castillo de la trinitat, plataforma orientada al mar
Castillos,  Girona

Castillo de la Trinitat, Roses (Girona, España)

Al lado del faro de Rosas se ha restaurado este singular castillo en forma de estrella. El castillo de la Trinitat es la adquisición más reciente del municipio. Abrió sus puertas en el 2011.

Ya de pequeña había veraneado en la zona. El castillo era un montón de piedras dejado a su suerte y con poco encanto. Por suerte esto ha cambiado. Al conocer la zona me llamo la atención, la noticia de su rehabilitación, así que para allá que fuimos.

Al llegar a Roses veréis que tenéis que hacer todo el paseo, atravesar el puerto y a lado del faro empezamos a ver sus esquinas que se asoman.

Castillo de la trinitat. Castell de la Trinitat
Castillo de la Trinitat

Hay dos zonas para dejar el coche. Nosotros nos quedamos en al aparcamiento que queda justo de abajo del castillo, al lado del faro. Pero si sigues la carretera hay otro que te deja justo en la entrada del castillo.

Al otro lado de la carretera esta el faro, donde también puedes encontrar una zona para dejar el coche, pero es mucho más pequeña

Aparcamiento justo debajo del castillo de la Trinitat
Vista de Roses des de el aparcamiento.

Nos acercamos al edificio al edificio del aparcamiento, pensando que es donde comprar las entradas, pero no. Vemos que son unos servicios (están abiertos al público y limpios). Al lado empieza una escalinata hacia el castillo de la Trinitat, así que ahí vamos.

Esta rodeado de un jardín, bien cuidado. Han aprovechado y han puesto muchas especies que no necesitan mantenimiento, pero que quedan muy bien combinadas.

Cuando llegamos al final, nos encontramos otro aparcamiento y una gran plaza. Nos queda a nuestra izquierda la entrada del castillo.

Las vistas son muy bonitas. Nos damos cuenta de lo arriba que estamos y del porque estaba ahí el castillo.

Castillo de la Trinitat. entrada al interior y recepción donde comprar las entradas
Entrada al interior del castillo y recepción donde comprar las entradas

Cuando compramos la entrada nos facilitan un plano de la instalación con un poco de información de cada sitio. Las zonas del castillo están debidamente marcadas con la forma de estrella del castillo.

Empezamos la visita libre

Como la visita es libre, decidimos empezar por el último piso e ir bajando. Nos dirigimos primero a la terraza superior, donde se pueden tener unas vistas tanto de Roses como del Mediterráneo increíbles.

Si se acercara un barco lo verías tranquilamente. La entrada al puerto y a Rosas también es clara, así que des de esta posición no tenían problemas para vigilar toda su zona.

Terraza superior del castillo. Contraste con lo viejo y lo nuevo
Vistas des de la terraza. Zona del Faro.

Terminada esta rápida visita (ya que no hay nada mas que ver arriba), nos vamos a la planta baja. Con el día caluroso que hace fuera ahí se esta muy fresco.

En el vemos el contraste de lo original (de piedra) y lo nuevo (realizado con hormigón).

Para reconstruir el castillo se ha utilizado hormigón, pero lo he dejado un poco de aspecto de búnker (aunque ha quedado bonito).

En esta planta nos encontramos la cocina, la cisterna, los alojamientos y alguna letrina. Una parte original y que han dejado a la vista son los cimiento de piedra.

Cocina del Castillo
Castillo de la trinitat. Escaleras de acceso. Parte original del castillo y la restauración de hormigón
Escaleras que comunican las plantas. Se puede ver la piedra original y las partes nuevas de hormigón

La visita se hace muy rápidamente. El castillo no es muy grande. Vista esta planta, nos vamos a la planta principal.

Ahí se encuentra; el cuerpo de guardia, los alojamientos del gobernador, su letrina y los alojamientos de las tropas.

Interior de la planta principal
Plataforma principal, con el acceso al punto de guardia

Los que nos gusta más, su plataforma principal y el pequeño observatorio que hay en la punta simulando un punto de guardia. Esta permitido el acceso, así que bajamos en grupos de dos para ver que se sentía estando ahí dentro.

Algo que ya hemos comentado es que el catillo tiene forma de estrella. A cada punta se le dio un nombre según donde mira; la de Sant Pere de Rodes, de las Medes, la de Roses y Punta de la Trinitat.

Al salir entregamos el mapa y nos vamos al único rincón que nos queda por ver, el cuerpo cuerpo de guardia del reducto. Este se puede visitar libremente, ya que queda en la parte exterior.

La puerta de acceso es pequeña, su escalera justa y la habitación algo pequeña. ¿Cómo pasaban por ahí con la armadura?

¿Té animas ha descubrirlo?

Un poco de historia sobre el Castillo de la Trinitat


La construcción del Castillo de la Trinitat fue ordenado por el reí Carles I. Esta se inició en el 2 de enero de 1544 y se finalizo durante el 1551.

El proyecto de Luis Pizaño. Es un ejemplo de fortificación costera. Su forma de estrella era toda una innovación. Estaba pensada para alojar unas 350 personas.

Sus cimientos están sobre la punta de la Poncella donde podían controlar toda la entrada a Roses. Para iniciar su construcción de destrozo una ermita y una torre de defensa.

Fue escenario de varias batallas des del siglo XVI hasta el XVIII juntamente con la Ciudadela de Roses.

Este fue volado por las tropas inglesas en el año 1814, siendo destruido casi completamente. Ahí empezó su abandono.

En 1988 es declarado Bien de Interés Cultural.

Finalmente, en 1990 el Ayuntamiento de Roses se hace propietaria del castillo iniciando así la rehabilitación (hasta el 2003). En 2011 abre sus puertas al público.

Imagen antigua del Castillo de la Trinitat. Está en la galería de historia y material antiguo del castillo.

Información complemetaria


Cómo llegar

Al estar cerca del núcleo de Roses muchas gente va a pie hacia él. Hay un bonito paseo al lado de la playa, pasando por el puerto y también llegando al faro.

Hay dos aparcamientos para los coches y en la parte de arriba hay zona para los autobuses.


Horarios y entradas

Los niños hasta 16 años entran gratuitamente. Los adultos tenemos que pagar 2,5€.

Cuando compramos la entrada nos facilitan un mapa de las instalaciones. Cada zona esta identificada con un numero que podemos encontrar en el mapa. Este nos cuenta un poco de cada lugar. Al final de la visita lo tenemos que devolver.

Rosas tiene una web dedicada a los eventos culturales del municipio.

Puedes consultar el horario del recinto y las visitas guiadas del Castell de la Trinitat así como comprar las entradas.


Localización

Youtube


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *