monasterio de san juan de la peña. 00 vista del monasterio viej
Huesca,  Monasterios o cartujas

Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca, España)

El Monasterio de San Juan de la Peña es una gran joya que encontramos en las montañas de Huesca. Vamos a descubrir que ver y como llegar a él. Es una visita que podemos hacer con toda la familia.

Después de hacer una serpenteante carretera llegamos a la entrada. Tenemos dos zonas para visitar, el Monasterio Nuevo y el Monasterio Viejo. Nosotros empezamos la visita en el Monasterio Nuevo.

Recordaros que el Monasterio Nuevo de Sant Juan de la Peña es de entrada libre, solo hay control de aforo. Para el la visita al Monasterio viejo, tenemos que hacer la reserva online o comprar la entrada. Hay un limite de asistentes por visita.


Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (siglo XVII)


Al llegar al Monasterio Nuevo encontramos una gran lugar de aparcamiento gratuito. Al lado hay una zona con mesas, que son de uso público (que nosotros desconocíamos).

Nos acercamos y preguntamos por la entradas. Sorprendentemente la chica nos comenta que el Monasterio Nuevo se puede visitar gratuitamente (solo hay control de aforo). Preguntamos para visitar el Monasterio viejo y compramos las entradas (en este caso si que se tiene que reservar, ya que el numero de personas por grupo es más limitado que antes).

Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña

Vamos a la entrada y nos sumergimos en el Monasterio Nuevo. En el se ha instalado el Centro de Interpretación del Monasterio. Es un nuevo concepto de forma de visita. Nos paseamos por las ruinas, pero des de arriba. Un enorme suelo de cristal cubren los restos del antiguo monasterio y nos las muestran de una forma algo distinta.

Las ruinas desde arriba
Exposición interior del Monasterio de San Juan de la Peña

A parte de poder ver en el suelo las ruinas del Monasterio Nuevo con escenas de la antigua vida en él, también están los paneles. Nos cuentan las historia de los dos Monasterios y el porque se construyo en segundo así como ha llegado a este estado. Una visita algo distinta y para todos los públicos.

Si quieres verla a fondo tienes que ir con un poquito de rato. Hay mucha información y mucho por ver y aprender de la zona.

No toda la visita esta enfocada igual. Cuando llegamos al final de la gran nave bajamos por unas escaleras que nos llevan a otra parte. Esta es más dinámica, aunque sigue un poco la temática de la que dejamos atrás.

Se nos representa, en las ruinas, que es cada lugar y que oficios se hacían en el monasterio.

La visita al segundo pabellón es algo más rápida. Tiene menos escenas, pero puedes ver la arquitectura y los restos más de cerca.

Para salir tenemos que pasar entre la exposición y lo que es el Hotel del Monasterio de San Juan de la Peña. En este momento no esta abierto, pero si que esta muy bien mantenido.

Todo limpio y en su sitio esperando poder abrir las puertas y nosotros esperando que lo hagan para poder alojarnos en él.

Antes de ir a la visita que hemos concertado en el Monasterio Viejo, nos acercamos al Centro de Interpretación del Monasterio


Centro de Interpretación del Monasterio


Este antiguo edificio, restaurado totalmente, aloja una exposición de la fauna y vegetación de la zona.

Tenemos que recordar que los monasterios están dentro de un parque natural. Si nos gusta andar, podemos hacer una primera visita por el centro para tener más información.

Centro de interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña

Monasterio Viejo de San Juan de la Peña (siglo XI-XII)


Para desplazarnos de un monasterio al otro tenemos varias alternativas. Se puede ir a pie, coger el autobús (si esta activo) o bajar con el coche. Tened en cuenta que no hay mucho espacio para dejar los coches.

Nosotros escogemos bajar en coche. Al dejarlo casi en la entrada, tenemos que hacer unos 5 minutos a pie.

Vale la pena el camino. Es increíble como lo construyeron adaptándose a la roca.

Para realizar la visita, nos tenemos que esperar en la zona de venta de entradas. En ese punto nos recoge el guía. Empezamos la aventura.

La visita empieza en la antigua Sala de Concilios. Seguidamente visitamos la iglesia prerrománica (que nos queda al lado). Esta aun conserva algunas pinturas originales en los arcos.

Subimos a la primera planta. Salimos a un patio interior. El Panteón de Nobles (4). Este nos comunica con todas las otras estancias del piso.

Panteón de nobles

Os deja aquí un mapa que nos encontramos en la visita y que nos ayuda a colocarnos en situación.

Mapa de la primera planta que encontramos en la visita

Si seguimos los números del plano lo primero que visitamos es el horno de pan, masadería (1) que hoy en día se utiliza para tener una exposición.

Esta nos da acceso al Panteón Real Medieval (2). No hay restos humanos, pero si que se han guardado las lapidas para poder mostrar como eran en origen.

Hay panteones de destinas épocas. Para los reyes, ha sido siempre un sitio muy importante.
Horno de pan, masadería y ahora exposición
Panteón real medieval

Tenemos que volver por el mismo camino al Panteón de Nobles (4) para asi poder acceder al Museo (5).

Museo

Si miráis el mapa vemos que estamos a medio recorrido. Para seguir el recorrido, entramos a la Iglesia superior Románica (6) desde donde podremos acceder al Panteón Real del siglo XVIII (5).

Iglesia superior románica
Panteón real s. XVIII

Seguimos el recorrido y nos encontramos, solo salir de la puerta a mano izquierda, la Capilla gótica de San Victorian (8). Es bueno acercarse a el para ver los restos de pintura que le quedan y las bonitas ornamentaciones de la puerta y ventanas.

monasterio de san juan de la peña. 30 capilla gótica de san victorián

Pero lo que más destaca de esta parte del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña es el Claustro románico (9). A parte de su belleza nos tenemos que fijar en los capiteles. Son de finales del siglo XII y representan escenas bíblicas.

Claustro románico
Capiteles escenas bíblicas

Con la visita guiada terminada, salimos por la Capilla de San Boto (10). Lo rodeamos y salimos por unas escaleras.

Os recomiendo visitar los dos sitios. Son muy distintos, pero cada uno tiene su magia.

Capilla de San Bato y salida


Historia del Monasterio de San Juan de la Peña


Si intento contar toda la historia del Monasterio de San Juan de la Peña ocuparía un artículo solo.

Por lo que voy a contar las partes que considero más relevantes. Su origen, por que se construyo el nuevo monasterio, su abandono total y la leyenda del Sant Grial

No podemos separar las historias del Monasterio Viejo del Monasterio Nuevo. Nadie sabe datar, desde cuando lleva utilizando la zona para refugiarse, ni si los religiosos fueron los primeros en construir debajo de la piedra.

La leyenda comenta que fue un cazador quien encontró la cueva, mientras seguía a una presa. Este entro y vio un viejo monje muerto. Le gusto tanto el sitio y el templo que decidió regresar a Zaragoza, vender sus cosas e irse a vivir

Si que sabemos que en el siglo X se realizo un pequeño monasterio dedicado a San Juan Bautista. Más tarde en el siglo XI, ya manos de Sancho el Mayor de Navarra, se renombra como San Juan de la Peña. Este se amplía, construyendo, el panteón de los reyes. También era una parada para los peregrinos del Camino de Santiago.

Pero no siempre ha sido todo tan ideal, ya que en el sigo XII ya empieza a decaer. Esto se nota mucho más a partir del siglo XIV, cuando todo se acelera. No hay donaciones, las deudas, el deterioro de la construcción y algunos incendios precipitan el desastre.

El 1675 llega la estocada final. El incendio dura 3 días, dejando el monasterio en muy mal estado. En ese momento, empieza a salir la idea de construir el Monasterio Nuevo.

Empieza una nueva etapa

Se proyecta el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña en el Llano de San Indalecio.

La construcción se inicia en 1676. Estas llegaron hasta principios del siglo XIX. El diseño del conjunto es del arquitecto Miguel Ximenez. Las instalaciones fueron abandonadas sobre el 1835. Ahí empezó el deterioro del edificio, el cual llego al siglo XX, en ruinas.

 El Monasterio Viejo de San juan de la Peña es declarado Monumento Nacional el 13 de julio de 1889 y el Monasterio Moderno el 9 de agosto de 1923.

El Gobierno de Aragón empezó una rehabilitación, encargando el proyecto al arquitecto Ricardo Magdelena.  Transformo el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña en; Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña, Centro de Interpretación del Reino de Aragón y una hospedería (pendiente de abrir debido al covid).

Leyenda del santo grial

Eso sí, uno de los hechos más destacados, es la leyenda que lo pone en el camino del Santo Grial.

Se cuenta que el Santo Grial estuvo en el Monasterio de San Juan de la Peña después de pasar por varios sitios en España, como la catedral de Jaca (entre 1071 hasta 1399). En 1399 este se transporta al Palacio de la Alfajeria de Zaragoza y sigue su camino por España.


Información práctica


Compra de tickets y horario del Monasterio de San Juan de la Peña

Normalmente tienen dos zonas de ventas de entradas. Con el tema del covid-19 solo se venden las entradas para las visitas en el Monasterio Nuevo. Hay aforo limitado.

El Monasterio Nuevo es de libre acceso. Solo tenemos que comprar la entrada para visitar el Monasterio Viejo. Esto lo podéis hacer en las taquillas del monasterio o online.

La entrada de la visita guiada nos consto 6€ en pleno verano.

Dejo el enlace con un pdf que podéis descargar con el horario (siempre revisar la web antes de ir) y un pequeño mapa para que os podáis situar.


Hotel Monasterio de San Juan de la Peña

Totalmente terminado, en el 2020 tenia que salir un concurso para su gestión. Con todo lo que ha supuesto el covid-19 no se ha realizado.

Terminado, espero poder abrir sus puertas y dar servicio a todos los visitantes y quien quiera dormir en un paraje tan increible.

(A ver si hay suerte y lo abren pronto, tenemos ganas de probar sus intalaciones).


Localización – Como llegar al Monasterio San Juan de la Peña

Si pones el gps no te asustes si te manda a una carretera con muchas curvas, es esta. La vas siguiendo hasta que encuentras la entrada al Monasterio de San Juan de la Peña. A la derecha encontraras una zona para aparcar (no muy grande). En un momento estarás en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.

Si sigues arriba, llegaras al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. Este si que dispone de toda una área de apartamiento y también de una zona con mesas por si quieres comer ahí.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *