castillo de miravet. la orden del temple
Castillos,  Templarios

Castillo de Miravet, Miravet (Tarragona, España)

El Castillo de Miravet es una de los mejores ejemplos de fortaleza del Orden del Temple que hay en España. Si continuas leyendo te sorprendera sus orígenes y el papel que tubo en la Batalla del Ebro. ¿Nos acompañas?

Para dejar el coche en el castillo de Miravet tenemos dos opciones, o en el aparcamiento del pueblo ( y subir a pie) o al aparcamiento al lado del mismo. Escojemos la segunda opción.

Con el GPS atravesamos todo el pueblo y subimos al castillo. La carretera es estrecha, así que mejor ir con precaución.

Dejamos el coche al lado del castillo. En el aparcamiento hay un mirador y cuando te acercas a el hay un código QR para tener información sobre la batalla del Ebro.

En un momento estamos del aparcamiento a la entrada al castillo de Miravet.

Nos dirigimos a la oficina (que la encontraremos a mano izquierda) y compramos nuestras entradas. Pensábamos que facilitarían alguna guía pero nos encontramos que no. Comenta la chica que cuando salgamos empecemos la visita bajando las escaleras y que los paneles nos indicaran.

Entrada al castillo

Visita

Salimos de la oficina y seguimos las indicaciones de la chica. Al bajar las escaleras lo primero que encontramos son las caballerizas.

No se puede entrar en ellas y el techo que hay es construido recientemente. Seguimos y nos vamos al a terraza inferior, en la cual tenemos unas increíbles vistas del pueblo y todo el valle.

Vistas des de la terraza inferior
Terraza inferior o recinto inferior.

Atravesamos la terraza inferior y nos vamos para la terraza sur, que nos ofrece otra perspectiva increíble sobre el río.

Vistas des de la terraza sur
Terraza sur

De la terraza sur nos dirigimos al acceso a recinto subirá. Cruzamos el pequeño patio y pasamos por un puente y nos encontramos la entrada a la cisterna ( a mano derecha) y el cuerpo de guardia (a mano izquierda). En ningunos de estos sitios podemos entrar.

Entrada al recinto subirá
Recinto Subirá

Se abre ante nosotros el recinto subirá o patio de armas. Ahí se distribuye el castillo.

Paseamos por el recinto superior y visitamos el refectorio. Nos extraña ver una pasarela y columnas a lado y lado. La habitación no se termino nunca, y lo que podemos ver son sus cimientos mal hechos.

Refectorio

Salimos y nos vamos a la puerta al lado de las escaleras. Solo entrar a mano izquierda nos encontramos el polvorín y un poco más al fondo la bodega. El polvorín, era originalmente, un almacén, pero con el paso del tiempo se transformo en la habitación donde hacían la pólvora. Aun podemos ver los recipientes de los ingredientes.

Polvorín

La bodega solo ha sido limpiada y no nos facilitan el acceso a ella.

Salimos y subimos por las escaleras, donde nos da la bienvenida una pequeña galería.

Galería

Continuando entramos en la iglesia del castillo. No queda mucho de su ornamentación y nada de las ventanas.

Al fondo vemos una escalera y una puerta pequeñita. Nos aceramos y empezamos a subir la estrecha escalera que nos llevara a la terraza. Es tan estrecha que cuesta pensar que en antaño pudieran subir los soldados por ellas.

La terraza nos da una vista general del castillo y del paisaje que lo rodea.

Terraza

Llegados aquí hemos terminado la visita, así que solo nos queda bajar, cruzar el castillo y salir por la torre del tesoro. Se sale y entra por la misma puerta.

Torre del tesoro

Información sobre las zonas del castillo

En la entrada nos nos entregan ninguna guía, pero si que encontramos un montón de paneles con información. De ellos hago el siguiente montaje y os cuento un poco lo que hemos visto.

Composición hecha de la información que nos dan los paneles del Castillo de Miravet

01. Muralla norte

02. Portal de acceso

03. Torre del tesoro… Se construyo encima de la muralla andalusí entre el siglo XII – XIII. Esta servia para proteger la entrada pero debe su nombre a otra función. En ella se almacenaban archivos y tesoros de los templarios.

04. Recinto inferior… Se construyo para poder defender el castillo y poder cubrir el muro. Se cree que ya existía en la época musulmana.

05. Torre de Sant Miquel

06. Caballerizas… Se desconoce su uso en épocas más lejanas. Se sabe que fue la caballeriza por los comedores de animales aun presentes y por la historia de los templarios, los cuales tenían mucho cuidado de sus caballos.

07. Muralla este

08. Muralla sud

09. Acceso al recinto subirá o superior… donde encontramos la cisterna y el cuerpo de guardia.

…………..Cisterna: solo podemos ver al entrada, pero sus dimensiones son de 12 m de largo por 5 m de ancho por 6 m de alto.

………….Cuerpo de guardia: no se puede acceder a él. Era donde estaban los soldados que vigilaban la entrada al recinto.

10. Recinto subirá o superior: Era donde se dividía el castillo. Desde el podemos acceder a todas las estancias del castillo. Era el último punto de defensa de la fortificación.

11. Refectorio… Es una sala inacabada, cuya función era de comedor. La encontramos totalmente abierta y podemos ver sus cimentos torcidos. Se cree que hicieron un apaño y la terminaron construyendo mucho más sencilla, dejando los antiguos elementos enterrados.

12. Cuerpo principal… donde encontramos:

………………Bodega: Esta habitación ha tenido varias funciones, no solo de bodega, si no también de prisión.

……………..Polvorín: Utilizado inicialmente como almacén pero con el paso del tiempo y la evolución de las armas se convirtió en donde se creaba la pólvora. Actualmente aun están los tres recipientes para su fabricación: salitre, azufre y carbón.

…………….. Galería: Las galerías eran un elemento de la construcción en las fortificaciones templarias. Aportaban luz al templo.

…………….. Iglesia: La iglesia fue construida en el siglo XIII. Todas las iglesias templarias tenían que seguir las mismas normas. Esta la dedicaron a Nuestra Señora de Gracia.Esta totalmente camuflada dentro de la estructura del castillo, así des de fuera no podemos ver ni acceder a sus ventanales.

…………….. Azotea: Esta totalmente reformada y se supone que servia para vigilar todo el recinto.

13. Muralla oeste

14. Foso... Hoy en día desaparecido. En el se encuentra el aparcamiento del castillo.

Historia

Imagen más antigua del castillo. La podemos encontrar en uno de los paneles del castillo.

Según las excavaciones realizadas en el castillo de Miravet se cree que la colina ya estaba ocupada des de la época prehistórica.

Los primeros restos del castillo son del siglo IIaC y pertenecen a un pueblo ibero.

Seguidamente paso a ser un castillo andalusí, en el siglo XI. Estos lo reformaron y transformaron hasta el siglo XII.

En 1153 la fortaleza fue tomada por Ramón Berenguer IV y entregada a la Orden del Temple. Estos adaptaron la construcción a los patrones de las fortificaciones templarias de tierra santa, dejándolo en el estado actual.

Terminaron todas las obras en el siglo XIII y esta considerado uno de los mejores ejemplos de fortificaciones templarias en Europa.

El castillo es de la orden del Temple hasta el siglo XIV cuando en 1317 paso a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Estos estuvieron ahí hasta el siglo XIX que lo abandonaron.

Entre 1462 y 1472 pasa a ser de la Generalitat catalan. En las siguientes guerras, guerra dels Sagadors y guerras Carlistas pasa por varias manos y sufre varios desperfectos.

También tubo un papel importante en los conflictos del siglo XX.

En 1990 se dona el castillo a la Generalitat de Catalunya y en julio de 1994 es abierto al público.

Información complementaria

Como llegar

Tienes dos opciones para llegar al castillo, en coche o a pie.

Al lado del castillo de Miravet se ha habilitado un aparcamiento para poder dejar tu vehículo.

Si quieres ir a pie, el pueblo de Miravet ha creado un aparcamiento al lado del río donde puedes dejar el coche y subir al castillo pasando por el centro del pueblo antiguo.

El ayuntamiento tiene un mapa donde te indica las rutas.

Mapa que puedes descargarte en la web del ayuntamiento de Miravet.
Tarifas y horarios

La entrada general des de 3,5€ y la reducida de 2,5€ ( para mayores de 65, pensionistas, carnet Jove, etc).

Es gratuito para los menores de 16 años y los parados.

Las visitas guiadas varían según la temporada y se ofrecen en catalán y castellano.

El castillo está abierto de martes a domingo. Siempre abre a las 10, pero la hora de cierre varia entre verano e invierno.

Más información

El castillo de Miravet tiene su web propia donde puedes encontrar horarios, tarifas, guías para la visita etc

Localización

Vista del castillo des de el recinto inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *