Hotel Colonia Puig
urbex España

Hotel Colonia Puig, Marganell ( Barcelona, España)

Este clásico del Urbex, el Hotel Colonia Puig, también es conocido como “el antiguo hospital de sangre de la Guerra Civil”. Ademas, la ubicación lo hace muy accesible, ya que esta en el camino de ir a Montserrat (se tiene que pasar por delante para llegar al monasterio).

Para poder encontrar el Hotel Colonia Puig solo tienes que ir dirección a monasterio de Montserrat.

Al hacer una curva te sale de golpe. Para visitarlo nosotros nos paramos en un terreno que hay delante de él.

En un primer momento no pensamos que se pudiera acceder, pero dando la vuelta nos dimos cuenta que el acceso al comedor estaba abierto.

Parte de atras del Hotel Colonia Puig

La entrada principal esta tapada. Por dentro podemos ver lo amplia que es. Delante de la entrada había una magnifica escalera para subir a los siguientes pisos.

Al lado de la entrada encontramos una sala anexa con una chimenea.

hotel colonia puig

La planta baja se puede visitar sin problemas. En ella nos encontramos la entrada, algunas salas, un patio interior, la cocina y el gran comedor.

También hay un patio interno, que parece que esta cerrado. La parte baja esta toda decorada con azulejos (aunque muchos ya se han caído o los han pintado). También hay la entrada a un túnel. Nosotros no íbamos preparados, por lo que entramos poco trozo.

Algunas de las escaleras no están ya disponibles, pero otras si. Se tiene que hacer un poco de laberinto para subir a las siguientes plantas.

Algunas estancias están en mal estado, así es es mejor evitarlas. Lo que si recomiendo es poder llegar a la terraza, sus vistas a Montserrat son espectaculares.

Vistas des de la terraza

Al lado del edificio principal, nos encontramos el garaje y en el jardín una bonita terraza con pérgola.

Historia

La historia des este singular hotel se inicia en 1910 cuando el empresario Puig compro los terrenos de la Masía de la Creu.

Su inauguración fue entre el 1912 y 1928. Su idea era alogar a los turistas que visitaran el Monasterio de Montserrat. Entres sus servicios estaba el de bodas, comuniones, bautizos, etc. El hotel ponía a disposición de los clientes un servicio de autocares.

La Guerra Civil lo cambio todo. El hotel paso de dar su servicio a los turistas a los heridos de la guerra. Se paso a llamar el hospital de sangre. Este dependía del Gobierno y sobretodo acogía a militares republicanos y civiles.

Cuando esta termino, se volvió a adecuar las instalaciones para un hotel de lujo y durante un tiempo fue rentable.

Con el tiempo el sitio fue perdiendo la fama hasta que en 1990 se abandono. Des de ese momento ha estado esperando que alguien le de otra oportunidad.

Información complementaria

Más información

Ha sido difícil documentar el artículo, ya que en wikipedia y otras webs donde puedes encontrar la historia tienen muy poca información.

Para dar los datos historicos he ido leyendo los articulos de compañeros y seleccionar lo que me parecia más correcto.

Hay muchas historia y leyendas, como todo sitio abandonado, por eso yo solo hago una pincelada en la historia.

Localización
Hotel colonia puig, balcón en el comedor
Balcón en el comedor

4 Comentarios

  • Rufino Sanchez Gutierrez

    He encontrado una postal de este hotel del año 1934 es de mi padre(murio 1996) Rufino Sanchez Reyes y el contaba que ese año fue a Barcelona a casa de una hermana de su madre llamada dDolores Reyes Aguilar y que el hotel era de la familia pero ya no tengo mas datos y me gustaria tener algun contacto con los familiares de Dolores ya que somos familia y no nos conocemos a si es que les agradeceria muchisimo si me facilitaran alguna informacion GRACIAS

    • admin

      Hola, gracias por tu comentario. Muchas gracias por darnos información del lugar. ¿Has intentado hablar con el ayuntamiento de Marganell si tienen el certificado de defunción de Dolores Reyes Aguilar? Quizás con esa información encuentras los nombres de sus hijos y ellos aun vivan en la zona.

  • J. Carlos Chavez Dominguez

    Hola, soy parapsicólogo miembro del SEIP y desde hace un par de años vengo realizando una investigación documental a fondo sobre la historia de este hotel con el fin de realizar una batería de pruebas. En la página web voy colgando los reportajes e información que voy recopilando a nivel documental si os son de utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *