fort de la mauresque. 00 portada
Castillos Francia,  Francia

Fort de la Mauresque (Fuerte del Moro), Port -Vendres (Francia)

En la costa del Languedoc – Roussillon quedan los restos de Fort de la Mauresque (Fuerte del Moro) en medio de las rocas. Espera el día que pase del olvido a un bonito sitio de visita.

Lo recóndito de su paradero y el hecho de no salir en las guías turísticas hace que vaya quedando en el olvido. Es una pena que este fuerte escavado en la roca se vaya cayendo y no se habilite a las visitas.

Aun así son muchas la personas que pasean por la zona y lo visitan. Para llegar a él nosotros atravesamos la calles de Port-Vendres hasta llegar a una calle cortada. Aquí empieza nuestra aventura.

Tendiendo que visitarla dos veces (por que la primera se nos hizo de noche), el Fort de la Mauresque (fuerte del Moro) nos ofrece una increíble visita en éste rincón de Francia.

Haciendo un corto camino de tierra, pasamos una vallas de hormigón y nos encontramos los primeros rastros del fuerte.

No esta acondicionado para las visitas, si no que se ha dejado abandonado a su suerte (es una lastima).

Al llegar a el nos aludan distintas ruinas esparcidas en el plano. Se mezcla el fuerte original con los añadidos por los alemanes para crear los bunkers.

En un principio no parece que haya gran cosa, pero si empezamos a andar nos encontramos entradas secretas que nos llevan a pequeños miradores de la costa.

Algunos de los restos nos dan un magnifico juego para hacer fotos (tanto de día como al anochecer).

Después de curiosear por los restos al lado del mar, nos vamos a lo que es el edificio principal. Todo hecho de piedra, con algún parche de hormigón, aguantan algunas paredes exteriores y una gran terraza.

A su lado, nos sorprende un gran acantilado, de difícil acceso.

Descubrimos una de las puertas de acceso a su interior. Aunque esta un poco llena de barro, la curiosidad puede más. No nos lo pensamos des veces y entramos.

En su interior nos encontramos dos cámaras más la entrada.

La entrada esta tapiada y llena de barro, y ha sus laterales hay dos habitaciones pequeñas, también llenas de barro.

Nos sorprende ver como el barro ha ido entrado por las ventanas y ha dejado el sitio en mal estado.

Aun estar lleno de barro, nos deja altura suficiente para poder caminar tranquilamente.

Saliendo por una de las ventanas, nos encontramos un jardín o pasillo en la parte de atrás. Este da al acantilado, de muy difícil acceso.

Salimos de su interior, y empezamos a subir la montaña. Queremos tener una perspectiva de lo que era el fuerte y su campo de visión, y la excursión vale la pena.

fort de la mauresque. 22 vista des de la montaña


Un poco de historia de fort de la Mauresque


En el año 1700 se pensó en crear un punto de vigilancia cerca de la frontera española, y el punto escojido fue Port-Vendres.

La idea de el Fort de la Mauresque (forte del Moro) era vigilar este estratégico puerto del Mediterráneo.

Su diseño era sencillo pero difícil de encontrar para los enemigos, al estar excavado en la roca.

mapa antiguo de www.2.culture.gouv.fr

No hay muchos registros de su historia. Lo que si que nos cuentan es que el poco de crearse este punto fue olvidado hasta el 1722, cuando se limpio y se volvió a dar unos al fuerte.

Será entre 1841 y 1848 cuando se mejoran las defensas en el fuerte para poder proteger el puerto de Port Vendres. Este podría recibir los barcos de guerra.

Al terminar los trabajos de refuerzo militar del Fort de la Mauresque o Fuerte Moro, quedo constituido por 7 salas excavadas en la roca.

En ambos lados del pasillo de entrada estaban las habitaciones del encargado y del capitán del puerto. Seguían a este la cocina, el almacén de alimentos, la habitación de la tropa y tres salas para la artillería.

No hay registros de cuando fue abandonado. Si que sabemos que sobre el 1942 el sitio es aprovechado por el ejercito alemán para construir bunker y que hasta 1944 estuvo ocupado por sus tropas.

Aunque ahora mismo este abandonado totalmente, el Fuerte de la Mauresque esta inscrito como monumento histórico des de 1992.


Información complementaria


Más información

No es un destino turístico muy reclamado, por lo que cuesta encontrarlo en las guías.

Para encontrar información de el Fort de la Mauresque (Fuerte del Moro) hemos tenido que escarbar y al final en la web del Ministerio de Cultura Frances hemos podido ampliar bastante la información.

Te adjuntamos el plano de Port Vendres, donde puedes encontrar la zona del fuerte indicada como «Bateria de la mauresque».

(Recuerda que la misma zona del fuerte fue ocupada por los alemanes y transformada en una batería).


Localización

Youtube


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *