Castillos España,  Girona lugar a lugar

Castillo de Montjuic, Girona (España)

Si si, no lo has leído mal. Existe un Castillo de Montjuic en Girona. No esta tan bien conservado como el de Barcelona, pero es un pedazo de historia de la ciudad de Girona.

Creía que mis ojos lo estaban viendo mal, pero no. Aunque es mi ciudad preferida y la he visitado un montón de veces, Girona no me deja de sorprender. El Castillo de Montjuic es una gran sorpresa. Solo sus vecinos lo conocen, y es una lástima. Este gran desconocido está abandonado en medio de una urbanización, esperando poder volver a brillar algún día.

Motivada por la curiosidad, y sin tenerlo programado, hago una escapada para ver donde se encuentra (y no será la única vez que la visite). Voy subiendo con el coche, pero como no he mirado nada, tengo que rodear-lo para poder aparcar (mirar más abajo donde podéis dejar el coche).

Todo lo que he visto me ha dejado sorprendida, y no para bien. Rodeado de calles, se ha dejado caer sus murallas. No te da la sensación de que estas en un castillo, sino en un parque. La curiosidad me puede, así que vamos a ver que nos puede ofrecer.

El castillo de Montjuic se construye en la montaña del mismo nombre. Situado a 219 metros de altitud, se construye esta monumental estructura con su parte principal cuadrada de 160 x 160 metros. Acompañado de cuatro baluartes y rodeado por un foso.

Para ayudar a defender la zona, se acompaña el castillo por cuatro torres defensivas; al norte San Luis, al este San Daniel, al nordeste San Narciso y al suroeste San Juan (de las que se conservan restos).

Aunque ahora sea un montón de piedras, en 1988 se lo declara Bien de Interés Cultural (a pesar del titulo, este no le ha servido de mucho).

Mapa castillo .web; Pedres de Girona

Visitar la ruinas del castillo


Primera toma de contacto 😉

Dejado el coche en el único aparcamiento de la zona, buscamos la entrada. La primera visita que hago es rápida, ya que doy la vuelta al castillo y cojo apuntes (para poder preparar una visita). Se puede pasear alrededor de sus murallas sin problema, hasta lo recomiendo.

Como voy con el tiempo justo, entro por una de las puertas y atravieso por el centro. Me sorprende todo lo que encuentro en su interior. Edificios y restos de murallas, que han sobrevivido al abandono. Me gusta lo que veo, así que ahora toca buscar información y hacerle una buena visita.

Muralla del castillo de Montjuic, Girona
Restos de la muralla del Castillo de Montjuic

Visitarlo, como se merece

Esta segunda vez ya voy con las ideas claras y con toda la información que necesito. Dejo el coche en el mismo aparcamiento que la primera vez. Empiezo a caminar para ir a buscar la puerta principal. Ahí empezamos la visita.

Delante de la puerta principal, me dispongo a explorar lo que queda del Castillo de Montjuic de Girona. La entrada es de estilo neoclásico. Seguimos sus paredes hasta llegar a la Plaza de Armas.

Puerta principal del Castillo de Montjuic, girona
Puerta principal

La Plaza de Armas parece un desierto. Lo único que encontramos en ella es la cisterna. Al fondo tenemos dos edificios. Uno es el antiguo cuarte y el otro la casa del Gobernador. Entre sus muros, acogía entre 700 y 900 hombres.

No podemos entrar en ningún de los edificios. Se encuentran cerrados. Solo podemos rodearlos. En los muros, podemos ver todo de habitaciones. Creo que eran los almacenes.

Cruzamos la plaza y caminamos entre los muros. No podemos distinguir las zonas (solo podemos ver su forma a vista de pájaro). Por suerte, he podido encontrar un dibujo en la web «pedres de Girona» donde nos podemos hacer una idea de lo que visitamos, de lo que nos ofrece esta construcción (teneis el mapa más arriba).

plaza de armas del Castillo de Montjuic girona
Plaza de armas

Este fortificaciones tiene cuatro baluartes; Baluarte de en Pacheco, Baluarte de Saint Germain, Baluarte de San Narciso y Baluarte de Ozores. Tenía dos medias lunas. Esta todo tan mal conservado, que casi no podemos ver ni apreciar estas estrecutras entre la maleza.

restos de los baluartes

Hay varios caminos que nos dejan ir descubriendo el castillo. Si vais con tiempo, os recomiendo que pasees entre sus muros.

¿información para hacer una visita ?

Al no haber paneles informativos, no podemos distinguir lo que es la parte antigua de la más moderna. Esta joya se construye para defender la nueva frontera. El miedo de nuevas invaciones francesas hacen levantar una primera construcción, que será remodelada por el ingeniero Gaspar Squarzafigo. Esta no era del agrado del ingeniero de la corona, Jerónimo Rinaldi, quien pronosticó su final.

El asedio de 1710 durante la Guerra de Sucessiones, los franceses instalaban unas baterías en la misma montaña donde se construye (la Barrufa). Este ataque, lo deja en un estado lamentable.

Solo queda esperar, que en algún momento, alguien le de la importancia que merece. Unas obras de adecuación no le vendrían nada mal al sitio. Las vistas desde sus murallas, son increíbles.

Vistas de Girona desde el Castillo de Montjuic
Vistas de Girona desde la muralla del Castillo de Montjuic


Un poco de historia del Castillo de Montjuic de Girona


La zona donde se construye el Castillo de Montjuic ya era utilizada hacia mucho tiempo para proteger la ciudad y los campos. El miedo de ser atacados crecen en la ciudad después de la firma del Tratado de los Pirineos (1659). Este deja la frontera muy cerca de la ciudad. Así nace la idea de la construcción del castillo.

La primera constancia escrita donde se menciona la fortificación, es en la Guerra de los Segadores (1640-1659). Se construye durante el reinado de Felipe IV. Esta se inicia en 1653. En la zona ya existían 4 torres de defensa; Torre de San Juan, Torre de San Daniel, Torre de San Narciso y Torre de San Luis. la primera construcción es reformada, hasta dejar una mucho mayor, con baluartes. En los documentos franceses, este castillo es llamado «Forte Rouge». Se utiliza la Torre de San Juan para comunicarse con la ciudad. su construcción se termina en 1677.

Durante la Guerra del Francés (1808-1809) el Castillo de Montjuic, durante 4 meses, defiende la ciudad. El 11 de agosto de 1809 son derrotados. Es abandonado el 11 de julio de 1811. en 1814 se inutiliza una parte. En 1843 es bombardeado por orden del General Prim, quedando destrozado. El aspecto actual no es debido a este bombardeo. Su aspecto, se atribuye a su siguiente función. La gente de la ciudad lo utilizo como «cantera. Se llevaba todo el material que se podía reutilizar, para poder construir.

En las últimas décadas….

En 1930 el Ayuntamiento de Girona compra parte de la montaña. Durante el 1957 la zona del castillo se llena de chabolas, aprovechando las estructuras del castillo para aguantar estas viviendas actualizadas. Con los años, se urbaniza la montaña, por lo que las viviendas improvisadas van desapareciendo. En 1984 el Castillo de Montjuic ya es propiedad del Ayuntamiento de la ciudad.

Es declarado Bien de Interés Cultural en 1988. En el 2015 el Ayuntamiento de Girona encargo un estudio para la rehabilitación del castillo. Además de transformarlo en un atractivo turístico, se proyectaba hacer un mirador a la ciudad.

Buscando la historia del castillo de Montjuic de girona
Buscando la historia del Castillo de Montjuic



El Castillo de Montjuic esta rodeado por la carretera, solo tiene un aparcamiento y una zona ajardinada en la Ronda del Fort Roig.

La visita es totalmente gratuita. Podemos ver toda la zona menos algunos edificios. Si vais con tiempo, os recomiendo dar la vuelta por la acera a su alrededor y cruzarlo por su interior.

Dejo un enlace donde podéis encontrar un dibujo de la planta del castillo (con el es más fácil visitarlo).


Localización


Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *