rupit i pruit, barcelona
España

Rupit i Pruit (Barcelona, España)

Rupit i Pruit es uno de los pueblos medievales más espectaculares de Catalunya. Conserva todo el encanto de otra época y nos transmite tranquilidad y paz al pasear por él.

El objetivo de esta escapada no solo era pasear por el pueblo, si no que nos decidimos ha ir hasta el Salt de Sallent.

Visita

La carretera para llegar a Rupit i Pruit tiene unas cuantas curvas, pero se hace comodamente.

Al llegar al pueblo, solo os dan la opción de entrar en el aparcamiento de pago (nosotros lo encontramos en obras y nos salió gratis), el cual se paga como una zona azul.

En el puedes encontrar unos WC y la oficina de turismo para recoger nuestro mapa, y a los niños le dan una guía para ver el pueblo (esta diseñada para niños .

La visita la puedes hacer de varias formas, yo ahora te presento sitios importantes por donde pasamos nosotros;

Calle del Fossar, es una calle toda escalonada donde se conserva todo el encanto del pueblo. Casas de piedra, toda la calle de piedra y fuentes y entradas como antes. Su nombre le viene por ser un antiguo cementerio.

rupit i pruit, calle del fossar

Los molinos, hay molinos al lado del río des de el siglo X. Muchos quedaron destrozados en las riadas de 1940. Uno de los que queda es el molino de Marander que hizo arina des de el siglo XVII hasta el 1962.

Ermita de Santa Magdalena, es una capilla que encontramos al atravesar el pueblo. Para llegar a ella tenemos que hacer una pequeña excursión ya que esta colgada en una colina. las noticias más antiguas son el 1660.

Iglesia de San Miguel, primero se construyo la iglesia y mucho más tarde el campanario. El edificio es de estilo barroco y el retablo es de los hermanos Costa y se instalo en 1830.

Plaza mayor, en ella esta el ayuntamiento y la escuela del pueblo. Hay detalles góticos. Lo encontraremos después de la iglesia. Todas las calles son de piedra y la plaza también. Des de la plaza también podemos ver la ermita de Santa Magdalena.

Puente colgante, más vale no tener vértigo. Es divertido pasar por el. Fue construido por los artesanos del puedo en 1945 y así poder atravesar el arroyo sin tener que dar la vuelta.

Rupit i pruit, puente colgante
rupit i pruit, saltant de sallent

Y terminamos ese día haciendo una pequeña excursión al Salt de Sallent. La ruta entera son unos 45 minutos (hasta el pie de la cascada), pero yo hice la más corta de unos 30 minutos (donde empieza la cascada).

Tenéis que ir con cuidado. El inicio del camino esta bien marcado, pero la ruta entera no.

Es el mayor salto de Catalunya con una caída de 115 m.

Historia

Los primeros documento donde sale el castillo del pueblo son del 968, aunque los yacimientos arqueológicos apuntan que un poblado íbero habito la zona.

En el siglo XII es cuando se creó el pueblo, sobretodo, con familias nobles.

El pueblo fue afectado por la peste bubónica en el siglo XIV y también fue afectado por un par de terremotos.

En 1977 los pueblos de Rupit i Pruit se unían para crear uno de solo.

Información complementaria

Cómo llegar

La única forma de llegar es por la carretera. Esta bien acondicionada, aunque con unas cuantas curvas.

Más información

En la Web del ayuntamiento de Rupit i Pruit también los podéis descargar, pero os dejo aquí el pdf con el mapa de la zona y el pdf de la ruta para los niños (realizados por el ayuntamiento de Rupit i Pruit).

Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *