torre de vallferosa y vallferosa
De urbex a atracción turística

Torre de Vallferosa y Vallferosa (Lleida, España)

torre de vallverosa

Lo más conocido de Vallferosa es su torre, pero este bonito pueblo abandonado nos ofrece mucho más para poder visitar, la iglesia, sus calles, etc.

Vallferosa estuvo mucho tiempo abandonado y fue considerado un sitio urbex.

Des de hace unos años, y debido al valor que tiene su torre, esta fue restaurada y el pueblo limpiado.

Solo se puede visitar los domingos y siempre haciendo reserva previa (tenéis más información abajo). Nosotros hicimos la reserva y para ahí que nos fuimos.

Visita

La llegada hasta ahí no es facil. Suerte del GPS, pero aun así os recomiendo estar atentos (doy indicaciones más abajo).

Llegados al pueblo tenemos una zona de aparcamiento y la gente esta esperando junto a la iglesia.

Ahí nos atiende el guía y le pagamos nuestra entrada (3€) y nos da el tique más el folleto de la visita. Una vez estamos todos, empezamos la visita.

Lo primero que vemos es la iglesia. Queda muy poco de ella, pero aun así tiene muchos detalles (y la forma de su esqueleto es muy bonito).

Hay muchos rincones por descubrir en ella. Aun hay pinturas antiguas igual que altares y pequeñas capillas, así como el sitio de lectura (donde aun podemos acceder).

iglesia de vallferosa
interior iglesia vallferosa

Ademas de la iglesia, el núcleo del pueblo estaba compuesto de la casa del rector, una panadería y el hostal (pensad que es un lugar de paso con las masías a su alrededor).

calle vallferosa
Visitar la Torre de Vallferosa

La principal razón por que el pueblo de Vallferosa se encuentra en tan buen estado es su torre, la Torre de Vallferosa.

Es el único elemento restaurado hasta el momento en el pueblo debido a su importancia como arquitectura militar medieval.

Accedemos a ella mediante unas escaleras, ya que la puerta de acceso, como toda torre de defensa, esta a unos metros del suelo (en este caso a 10).

Su interior nos sorprende, ya que por fuera parece una torre, pero una vez dentro vemos dos. Como muchas construcciones de la época, para ahorrar costes y no dejar el pueblo desprotegido, se construía la nueva torre alrededor de la vieja. Ademas de seguir destensando la zona, se utilizaba de soporte para la nueva construcción.

Es una peculiaridad de este tipo de construcciones, por lo que tenemos dos tramos de escaleras; uno por el interior y otro entre las torres.

Para llegar al punto más alto de la torre, tenemos que subir entre las dos torres (no apta para quien no le gusten las alturas).

Se tiene que ir con mucho cuidado, pero esta muy bien que podemos ir descubriendo las distintas partes de la torre.

Después de varios tramos de escalera llegamos a la terraza. Muy bien restaurada y que nos da unas vistas geniales del pueblo.

Vallferosa visto des de su torre

Aquí se nos acabo la visita, ahora solo falta bajar y contemplar este bonito pueblo antes de ir a buscar el coche.

Me alegraría saber que muchos pueblos abandonados siguen su ejemplo y aunque hubiéramos que pagar algo, los encontráramos igual de limpios y bien conservado como este.

Historia

Ilustración en el panel informativo del pueblo.

El origen de este pueblo se remonta a las antiguas rutas comerciales que cruzaban los Pirineos.

Lo primero que se construyo fue la torre, sobre el año 970 aC como punto clave de una linea de torres de vigilancia de la época.

Duante el 1000 dC se construye la segunda torre rodeando la primera y dejando una construcción peculiar y muy reforzada.

Su altura actual es de 33 mts y tiene 13 mts de diámetro.

La puerta de acceso se dejo a 10 mts de altura.

Esta construcción es un gran ejemplo de arquitectura militar del siglo X en Europa y una de las pocas que no se ha modificado con el paso del tiempo.

El núcleo del pueblo siempre ha tenido lo más básico. La gente vivía en las granjas y masías de alrededor.

A medida que el núcleo dejo de tener su función de parada para los comerciantes y defensa de los mismos, la gente lo fue abandonado.

Gracias al tipo de construcción de su torre y a la asociación de amigos de Torà, se conseguir limpiar el pueblo y rehabilitar la torre gracias a su peculiaridad.

Información complementaria

Cómo llegar

No es precisamente fácil llegar, pero no por el estado de la carretera, si no por que el gps se volvía loco y las indicaciones son escasas.

Así que si tenéis pensado visitarlo, mirad bien el camino antes de ir, mientras estas en la carreteras asfaltada no hay problema, pero en algunos tramos de la de tierra perdíamos la señal.

GPS: 41º51’42,2 N – 1º26’43,1″ E

Visita guiada

La Torre de Vallferosa y el pueblo de Vallferosa solo se pueden visitar con las visitas guiadas que ofrece el ayuntamiento de Torà (el preció de la entrada son 3€, menores de 12 años gratis.)

Ofrecen estas visitas des de 2018 y fueron un gran éxito.

Normalmente, realizan las visitas, el 1r y 3r domingo del mes en Marzo, Abril, Octubre y Noviembre. Los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre es todo los domingos.

Hasta el momento ofrecen 2 horarios, a las 11 y a las 12:30.

Dejo aquí un pdf que ofrece la asociación que realiza las visitas para que tengáis un poquito más de información.

Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *