radio liberty. 00 antiguas instalaciones radio liberty pals
urbex España

Radio Liberty, Pals (Girona, España)

Nadie se pensaría que un sitio tan turístico estuviera escondido este recuerdo de la Guerra Fria, Radio Liberty. Al lado de la playa, entre los apartamentos y las casas esta esperando que, finalmente, se le de un uso público. ¿Pero cuando?

Aunque nos podemos pasar muchas horas delante del ordenador para buscar sitios, este no lo encontré así. Gracias a Floren, un compañero de trabajo, tuve noticias de este lugar. Me falto tiempo para buscar la historia, y a la que nos han dejado, ir a verlo.

Nunca hubiera buscado un sitio así en Pals. Cuando la gente le dices el pueblo, piensan en pueblo medieval y playa, pero hay sitio para todo tipo de turismo. Es, pueblo medieval, playa y urbex en un solo sitio.

Ninguno de nuestros aparatos tenia ya batería. Después de tantos meses con confinamiento municipal, llega el comarca, y por fin, el provincial. Hecho el anuncio, es hora de repasar cámara, móvil y todas nuestras cosas para poder salir. Despertador preparado, solo nos falta que llegue el día, y ahí esta.

Poder ir a Radio Liberty era como abrir un regalo de navidad. Improvisación total. La suerte de ser un sitio turístico es que hay mucho supermercado y tienda, y como no, acercándonos a nuestro objetivo, parada obligatoria a comprar pan y embutido para hacernos unos bocadillos. Hay muchos sitos para dejar el coche, pero nosotros decidimos hacerlo en Picnic de la Torre Mora.


Visitar a Radio Liberty


Nosotros escogimos un punto, pero realmente el vallado del recinto es muy precario. En la zona de la playa solo quedan los palos, y en muchos tramos el alambrado ha sido cortado. Es una zona muy concurrida, y no solo por la gente que le gusta el urbex, si no que al ser un entorno natural hay gente que aprovecha para pasear y otros para hcer sesiones de fotos.

Nosotros entramos, por lo que debía ser, la puerta oficial. Tenemos que contar un poquito de historia para poder nos situar, ya que lo primero que encontramos son unas casas. La zona donde se construye Radio Liberty era un barrio pescador. Los americanos escogen el sitio por todas las ventajas que les ofrece, por lo que el gobierno Español, se queda con el terreno, casas incluidas, y realoja a los pescadores.

Estas antiguas casetas de pescadores eran utilizadas como almacenes. Hoy en día siguen en pie, y lo único que encontramos dentro, fue basura y algunas toallas.

Antiguas casetas de pescadores

Algunas están entre los arboles, otras al lado del camino. Radio Liberty tenia su propia entrada. Hoy en día esta cerrada a la circulación de vehículos, aunque se conserva muy bien. La seguiremos hasta llegar a la entrada del complejo. Era totalmente autosuficiente, por lo que no solo encontraremos un edificios, si no todo un complejo.

Si os parece, iremos parte por parte, hablando de lo que nos vamos encontrando cuando vamos entrando mientras lo visitamos.

radio liberty. 02 carretera de entrada al complejo


Edificio “Diésel”

Es lo primero que encontramos al entrar. Esta a la derecha del camino. Su nombre oficial era “estación de energía”, pero también lo llamaban “edificio diésel”. Ahora tener corriente en casa nos parece algo muy normal, pero en esa época los corte de luz eran muy habituales. Para que la emisora pudiera funcionar siempre, se construye su propia central de energía.

Cuando las instalaciones que quedaban sin luz, sus motores se ponían en marcha. Era una estación muy completa, con su sala de motores, la sala de control y los depósitos de refrigeración (en el exterior).

Edificio “diésel” o “estación de energía”
Depósitos de refrigeración
Sala de motores
Sala de control
Adosado al edificio


Edificio Central

De lo que era, a lo que queda hoy en día, no tiene nada que ver. Tenía una bonita entrada ajardinada, donde dabas la vuelta y aparcar el coche. Una gran entrada acristalada daba acceso a este magnifico edificio. Quien lo diseño, pensó en aprovechar al máximo la luz natural.

Aunque nos parezca que solo hay la planta baja y un piso nos equivocamos. Hay un sótano que aprovecha casi toda la dimensión del edificio. Una terraza inclinada nos da una vistas increíbles de la playa y de su entorno.

En sus inicios la emisora no hacia ella los programas, si no que se grababan en Munich y se trasladaban en estas instalaciones, donde eran emitidas.

Edificio central y antena
Bar, cocina y comedor
Salas control planta baja
Mural de radio liberty
Pasillo con despachos y archivos
Sala de archivo o almacén
Pintada en uno de los despachos
Escalera acceso 1ª planta
Pasillo lleno de despachos
Vistas desde la primera planta
Edificio principal desde la terraza


Garajes

Aunque se podían aparcar coches en la parte de delante, los vehículos de los directivos y los utilizados para trasladar las grabaciones se guardaban en esta zona.

Estaba equipado con un taller y una gasolinera.

Garajes para los vehículos
Plaza de los garajes que da a la parte trasera del edificio central
Garajes cerrados y talleres
Interior de un garaje cerrado


Torre del agua

En un rincón de la plaza de los Garajes esta la Torre del Agua. En ella se almacenaba el agua para utilizar en las instalaciones.

Torre del agua


“Barracones”

De la parte principal solo nos falta una zona, los “barracones”. Se compone de varios edificios alrededor de una plaza. En esta parte de las instalaciones estaban, los lampista, fontaneros, pintores, etc, lo que permitía a la emisora ser autosuficiente.

También esta documentado, que en uno de los edificios estaba un pequeño centro médico.

Zona garajes y barracones
Entrada a la zona de barracones
Interior barracones
Acceso a los barracones a donde estaban las antenas
Camino des de la radio hasta las antenas. Saliendo por los barracones.


¿Dónde están las antenas?

Aunque encontramos una pequeña antena en frente del edificio principal, estas no eran las que emitían. Hoy en día solo queda un almacén y los caminos que te llevaban a ellas.

Las antenas eran enormes, y estaba justo en frente de la playa. El 22 de marzo de 2006 estas fueron demolidas.

Almacén al lado antenas
Zona donde estaban las antenas
Fin del camino a la playa
Radio liberty desde la playa. La zona arbolada es donde estaban las antenas


Un poco de historia sobre Radio Liberty


Radio Liberty surgió de la Guerra Fría que mantuvieron los Estados Unidos con la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Esta fuer una de las herramientas utilizadas por Estados Unidos para combatir.

Toda esta historia empieza en 1949 cuando es fundada la National committe for a Free Europe (Comité Nacional para la Europa Libre). En 1950, se instala la sede en Munich. El objetivo era difundir la forma de vivir y la libertad que se tenia en Estados Unidos. En Europa, no es fundada hasta el 1951, con el nombre “Comité Estadounidense para la Liberación de los Pueblos de Rusia”.

Radio Liberty se establece en Estados Unidos y en varios países de Europa. Después de varios estudios, se escoge la playa de Pals como candidato en España.

Pals era un pueblo que vivía únicamente de la pesca. La llegada de Radio Liberty cambia muchas cosas en este pequeño rincón de la costa. La negociación entre España y Estados Unidos finaliza cuando se ceden 330.000 m2 para la instalación del complejo. Este daría trabajo a unas 200 personas.

.Se inician las transmisiones.

Las grabaciones venían de Múnich y eran trasladadas ha este centro para su transmisión. Sus antenas transmitían a onda corta 250 kilovatios cada transmisor. Las primeras emisión se realiza a las 3:05 del 23 de marzo de 1959. Un extraño contrato, donde Estados Unidos compra los terrenos, pero los pone a nombre del Gobierno Español. Se utilizarán a cambio de un alquiler mensual. 🤔

Trece antenas, delante del mar, transmitían sin descanso. Aunque se abastecían de corriente comercial, la precariedad de esa época les hizo construir su propia mini central, llamado “edificio diésel”. Se construye el edificio principal, los garajes y unos edificios anexos (llamados “barracones”). También hay almacenes repartidos por toda la finca.

Finalizada la Guerra Fría, y al no tener ningún otro proyecto para la instalación, estas son clausuradas. En 1995 “Voice of America” le da unos hasta el 25 de mayo de 2001. Es su cierre definitivo.

Los edificios y las antenas eran un elemento más del pueblo. El edifico y sus instalaciones aun siguen en píe, pero las antenas son demolidas el 22 de marzo de 2006.

Había un proyecto de Museo y Parque Natural que de momento se ha quedado en el tintero. El entorno ha sido cuidado y adaptado a esta época. Faltará esperar que todo el proyecto se realice.


Información práctica


Más infomración

Me ha sido posible realizar este completo reportaje, gracias a la web www.radioliberty.org y al artículo de los compañeros de www.lugares-abandonados.com. Si queráis ampliar la información, os los recomiendo.


Localización

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *