urbex España

Marmellar (Tarragona, España)

Marmellar se lo conoce como el pueblo maldito. Un sitio con una historia muy triste.

Visitamos un pueblo más conocido por los cadáveres encontrados en la década de 1990, pero no por su pasado. Marmellar es un despoblado abandonado después de la Guerra Civil. Las condiciones se endurecen. La llegada de luz y agua es complicada. La carretera que la comunica con las demás poblaciones no es la mejor de mundo. La única ocupación para los vecinos era el campo. Todas estas condiciones hacen que el pueblo sea abandonado poco a poco.

Muy cerca se encuentra la Urbanización la Talaia Mediterránea, que ha tenido la misma suerte que el pueblo. Solo 4 vecinos viven en este increíble paraje.

¿Cómo encontramos el pueblo de Marmellar?

Para llegar a Marmellar tenemos dos opciones. Si tenemos un 4×4 podemos llegar tranquilamente al pueblo siguiendo el camino de tierra que nos dejará al lado de las primeras casas. Si como yo, tienes un turismo, puedes dejar el coche aparcado en la entrada de la urbanización la Talaia. Mejor llevar el gps para no pasarse. Seguimos el camino a pie. 30 minutos más tarde, llegamos al pueblo.

marmellar. de camino al pueblo
De camino a Marmellar

Los restos están algo dispersos. Hay grupos de casas y la iglesia en la cima. Los campos que le rodean aún se trabajan. El bosque es frondoso, pero la situación del pueblo es algo distinta.

Aunque antes Marmella estaba bañado por un río, hoy en día no hay ni rastro de el, está totalmente seco. Nos acercamos a él por el camino que recorre los campos Cuando el pueblo estaba habitado, se cultivaba trigo, avena, cebada y garbanzos. Hacemos una pequeña subida hasta las primeras casas y la iglesia.

Las casas están en grupos. Lo primero que vamos a visitar es la iglesia. Realmente, es lo que llama más la atención cuando te acercas. Pero no solo llama la atención su estructura, sino una de sus historias. Es una de los sitios más visitados por dos motivos; en el se encontró el cadáver de una chica y en la parte de atrás se conserva el antiguo cementerio.

Iglesia de Marmellar
Iglesia de Marmellar o de Sant Miquel

¿La visitamos?

La iglesia de Marmellar o de Sant Miguel de Marmella, se cree que es del siglo XVII. Es toda una mezcla de estilos. El campanario tiene 22 metros de altura. Se encontrón un inventario de antes de la guerra. Este comentaba que en la iglesia había 112 sillas, 5 altares y una pica para agua bendecida de piedra algo antiguo.

Hoy en día no hay nada de todo esto. Solo un vació lleno de runa. Algún tramo de escalera aguanta, pero no me da confianza como para subirlo. Si damos la vuelta encontramos otro de los lugares más visitados del pueblo, el cementerio.

Miles de historia salen solo de estos dos espacios. Hoy en día esta vacío. Solo quedan los esqueletos de las antiguas tumbas. Aun así, se ve que hay gente que ha rebuscado entre los escombros.

Cementerio de marmella

El pueblo estaba compuesto por las casas (que forman el núcleo) y las masías.

Al lado del a iglesia encontramos el primer grupo de casas. Queda poca cosa de ellas. Mejor dicho, solo el esqueleto. La maleza no nos deja chafardear mucho, pero si que llegamos a entrar en algunas de ellas. Podemos ver lo que eran antiguas cocinas, armarios empotrados y secciones de habitaciones. aunque veamos muchos hornos, el pan no se hacía en las casas, sino que se iba a unos panaderos en El Pla y en Aiguaviva. les entregabas la harina y ellos te daban el equivalente en pan.

Casa al lado de la iglesia de Marmellar
interior casa de Marmellar
Interior casa de Marmellar

Aunque no solo estas casas eran parte del núcleo. Hay otras un poco más abajo. Así que volvemos al camino y vamos a acercarnos para ver en qué estado están. A parte de estas cosas, el pueblo de Marmellar lo formaban las masías a su alrededor.

Mientras el pueblo estuvo habitado, nunca llego la luz (ahora un palo está colocado en medio del pueblo). Las cocinas eran alimentadas con la leña de los pinos o del carbón que hacían con él.

En el primer grupo de casa no se ve tanto, pero en el segundo encontramos cisternas para recoger el agua. Se utilizaba para dar de beber a los animales y para limpieza. La ropa, se lavaba en la balsa de la masía La Moja (a unos 30 minutos a pie del pueblo).

En el segundo grupo de casas, tampoco podemos visitar gran cosa. Solo bajar hasta la última. Ahí, la vegetación ya cubre todo lo que nos queda a la vista.

Es una visita que se hace rápida. La verdad que al ver tanta vegetación se hace difícil explorar, pero aun así, la visita vale la pena.

Marmellar


Un poco de historia de Marmellar


Se han escrito muchas líneas sobre todo lo sucedido en la década de 1990, pero no encontramos muchas cosas sobre sus inicios y el pasado del pueblo.

La primera mención de pueblo de Marmellar y de castillo de Marmellar es del año 1023. Aunque ahora no lo parece (ya que está seco), el agua del río, del mismo nombre, abastecía pueblo y sus campos.

Tenemos pocos registros del número de habitantes. Sabemos que en 1717 había 65 habitantes. Va pasando el tiempo, y el pueblo se va quedando aislado. Después de la Guerra Civil las condicione se endurecen, y la gente va abandonando el pueblo. En 1970 solo tenía 26 personas.

Durante un tiempo tuvieron un cura viviendo ahí, pero no durante mucho tiempo. Durante un tiempo, se daban clases en Cal Roc (era su escuela). Después de la guerra, los niños ya tenían que ir al cole en Aiguaviva. El servicio de correspondencia lo hacia el señor Jaume Palau. El médico el pueblo, era el doctor Mateu.

En 1976 un fuego asolo la zona. Los habitantes que quedaban abandonaron el pueblo. Marmella se vuelve un pueblo fantasma.

La fiesta mayor de Marmellar se celebraba el último domingo de octubre. Las fiestas duraban dos días. Para comer, se solía matar un cordero que se compartía con toda la familia.

San Isidre era el patrón de Marmellar. Para celebrarlo, la fiesta pequeña era el 15 de mayo.

Pero, ¿de donde le viene el nombre de pueblo maldito?

En 1993 se encuentra una chica muerta en el pueblo. Ahí empiezan los mitos y las leyendas. Al dejarla semienterrada en la iglesia inicio la llegada de todo tipo de personas haciendo rituales y buscando espíritus.

No siendo suficiente, en 1996 se encuentra otra mujer muerta a los alrededores del pueblo.


Las leyendas de Marmellar alimentadas por dos mujeres muertas


Para poder tener algo de información, tenemos que ponernos a consultar en la hemeroteca de algún periódico y buscar la información que se daba en ese momento.

La primera víctima es encontrada el 26 de junio de 1993. A día de hoy, la chica aun no ha sido identificada.

Era un día normal para una pareja de cazadores, hasta que llegaron a Marmellar, En la iglesia, se encuentran un cuerpo calcinado. Este se cree que era de una mujer de entre 20 a 30 años, morena y de pelo largo. El cuerpo ya estaba en estado de descomposición y presentaba signos de violencia. La autopsia les revelo que había sido violada.

Se cree que la chica estuvo de fiesta con sus agresores el día 24/06 en Calafell. Solo saben que se fueron con un vehículo con matrícula de Barcelona.

Artículo publicado en «la vanguardia»

La segunda víctima es encontrada el 14 de febrero de 1996. Tenia 19 años. Ana Maria Marin Barba era dependienta de una gasolinera. Esta despareció despues de terminar el turno. Aparece en el camino a la urbanización que esta al lado de Marmellar. Semivestida y tapada, la de dejaron con signos de estrangulamiento. Le robaron 40.000 pesetas de la caja.

En ningno de los dos casos se han encontrado los asesinos.

Artículo publicado en » la vanguardia «


Información práctica


Como llegar


Hay varias maneras de llegar a Marmellar. Yo os he comentado una, pero hay varios caminos. El pueblo no esta vallado, por lo que podemos circular libremente por el.

Es normal compartir el camino con algún ciclista.


Localización



Youtube


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *