cementera benengéber des de lejos
urbex España

Antigua Cementera de Benangéber (Valencia, España)

La antigua cementera de Benangéber es un rastro de la época en que en España se construían embalses.

Debido a la gran cantidad de cemente que se necesitaba, se construían estos gigantes.

La carretera para llegar a él sigue intacta. Un desvío nos lleva hacia sus puertas, pero estas están cerradas. Dejamos el coche y seguimos a pie.

Solo caminar unos metros ya nos saludan unas estructuras de piedra. Tienen unas dimensiones increíbles y están muy bien conservadas. Que bien, empezamos la visita.

entrada cementera benangéber

No nos esperábamos menos. Las vistas son espectaculares y el sitio se conserva bastante bien.

Nos esperábamos un sitio más sucio, pero a parte de algunos escombros el resto esta bien. Las vistas es algo que te sorprende. Son muy bonitas.

vistas del pantano des de la cementera de benangéber

Continuamos nuestro camino. En seguida nos damos cuenta que vamos ha necesitar unas cuantas horas para poder ver toda la antigua Cementera de Benangéber.

Después de recorrer esta primera parte, bajamos a las otras zonas.

Tened cuidado, ya que las escaleras están en muy mal estado. Si miráis por el interior de los edificios hay otras en mejores condiciones que las que nos quedan a simple vista.

Para quien os gusta fotografiar viejas maquinas este es el sitios ideal. Hay mil y un rincones excavados en la roca con la maquinaria original dentro.

Nos volvemos locos bajando y encontrando nuevos rincones y edificios que no veíamos al acercarnos.

Y entre todos estos edificios, escondidos y conectando las distintas secciones con tubos y maquinas oxidadas.

antiguas tuberías de la cementera de benangéber

Vamos siguiendo abajo y recorriendo las distintas plantas. Algo curioso es ver esta nave industrial. Si no fuera por la vegetación diríamos que es actual, pero tiene ya sus años.

Para llegar a ella seguimos unas escalera pegadas a la roca. Cada tramos que bajamos es una habitación ganada a la montaña con su maquinaria aun dentro. Parece que utilizaran la montaña para crear las distintas partes de la fábrica.

Finalmente llegamos abajo. Sorprendes las dimensiones del conjunto.

Nos lleva un buen rato recorrer todos los rincones de la cementera. Sus dimensiones son espectaculares, pero… aun falta un edificio por ver, el laboratorio.

Toda fábrica de cemento tiene un laboratorio para comprobar que su producto esta saliendo correctamente, y esta no era menos.

En un lado de la montaña, y todo escondido entre la gran estructura de la cementera, esta el edificio que albergaba los laboratorios en su interior.

Explorado este último rincón no nos queda mucho tiempo. Hacemos 4 fotos y nos volvemos al hotel antes que nos anochezca.

Esperamos que si lo visitáis lo disfrutéis tanto como nosotros y le dediquéis un buen rato. Tiene mil rincones para descubrir.

Historia

La historia de la antigua cementera de Benangéber empieza cuando se aprueba el proyecto del embalse que lleva el mismo nombre.

Este nombre es cogido del pueblo que ahora descansa debajo de sus aguas, Benangéber.

foto antigua de la cementera de benangéber

En 1931 se aprobó la construcción del embalse y se encargo el proyecto a Fausto Elío.

Para la construcción de la presa es necesario adecuar la zona, por lo que se construye el núcleo que acogerá a los trabajadores y también la cementera.

La planta estuvo preparada a finales del 1940 y subministraba el hormigón para la presa. Era una planta pionera en la zona de Valencia.

La planta incorporaba un sistema de vagonetas que llevaba el cemento terminado directamente a la presa y así no se perdía por el camino.

Terminada la presa la cementera no se cerro.

Se siguió dando uso a su maquinaria aunque la empresa que la exploraba inicialmente la vendió a Cementos Turia de Burjassot.

La planta se mantiene activa hasta el 1970 cuando se cierra definitivamente y se abandona.

Al estar lejos de núcleos poblados ha hecho que esta maravilla se conserve tal y como se dejo en su momento, con la maquinaria original en su interior.

Aunque no sale en las guías de turismo de la zona, es un lugar algo concurrido y visitado por la gente que pasa unos días por la zona.

Información práctica

Más información

Buscando un poco de historia de la cementera nos hemos encontrado el porque de su nombre y del nombre del embalse.

Benangeber es el pueblo que el embalse inundo. Tienen su propia web. Ahí encuentras la historia de esta peculiar zona y la transformación que tubo.

También recogen unos vídeos de la construcción del embalse y de como era la zona.

Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *