canal du midi. navegando por el
Francia,  Sitios curiosos

Canal du Midi (Francia)

El Canal du Midi es el canal navegable más largo de Francia y nos ofrece una forma alternativa de visitar Francia y descubrir su arquitectura y naturaleza.

Nosotros solo hemos hecho un recorrido turístico en Carcassone, pero los amantes de navegar en barco pueden cruzar de punta a punta de Francia (utilizando el Canal du Midi y el Canal de Garona ).

Visita en Carcassonne

Nosotros lo conocemos un poco paseando por Carcassonne. La ciudad nos ofrece toda un camino para poder pasear un buen trozo a su lado.

Aprovechamos la visita, no solo para pasear, si no para hacer una de sus visitas en barco y descubrir como funcionan sus esclusas.

Cogemos nuestras entradas en el mismo embarcadero. Nos hemos guiado en los horarios por “le guide de Carte Passe”que cogimos al visitar Lastours y con el carne nos ofrecen un descuento de 0,50€ a cada uno.

Esperamos tranquilamente nuestra salida viendo los barcos que están pasando y esperando.

Ya ha llegado la hora y podemos subir al barco. Nos encaramos para entrar en el primer paso. Nos acompañan dos barcos más, que hacen que el espacio parezca muy pequeño. Empieza la magia, el agua se va para hacernos bajar y poder seguir nuestro camino.

Aquí empieza nuestro requerido por el canal. Hacemos varios cambios y subimos y bajamos según se necesite. Nos damos cuenta que los puentes que des de la carretera nos parecen normales, con el paso de los barcos son muy pequeños.

Nos encanta cada vez que llegamos a un cambio y se abren y cierran las esclusas. Algunas son manuales y otras automáticas.

Es todo un espectáculo y también asombroso estas puertas puedan aguantar el agua y podamos subir a bajar según nuestras necesidades.

Siempre nos persigue de fondo la ciudad de Carcassonne, de la cual hacemos un buen trozo del Canal de Midi, donde tanto hay barcos parados para pasar la noche como otros donde viven durante todo el año.

La experiencia dura casi dos horas. Nos encanta navegar por el y nos dan envidia la gente que puede hacer todo el recorrido.

Carcassone también es bonita des de el canal.

canal du midi. en el interior de carcassonne

Si vais con tiempo, os recomiendo la excursión. A nosotros nos encanto.

Historia

Su objetivo al diseñarlo era unir el Mediterráneo con el Atlántico. Este fue posible cuando en el siglo XVII el arquitecto Pierre Paul Riquet consigue acabar con el problema del nivel y afluencia de agua en el Canal Du Midi.

Características:
canal du midi. alejándonos de una exclusa

Sus 241 km de largo lo convierten hoy en día con el canal navegable más largo de Europa que aun sigue en funcionamiento. En sus inicios navegaban por sus aguas tanto personas como mercancías (hasta el 1980), hoy en día solo se utiliza para el turismo.

La profundidad media del canal es de 2 m y tiene un ancho medio de 20 m en la superficie y de 11 m en el fondo.

A lo largo de su recorrido podemos encontrar 63 esclusas, 55 acueductos, 7 puentes canales sobre ríos, 126 puentes y también embalses artificiales y pequeños canales laterales (para la entrada de agua cuando hay sequía).

El recorrido del canal es acompañado por caminos con bonitos arboles que nos invitan ha hacer bici o pasear por su lado. En algunas zonas también se puede vivir dentro de los barcos.

canal du midi, paseo y carretera a su lado
Mirando atrás:

El visto bueno para la construcción del canal la da Luis XIV forzado a dar más rapidez para el transporte de mercancías y personas. El canal ya había aparecido en otras épocas, pero hasta este momento no se hace realidad.

La construcción del Canal du Midi se inicia en 1666 y se finaliza en 1681. El ingeniero Pierre -Paul Riquiet es quien velo por que la construcción saliera correctamente y al finalizarla de le otorgo el título de barón de Bonrepos.

En su construcción trabajaron 12.000 obreros durante los 15 años que duro.

El canal ha sufrido reformas durante el tiempo. Una de ellas fue en 1744 dedido a una catastrofe natural que les obligo a construir un muro de contención. En 1766 se abre una brecha en el canal inundando el pueblo de Capestang. Se tardo más de dos meses en cerrarla.

Su declive llego con el ferrocarril, quien permitía el movimiento de mercancías y personas mucho más rápido y seguro que el canal.

El estado decidió en la época de los años 1980 destinarlo al turismo.

Sitios para visitar del Canal du Midi

El recorrido del Canal du Midi (o Canal del Mediodía) nos ofrece varios puntos donde pararnos para ver las curiosas obras que hicieron en su construcción para ir pasando las dificultades del terreno e ir enlazando esta gran obra.

Aquí te indicamos los más relevantes;

Túnel de Malpas, Nissan – lez-Enserune

Las 9 esclusas de Fonséranes (Fonserannes Locks) en Béziers

Orb Aqueduct (Puente – canal de Béziers) en Béziers

Ouvrages du Libron en Vias

Ecluse Ronde, esclusa redonda en Agde

Pointe des Onglous en Marseillan

Las 4 esclusas de St Roch, Castelnaudary

Información complementaria

Más información

Haciendo el recorrido del canal nos encontramos distintos sitios curiosos o donde se nos permite navegar por el en botes que nos ofrecen visitas de una hora o dos por el canal.

Aquí os dejo el enlace para hacer el recorrido que os indicamos nosotros en Carcassone, pero como os dejamos más abajo hay más sitios que visitar.

Puedes conseguir descuentos y mirar los horarios si tienes la guía y el carne de ” Carte pass” que te ofrece descuentos en los sitios asociados a él.

Si los hemos visitado os dejamos nuestra experiencia, si no solo encontrareis en nombre del sitio y la localidad donde está.

Localización (en este caso en Carcassone)
canal du midi. disfrutando del canal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *