torres de telegrafo. nº 53 óptica militar Calella
Historia,  Torres de telégrafo

Torres de telégrafo óptico

Cuando viajamos vemos muchas torres. Algunas de ellas son las torres de telégrafo óptico, pero nos pensamos que son de defensa. ¿Pero, que historia hay detrás de ellas? ¿Por qué se construyeron?

La curiosidad por este tema empezó por casualidad. Encontramos una torre abandonada cuando estábamos buscando la ubicación de unas minas. No sabíamos nada de ella, así que empezamos a buscar información y nos engancho. Encontrarlas es todo un reto y un rompecabezas.

La verdad es que he descubierto una faceta de nuestra historia en la cual no había pensado nunca. ¿Como se hacían llegar antes los mensajes? Primero fueron lo obres montados a caballo y después las torres de telégrafo óptica no estuvieron muchos años en funcionamiento, pero dejaron su huella por todo el mundo.

Torre del Castillo de Sant Joan, Blanes

¿Té animas a descubrir la historia y localizaciones de las torres de telégrafo óptico?

Su inicio es en Francia pero se extendió por todo el mundo. Tenemos que pensar que en aquel momento los mensajes se llevaban a caballo y muchas veces no llegaban a su destinatario. De hay salió la idea de las torres de telégrafo óptico.

En España podemos encontrar torres que se construyeron de cero y otras donde se reutilizo algún edificio existente (torres de castillos, torres de defensa, casas, etc) para darles un nuevo uso.

Su funcionamiento fue muy corto, unos 100 años, pero, ¿y después que?

Su destino ha sigo igual de diferente que su construcción. Algunas se han rehabilitado, otras son atracciones turísticas, también hay algunas particulares y otras que han sido abandonadas a su suerte.

Cuando empiezas a buscarlas son como un rompecabezas. La mayoría están abandonadas y es todo un reto encontrarlas. Normalmente suponen una buenas excursión, ya que suelen estar en lo alto de montañas, otras están mezcladas con nuestro día a día.

Me he propuesto ir encontrándolas. Todas me será muy difícil, así que os dejo un mapa con la ubicaciones que he podido encontrar de ellas por si os gusta el tema y tenéis ocasión de poder visitarlas.

Las que no tienen información, cuando pincháis encima de ellas, es por que no la he visitado aun, aunque vosotros también me podéis ayudar a encontrarlas.

(El mapa lo voy actualizando a medida que encuentro nuevos mapas e ubicaciones y también cuando las visito).


Historia general de las torres de telégrafo óptico


Las torres de telégrafo óptico se construyeron en todo el mundo para intentar que los mensajes no fueran interceptados y pudiesen llegar a su destino.

La primera referencia que he encontrado sobre el tema és en Francia a finales del siglo XVIII.

Durante 1790 y 1795 Francia estaba inmersa en la guerra y necesitaba un sistema de comunicación rápido.

Claude Chappe diseño el sistema de telégrafo óptico que se construyo en Francia. Se transmitió el primer mensaje el 19 de julio de 1974.

Después del éxito de esa primera linea se construyen las demás. Algunas de sus lineas era Lille – París, París – Milán o París – Boulogne.

Gran Bretaña (diseñado por lord George Murray), Estados Unidos (diseñado por Jonhathan Grout), España (diseño Betancourt) y otros países siguieron los pasos de Francia y cada uno adapto el sistema.

España también incorporo el sistema, que fue diseñado por Betancourt, quien también dirigió las obras. Se aprobaba el proyecto en 1799.

Tenía tres líneas principales; la línea de Castilla, la línea de Andalucía y la línea de Cataluña.

Hay dos modelos de torres; la de la óptica militar y la de la óptica civil. Aunque si visitáis algunas de ellas, como son torres recicladas no se parecen en nada a los modelos.

Modelos de torres

¿Cómo funcionaban las torres de telégrafo óptico?

El funcionamiento en si era sencillo, descifrar el mensaje es otra cosa.

Cada torre tenia en la parte de arriba un conjunto de maderas. Este se tenían que colocar de una forma en concreto para transmitir el mensaje.

Sus operarios disponían de una plantilla para poder descifrar el mensaje y transmitirlo.

Cada signo estaba un tiempo puesto, para que la siguiente torre le diera tiempo a apuntarlo y cambiarlo en la suya para seguir transmitiendo el mensaje.


Información práctica


Más información

Scritpa Nova, la telegrafía óptica en Cataluña

Catalunya Medieval, donde podéis encontrar más información y localizaciones.

En la wikipedia también podemos encontrar mucha información.

Información y mapas de Europa.


Mapas:

general. torres por provincias

Madrid – Irun

Mapa Torres Telegrafía de COETTC.


Youtube

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.