Agüero, huesca, españa
Aragón,  Huesca

Agüero (Huesca, España)

Agüero es un pueblo perdido en la montaña y protegido por los Mallos de Agüero. ¿Que podemos ver en este pueblo perdido? Sus paisajes y las pequeñas calles que lo componen no nos dejaran indiferentes.

A veces coger carreteras secundarias te da gratas sorpresas. En esta ocasión buscábamos tranquilidad, y en el mapa me salio Agüero. Sinceramente, en ese momento no conocía nada de él.

La carretera de acceso es estrecha, y en este caso, el gps nos hace entrar por la parte de arriba del pueblo, que aun es más estrecho.

agüero  mallos de agüero

Al entrar por arriba lo primero que vemos son los Mallos de Agüero. Por el camino hay zona para dejar el coche e ir a explorar la montaña.

Nosotros seguimos hasta encontrar las primeras casas. Las calles son estrechas y no invitan a entrar con el coche. Así que aparcamos y nos decidimos a entrar en el pueblo.

agüero  caminamos por sus calles

Lo único que destaca del pueblo es la Iglesia de San Salvador. Data del siglo XII y tiene un estilo románico. A sufrido algunos reformas, pero según he podido leer es muy bonita por dentro.

Son acercamos a ella sin suerte. Solo abre a las visitas en el proyecto “puertas abiertas” y no es el caso de hoy. Solo podemos admirarla des de fuera.

agüero. llegando a la iglesia de san salvador
agüero  entrada iglesia de san salvador

Decepcionados por no poder visitarla, volvemos al coche. Nos llevamos un bonito recuerdo de lo pintoresco que es el pueblo. El no programar la visita nos ha jugado una mala pasada.

Historia de Agüero

Aunque sea un pueblo perdido tiene mucho que contarnos.

Su primera mención es en el año 938. Como otros pueblos de esta zona crece en la época de la Reconquista. Aunque no nos lo creamos, este tenia un castillo que se construyo sobre el siglo IX y X.

Otra curiosidad del pueblo, es que durante el siglo XII la reina Berta (viuda de Pedro I de Aragón) gobernó des de este punto el llamado “reina de los Mallos”. Este estaba constituido por las poblaciones de Murillo, Marcuello, Riglos y Ayerbe (ademas de Agüero).

Información práctica

Más información

Aunque Agüero es un municipio pequeño tiene su propia web. Esta no contiene mucha información turística, pero si que te propone una serie de enlace para poder visitar su iglesia la iglesia de San Salvador (en su programa de verano “puertas abiertas”).

Localización

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *