Dolmen Vallgorgina. parc natural del montnegre
Prehistoria

Dolmen Vallgorgina, Vallgorgina (Barcelona, Epaña)

Dentro del Parque Natural del Montnegre y el Corredor nos encontramos este pequeño recuerdo del pasado, el Dolmen de Vallgorgina o Pedra Genil. Si te gustan las excursiones fáciles y sencillas esta es una.

Para llegar a él, si vamos en coche, salimos por la autopista en Sant Celoni y cogemos la carretera hacia Vallgorgina. Mucho antes de llegar a la población encontramos un cartel donde nos indica Parque Natural y un mapa. Si miramos el mapa nos indica como llegar al domen. Si llevas el gps también te indica bastante bien.

Aun ser una carretera de tierra esta muy bien conservada y se llega fácilmente al sitio. Hay una pequeña zona para aparcar. En algunas épocas del año esta un agente forestal allí, vigilando como se dejan los coches, controlando cuanta gente hay y dando información sobre el parque.

Una vez hemos dejado el coche, tenemos que realizar una caminata de unos 15 minutos para llegar al sitio. Es una visita rápida y fácil de hacer con niños.

Dolmen de Vallgorgina o Pedra Gentil

Un poco de historia sobre el Dolmen de Vallgorgina o Pedra Gentil


El dolmen está formado por siete megalitos verticales que aguantan un gran bloque megalítico horizontal.

Este dolmen también es llamado «Pedra Gentil». El nombre le viene por las leyendas populares, que cuentan que en el sitio se realizaban rituales paganos.

No se puede contar mucho de su historia ya que nunca se ha excavado. Se cree que fue construido entre el 3500 aC y 2000 aC.

Es un lugar de se cree que hay una energía especial. Mucha gente lo utiliza para videoclips o anuncios (temática de brujas). Las leyendas dicen que era un sitio de reunión de brujas en la antigüedad. Que en el se hacían rituales paganos, de ahí el nombre de «gentil».


Información práctica

Más información

El ayuntamiento de Vallgorgina tiene una ficha del dolmen y de más cosas que puedes ver en las inmediaciones.

Localización

Aunque tienes que dejar el coche en la zona de aparcamiento, te dejo la ubicación del Dolmen de Vallgorgina.

El camino para llegar a el se ve perfectamente.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.