la fageda. entrada
Como se hace

Fundación La Fageda, Santa Pau (Girona, España)

Fundación La Fageda es conocida por su obra social al contratar, casi todo su personal, personas con discapacidad psicológica. No solo les dan trabajo, si no que los cuidan y les ayudan a integrarse y en su día a día.

La visita a la Fundación La Fageda se nos hizo interesante por dos cosas; por que nos gustan los productos que fabrican y enseñar a los niños que la gente con discapacidad pueden hacer lo mismo que ellos y que se tienen que integrar en la sociedad.

También tenemos que recordar que La Fageda esta situado en un entrono natural protegido, así que no nos podemos presentar sin reserva previa.


Visita guiada por la Fundación La Fageda


Hacemos nuestra reserva en la web de La fundación La Fageda. Para poder entrar se nos facilita un numero por si nos paran los guardas forestales (recordad que visitamos un centro que esta en un Parque Natural).

Cuando llegamos hay una zona habilitada para poder dejar el coche y nos dirigimos a recepción. Ahí empieza la experiencia.

El primer sitio que nos enseñan son unos campos alrededor de la finca donde las vacas pastura a su aire.

Iniciamos la visita contándonos la historia de sus fundadores y como la ayuda a las personas con discapacidad y la sostenibilidad es la prioridad para la Fundación la Fageda.

Después de pasear un poco por los campos, llegamos en el establo donde están las vacas embarazadas esperando dar a luz. Son las que tienen más controladas. No quieren que ninguna se ponga de parto y no tenga asistencia por si hay complicaciones.

Al lado de ellas, se encuentran los más peques de la familia. Están separados por edad. Los más pequeños nos miran de lejos, pero ya los mas grandes se acercan para que pos acariciemos y les demos algo (no se les puede dar ningún tipo de comida).

Caminando un poquito más ya estamos en la zona de extracción de leche. Ya no es como antiguamente, si no que robos han substituido las líneas donde se ponían las vacas y se les extraia la leche.

Vamos a contarlo mejor. En el mismo sitio, han puesto una zona, donde si la vaca se siente llena puede entrar. Un escane lee su etiqueta para saber quien ha entrado. En esa zona hay dos maquinas, la vaca entra en una de ellas, la maquina la deja encerrada y le pone las ventosas para sacarle la leche.

Todo queda registrado y funciona las 24 horas del día.

La leche es tratada en depósitos y mandada a producción. Pero la empresa ha crecido tanto, ya nos solo hacen yogures, sino helados, bebidas con base de leche, etc que también reciben leche de otras granjas (estas tienen que cumplir con unos criterios y alimentación que yogures La Fageda les impone).

En seguida entramos en la fábrica. No se nos permiten hacer fotos, pero es curios ver todo lo que necesitan para hacer yogures.

También nos enseñan su nueva zona donde hacen mermeladas, su último lanzamiento y como ellos mismos cultivan los productos que después van a utilizar.

Cada persona del equipo tiene su función. Se valora a cada persona para saber cual sera el mejor sitio, no solo por su discapacidad, si no también por edad.

Para culminar la visita en la Fundación la Fageda, nos llevan a un comedor para ver un audiovisual y poder probar algunos de sus productos.

Culminada la degustación, salimos por la tienda, donde pecamos y nos llevamos a casa alguna mermelada, helados y batidos de leche.


Un poco de historia de la Fundación la Fageda


La fundación la Fageda inicia su actividad en 1982. En aquellos momentos e había extendido la idea entre los psiquiatras de intentar sacar a los enfermos mentales de los psiquiátricos y darles una actividad laboral para que se desatollaran.

Durante el 1987 se instala en la localización actual, el Mas Els Casals, estando dentro de la Reserva natural de la Fageda d’en Jorda.

En la actualidad, trabajan en sus instalaciones unas 300 personas, entre monitores y personas con discapacidad.

A parte de la fabrica, la granja, los jardines, la producción de mermelada y la realización de las visitas, la Fundación de la Fageda da otros servicios que no muestra, como es el asilo para personas con discapacidad.


Información complementaria


Más información

La web de la Fundación La Fageda te da una amplia información del tipo de visitas que ofrecen y de sus productos.

Ya no solo hacen yogures, si no batidos para beber, helados, mermeladas, etc


Localización

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.