torreon de zuda. centro de zaragoza
Zaragoza lugar a lugar

El Torreón de la Zuda, Zaragoza

El Torreón de la Zuda es uno de los edificios conservadas de la época musulmana. En ella se aloja la oficina de turismo. Se encuentra en uno de los extremos de la Plaza del Pilar.

El Torreón de la Zuda se a aprovechado muy bien. En ella encontramos la oficina de turismo. Así que hacemos un dos en uno; pedir la información que nos falte de la ciudad y poder visitar su mirador (si se puede subir y disfrutar de la ciudad a vista de pájaro).

Como fue nuestra primera parada, pudimos coger algo de información que nos faltaba. Como era última hora, ya no nos dejaron subir (así que lo dejamos pendiente para otra visita).


Un poco de historia sobre el Torreón de la Zuda


Tenemos que trasladarnos al a época romana. Estos construyeron una gran muralla alrededor de la ciudad, la cual conservaron los musulmanes tras su conquista.

Se construye la torre al lado de la muralla, y en ese momento era la torre del homenaje del palacio. Después de la toma de los cristianos en 1118, el edificio paso a ser Palacio Real y sede de los reyes de Aragón hasta el siglo XIII.

En 1180 el rey Alfonso II dona parte del edificio a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, quien lo convierte en un hospital para pobres. Durante esa época, la torre sufre varias modificaciones.

En 1835 se produce la Desamortización de Mendizábal, quien expropia los bienes eclesiásticos. En consecuencia, la torre es abandonada. Unas décadas después, se le vuelve a dar uso, dedicando este edificio a la protección de la mujer.

Ya en el siglo XX, se realiza la demolición de algunos edificios en mal estado y se realiza la aplicación dela Avenida de Nuestra Señora del Pilar. En ella se restaura la torre y salen a la luz nuevas partes que no se conocían.

En la actualidad, alberga la oficina de turismo.


Información práctica


Visitar el Torreón de la Zuda

El acceso al mirador de el Torreón de la Zuda es gratuito. Esta abierto toda la semana.

Lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30a 20:00. Domingos de 10:00 a 14:00.

Al estar la Oficina de Turismo ahí, podemos aprovechar para pedir la información que nos falte de la ciudad o comprar algunas de las entradas.


Localización

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.