puerta de entrada del castillo.

La verdad es que después de tanto derecha izquierda entiendes por que el castillo era uno de los más difíciles de conquistar.

Puerta de entrada al recinto del Castillo de Montsoriu.

Hacemos un pequeño recorrido por su interior. Hay varias placas para que reconozcas donde estamos. El guía nos va explicando las cosas más importantes de cada recinto y la historia del castillo. Junto a cada placa descubrimos un poco más de la construcción del castillo y de su historia. Vamos recorriendo la primera parte hasta llegar a la torre del homenaje. En un día de claridad, como el de hoy, podemos ver el mar. Desde ahí también podemos ver el patio de armas. Es la parte menos reconstruida del castillo.

Patio de armas visto des de la Torre del Homenaje.

Seguidamente visitamos el patio de armas, el cual aun se esta excavando. Hay varios sitos aun par restaurar, pero si que ya se puede ver la cisterna de agua y la sala noble. Quiere reconstruir todo los edificios y el antiguo porque que daba la vuelta al patio. Si lo consiguen quedará espectacular.

Aquí el guía se despide de nosotros y podemos hacer visita libre por el castillo. Aprovechamos para volver a sitios que os han gustado y para hacer las fotos de recuerdo.

La verdad que hemos quedado muy contentos con la visita guiada y del castillo. Es un honor tenerlo al lado de casa.

Cisterna del Castillo de Montosriu.

Un poco de historia del Castillo de Montsoriu


Si se entra en detalle en la vida del castillo de Montsoriu podríamos escribir paginas y paginas.

Yo intentare hacer un buen resumen sin dejarme nada.

Las excavaciones han averiguado que des de la época neolítica ya estaba la colina de Montsoriu ocupada.

El primer asentamiento es de la época ibérica y se ha datado sobre el siglo IV-III aC

No es hasta la época medieval que aparece por primera vez escrito el termino caseria de Montsoriu, en el 923.

Este núcleo fortificado se convirtió sobre el siglo XII en propiedad de los Vizcondes de Girona que al poco tiempo se llamo Vizconde de Cabrera.

En el siglo XI el castillo de Montsoriu se convirtió en el palacio gótico y residencia de los Vizcondes de Cabrera que en aquel momento era una de las familias más adineradas.

Durante los años siguientes, los miembros de la familia cabrera, estuvieron plenamente implicados en la política catalanoaragonensa. Llegaron a tener 14000 kilómetros cuadrados de territorio. Está fue la época de máximo esplendor.

A lo largo del siglo XIII y XIV se intentaron varios ataques y asedios que no pudieron con el castillo.

El asedio más conocido es que se dio entre 1365 – 1371 por el rey Pedro III. Más de 1200 hombres estuvieron vigilando el castillo sin que sus ocupantes se rindieran.

Torre del Homenaje del castillo de Montsoriu.

En esa época el castillo tenia varias cisternas de agua y almacenes de comida, por lo que sus habitantes podían residir largos tiempos en él.

En el siglo XV el castillo ya no es la residencia de los vizcondes, lo que hace que también pierda potencia de defensa. Este se va abandonando y deteriorando. También fue afectado por el terremoto del siglo XV.

Las deudas ahogan a la familia Cabrera. Estos venden el castillo a Fransico de Moncada entre 1566 y 1574 por 273000 libras.

En 1626 es comprado por la familia Sarriera quien le dará muy poco uso. Asó poco a poco fue abandonado.

Pasó desapercibido y solo visitado por excursionistas hasta el 1914-1915 cuando catalogado. Se hace un intento de recuperación en 1949.

Sobre el 1970 comienza una campaña ara la recuperación del castillo que no tienen sus frutos hasta que se inaugura el Museo Etnológico del Montseny. Este creo varios informes en 1981-1987.

En 1992 se crea la Asociación Amigos del Castillo de Montsoriu. La Familia Ribot, propietarios del castillo dejo en 1994 crear el Patronato del Castillo de Montsoriu. En 1998 ceden el castillo al Consejo Comarcal de la Selva.

Durante el 1995 se inicia la restauración del Castillo de Montsoriu.

En ello, des de el 1993, han colaborado varias instituciones haciendo campo de trabajo. Estos han hecho venir estudiantes de todo el mundo a formarse entre sus muros.

Finalmente en 2011 el castillo es abierto al público.

Castillo de Montsoriu.

Información práctica


¿Cómo llegar?

No se puede acceder en coche hasta el castillo. Al lado de la carretera hay un aparcamiento bien señalizado.

Dejamos el coche allí y empezamos una caminata de unos 30 minutos. Con niños se tarda un poco más, pero se hace bien.

El camino es ancho y esta bien señalizado.


Horario y entradas

Es mejor consultar el horario, ya que cambia con la época del año.

Las entradas se pueden comprar en el mismo castillo. Se ofrecen visitas guiadas. La visita guiada cuesta 7,5€ para un adulto pero para los niños menores de 13 años es gratuito.

Toda la información la puedes encontrar en Castell de Montsoriu.


Localización

Te deja facilito la localización del aparcamiento ya que estamos obligados a subir a pie (aunque veamos un poco de carretera de tierra, es solo de uso para el castillo y los forestales).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *