
Chalet y club náutico abandonado l’Sporting, Sta. M. Sescorts(BCN)
El chalet y el club náutico abandonado de l’Sporting ha sido un hallazgo inesperado. Situado a la orilla de un gran pantano, sus restos nos muestran un sueño del pasado.
A veces, en el sitio que menos te esperas, aparece una gran joya. Este es el caso del Chalet y club náutico abandonado l’Sporting. Vi sus ruinas mientras estaba visitando otro sitio. No sabía si es que veía algo abandonado o era mi imaginación. Lo fotografié, me quede con la ubicación, termine la visita y volvía a casa con la intención de ver si me había vuelto loca.
Hice unas búsquedas en internet, y el sitio parecía ser todo un fantasma. Aun así, como tenía la ubicación, me dedico a ir a ver que puedo descubrir más pistas sobre este fantasma.

No se puede aparcar cerca, así que dejamos el coche y buscamos la antigua carretera. Solo queda la silueta, porque el abandono la ha dejado en los huesos. Parece mentida que en su momento pasaran barcos por aquí y pequeños camiones.
Son realmente 20 o 25 minutos andando. Los nervios te pueden, porque no sabes si te has equivocado (aunque tengas el punto marcado en el google maps y veas que te acercas). La vegetación es tan alta que no ves nada, hasta que el esqueleto del edificio sale de golpe.

Es una alegría y un alivio ver las paredes. Hay varios edificios, y la carretera aún sigue, suponemos que hacia el embarcadero que veía cuando lo descubrí. Aunque primero vamos a centrarnos en este grupo de edificios. En el primero, parece que era como un almacén para los barcos.

El segundo es otra historia. Es mucho más grande. Pasamos por la entrada principal, que nos deja en una gran sala, con una barra y cocina en el centro. Con acceso a una gran terraza, las vistas son espectaculares.



La terraza, rodea una parte del edificio, igual que algunas de las estancias. Hasta se distinguen los vestuarios. Estructuras de grandes chimeneas, nos hace pensar que en invierno también se aprovechaba el lugar.


Si miramos por la terraza, entre la vegetación, podemos ver el embarcadero. Así que nos vamos a seguir la carretera que hemos abandonado.

Después de caminar 10 minutos, por lo que había sido una carretera asfaltada, llegamos al embarcadero. Mejor conservado de lo que nos esperábamos, y con varios miradores. Aún conserva la estructura de la grúa, la rampa para bajar los barcos y unas escaleras que bajan al agua.





Un sitios muy bonito y tranquilo, que seguro que en la actualidad se le podría dar mucha utilidad. Aunque hay varias rutas de senderismo que pasa cerca, no hay demasiada actividad en estos edificios. La naturaleza los ha reclamado, y eso hace que esta zona, donde la gente se podía estar bañando y haciendo la siesta a la sobra, pase totalmente desapercibido.
Un poco de historia del club náutico abandonado l’Sporting
Viendo el estado actual, parece mentira que el Club Náutico l’Sporting fuera considerado, de lujo, en los años 1970. La carretera llegaba hasta el embarcadero de Sau. Estaba iluminado por farolas que ya no están. El edificio tenía grandes ventanales que te dejaban ver el pantano a sus pies. Desde la terraza se podía contemplar el embarcadero y como la gente gozaba del entorno.
En él las familias pasaban los fines de semana y las vacaciones, El restaurante daba servicio a los navegantes. También se realizaban bodas y otras celebraciones en sus instalaciones.
No he encontrado la fecha de abandono, pero ya hace mucho. Agradecería, que si alguien que sabe un poco más de su historia lee estas líneas, nos pueda aportar más información. Muchas gracias.

Información práctica
Más información
Es extraño que el chalet y club náutico abandonado l’sporting, que había sido tan popular en la década de 1970, este borrado de todos los sitios. La poca información que he encontrado es de prensa local. Realmente parece que la zona tenía un gran futuro, y de golpe desapareció.
Localización

