torre salvana
urbex España

Torre Salvana, Santa Coloma de Cervelló (Barcelona, España)

La antigua fortificación de la Torre Salvana se encuentra muy cerca de Barcelona, en Santa Coloma de Cervelló. Escondida de la civilización, espera que algún día sea arreglada para las visitas.

Es un sitio muy curioso para visitar. Para encontrarla solos tienes que buscar la Colonia Güell. Escondida detrás de un pequeño bosque, ahí espera.

Si utilizas el transporte público puedes llegar a la zona de Torre Salvana, ya que tiene una parada muy cerca.

Yo deje el coche al lado de la Casa Parroquial, cruzamos una rotonda y pasando una arboleda, sale todo solitario la Torre Salvana (o castillo del infierno, como lo llaman algunos).

La puerta principal de acceso esta cerrada. Seguimos el muro y enseguida encontramos por donde entrar.

A primera vista ya nos damos cuenta que del tejado no queda ni resto. Es sitio es muy concurrido por grupos de jóvenes. También nos encontramos unas chicas haciendo un book de fotos gótico. El sitio da para mucho.

Nosotros seguimos el camino. Se puede entrar en varias zonas del Castillo Torre Salvana. Nosotros nos vamos primero a ver la parte central del edificio.

El recorrido por su interior es rápido. Puedes ver varias habitaciones de la planta baja y entrar en la torre. Lo que no queda nada es de la primera planta.

También hay una zona de la planta baja que no es accesible. No podemos atravesar del todo la Torre Salvana de un lado al otro.

Visitarlo no es difícil. El caminito de tierra nos indica, en cada momento, por donde podemos pasar. Tampoco hay muchos rincones, así que no tardamos mucho en verlo.

Algo que sorprende es que los vecinos de la zona utilizan sus alrededores para pasear los perros.

torre salvana

Durante la noche la zona cambia. Las leyendas se acumulan y la gente curiosa también. Mucha gente va para gravar psicofonías y otros para realizar ritos.

Depende de la hora que la visites encontraras un tipo de público o otro en la Torre Salvana.


Torre Salvana, historia

El estilo es románico del siglo X y se nota que ha vivido mejores momentos.

En su historia comentan que se ha restaurado varias veces y teniendo así elementos góticos y neo góticos.

torre salvana. escudo

La primera información que he podido encontrar es del 992. Siempre a manos del linaje de los Cervelló. En ese momento lo llamaban de “Torre d’Eles”.

Lo que he podido encontrar es que en 1224 tubo muchos destrozos debido a la Revuelta Catalana y en 1227 se vende a Jaume II.

Confiscada en la Guerra de las Succiones en 1719, esta es abandonada.

El 8 de noviembre de 1988 es declarado Bien de Interés Cultural. Aunque podéis ver que no se ha hecho nada para mantenerlo.

Aun así es una bonita visita, aunque es curioso que quedando al lado de la Colonia Güell este no se haya restaurado.


Información práctica

Cómo llegar

La Torre Salvana te queda muy cerca de Barcelona. Su ubicación te sale perfectamente en el gps y en google maps.

Aunque queda escondido, delante de él hay una campo limpio para poder dejar el coche, si no lo puedes dejar el coche en el aparcamiento de la colonia Güell.

También puedes llegar en transporte público, ya que muy cerca tiene una parada de tren. Es la misma que se aprovecha para llegar a la Colonia Güell.

Más información

La verdad que no se encuentra mucha información de la historia de la torre, es una lastima.

Localización


Youtube

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *