
Castillo de Burriac, Cabrera de Mar (Bcn, España)
Si buscamos una excursión sencilla, te recomendamos subir a Castillo de Burriac. Esto si, las subidas te pueden pasar factura, pero las vistas son increíbles, aunque sean en un día lluvioso, como nos paso a nosotros.
Nuestra visita fue un poco desastre. A medida que nos acercábamos también lo hacia la lluvia, pero decidimos seguir. Por miedo a mojar las cosas, solo llevaba el móvil en la mano, como mínimo para hacer muchas fotos.
Aunque en muchas reseñas pone que es una excursión apta para todos los públicos, comentaros que las subidas son algo rompe piernas. Eso si, el camino esta muy bien indicado y hay sitio para sentarte cada poco rato.

Empezamos nuestro recorrido por la pista forestal. Desde donde dejamos el coche tenemos unos 15 o 20 minutos (si vamos a buen ritmo). El camino es todo subida. No puedo pensar como a alguien se le podía pasar por la cabeza llegar a atacarlo. Al llegar a sus pies, tenemos que hacer un último esfuerzo para encontrar la puerta de entrada. Las murallas del recinto siguen en pie, por lo que pasamos las puertas y estamos en su interior. Lo primero que encontramos son varios paneles, donde nos cuenta la historia del castillo de Burriac. También hay un mapa donde nos sitúa donde estaban cada elemento de la construcción.

Recorrer tranquilamente los restos del castillo (la entrada es gratuita). Solo pasar la puerta nos encontramos uno de los patios, con el almacén a la izquierda. Seguimos el camino, para ir a buscar las escaleras y nos encontramos una de las cisternas. Las subimos, y nos dejan muy cerca de la torre. En ese mismo punto, están los restos de la capilla, las habitaciones y el patio de armas.
Podemos visitar todos los rincones tranquilamente, hasta la torre del homenaje.


Unas escaleras, al lado de la torre, nos dejaran bajar al bastión sur, donde podremos contemplar las increíbles vistas al Maresme. En ese momento, sabes por que decidieron construir aquí.


Un poco de historia del Castillo de Burriac
Aunque popularmente se le llama Castillo de Burriac, también recibe el nombre de Castillo de Sant Vicente de Burriac. En la zona, han encontrado restos de la época ibera y la romana.
El primer documento escrito donde se encuentra registrado es del 1023 y le llaman «costri Santi Vicencii». La primera edificación fue una torre de defensa, y más tarde, la capilla de San Vicenç. El primer castillo se levanta entre el siglo X – XI y era propiedad de la condesa Ermessenda de Carcassona (viuda del conde de Barcelona). En los siglos XII y XIII este es ampliado.
Es propiedad de la familia Sant Vicenç hasta el 1313. A partir de ese momento pasaría a ser de la familia Bosc o Desbosch.
Cada vez fue quedando más abandonada, hasta el siglo XVIII se siguió utilizando la capilla para realizar ceremonias. Actualmente en manos del Ayuntamiento de Cabrera de Mar, este ha sido adecuado y limpiado para poder visitarlo.

Información práctica
Visitar / como llegar
La entrada al castillo es libre. La zona de aparcamiento esta bien señalizada. Tiene una zona par poder comer. Una vez hemos dejado el coche tenemos que ir siguiendo la pista forestal. Nos vamos encontrando indicaciones en el camino.
Localización

