Girona lugar a lugar

Torre Suchet, Girona (España)

La Torre Suchet es una de las defensas que se construyo para proteger la ciudad de Girona. Se encuentra escondida en el Valle de Sant Daniel.

La Torre Suchet no sale en ninguna guía de la ciudad, pero es parte de su historia. Es sorprendente ver el patrimonio desconocido que tiene Girona. La podemos visitar tanto con el coche como haciendo alguna de las ruta a pie de la zona.

Visitarla 🚶‍♀️

No te ha pasado nunca que vas mirando el paisaje y alguna cosa te llama la atención. Pues así descubrí la Torre Suchet. Me la encontré por el camino, literalmente. No tenia constancia de que existiera. Bajando con el coche de visitar el Castillo de Montjuic la vi. Como es una zona de poco tráfico, giré donde pude y me dirigí al sitio. No me costo mucho aparcar.

Salgo del coche. Un caminillo me lleva a sus pies. Alrededor del edificio, una placa (toda desgastada) tiene el nombre de la torre. Busco una sombra y consulto el móvil (me sorprende).

Es una torre de planta cuadrada y dos pisos de altura. Aunque esta en una zona con varias rutas de senderismo, esta totalmente abandonado a su suerte. Los arbustos cubren la base (en el momento que la visito yo). Llegar a la escalera de acceso, es toda una aventura.

Ya no tiene techo. Desde este punto, tenemos una buenas vistas de la ciudad de Girona. Si se restaurara, seria un excelente mirador de la ciudad y del Valle de Sant Daniel. Cuando subes arriba, entiendes porque se construyo aquí.

Rodearla y hacer un poco el cotilla no me lleva más de 15 minutos. No sale en las guías, pero si estas por Girona, no pierdes nada por venir a verla. 😉

Visitar la Torre Suchet


Un poco de historia de la Torre Suchet


Aunque mucha gente piensa que la Torre Suchet era parte de la defensa del castillo, la realidad es otra. En el mismo punto, se encontraba la Torre de Sant Joan. Esta es destrozada en 1809 cuando se incendió la pólvora que almacenaba.

Su construcción la ordena el mariscal Louis Gabriel Suchet en 1812 (Girona estuvo gobernada por los franceses durante 4 años). Es una construcción cuadrada, de dos pisos y con torneras a tres niveles.

En1843 los ciudadanos de Girona se revelan, lo que propicia que el General Prim bombardee la ciudad, La torre es dañada durante el ataque.

Esta registrada en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. Se ha conservado lo que ha quedado.



Acceder a la zona no es difícil. Hay varias rutas de senderismo que pasan por delante de la Torre Suchet. Muy cerca, hay una zona de aparcamiento.

Su interior, no se puede visitar.


Localización


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *